Que es y para que sirve el botón WPS del router

La seguridad es algo fundamental en un mundo cada vez más digital. Las contraseñas se han convertido en algo habitual en nuestro día a día. Cuando nos conectamos a nuestra red WiFi desde un dispositivo por primera vez, siempre nos pregunta la contraseña asignada a la red. Sin embargo, hay una forma de conectarnos al router sin tener que poner la contraseña del WiFi. Esto se hace usando la funcionalidad WPS.

Cómo funciona la tecnología WPS

La mayoría de los routers actuales incluyen un pequeño botón dedicado a la tecnología WPS. Este botón nos permitirá conectar todo tipo de dispositivos a nuestra red WiFi sin tener que escribir la contraseña en cada uno de ellos, algo que puede ser muy útil.

En muchos casos será necesario activar el soporte para WPS desde el panel de configuración del router, algo que es diferente en cada modelo, lo mejor es que consultes en manual para obtener instrucciones detalladas.

Usar la tecnología WPS es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es pulsar este botón situado normalmente en la parte trasera del router. Tras ello tendrás dos minutos para establecer la conexión desde tu smartphone, tablet u otro dispositivo con WiFi y con compatibilidad con la tecnología WPS.

Android incluye soporte para WPS de forma nativa. Para usarlo solo tienes que ir a Ajustes > Wi-Fi > Ajustes avanzados > Botón WPS. Tras pulsar el botón, te pedirá que hagas lo mismo con el router, si ya lo has hecho antes no será necesario.

WPS android 1 WPS en android

¿Es segura la tecnología WPS?

Como todo en el mundo digital, no hay nada que sea 100% seguro. En un principio WPS es seguro, pero es cierto que el router será más vulnerable a los ataques en los minutos que esté funcionando esta tecnología. La probabilidad de que sufras un ataque justo en ese momento es muy baja, pero es algo que existe y no puede negarse.

Tus vecinos serán la principal amenaza a la que te enfrentarás ¿Hay algún hacker entre ellos? Seguro que no, por tanto no tienes por que preocuparte por usar la tecnología WPS, al fin y al cabo no es algo que vayas a estar activando todos los días a todas horas.

¿Qué te parece la tecnología WPS? ¿Crees que sus ventajas superan su principal inconveniente?