Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN (WOL)

Wake on LAN o WOL es una tecnología muy interesante que nos permite encender el ordenador de forma remota. Para ello aprovecha las capacidades de la conexión Ethernet. Te explicamos paso a paso cómo puedes encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN.

La mayoría de los ordenadores actuales son compatibles con la tecnología Wake on LAN, por lo que podremos disfrutar de ella sin tener que gastar un solo euro. Imagínate que estás en el salón de tu casa y necesitas encender el ordenador de tu habitación, y no hay nadie que lo haga por ti. Es un claro ejemplo de cuándo puede ser útil la tecnología WOL.

Wake on LAN es una tecnología que se inventó pensando en el sector empresarial, donde es normal que haya muchos ordenadores conectados a la red de Internet. Sin embargo, los fabricantes de placas base para PC implementaron esta tecnología hace ya muchos años, por lo que es casi seguro que tu ordenador dispone de ella.

Si tu placa base dispone de WOL, puedes hacer que el ordenador se encienda con el envío de un paquete mágico, el cual actuará como un interruptor que le dará a tu PC la señal necesaria para arrancar.

Antes de seguir, conviene aclarar cuales son los requisitos que deberás cumplir si quieres usar la tecnología Wake on LAN:

Activa Wake on LAN en la BIOS de tu PC

Si cumples estos requisitos, puedes seguir con el tutorial. El primer paso es comprobar que la tecnología Wake on LAN está activada en la BIOS de tu placa base. Esto es algo que depende de cada fabricante, por lo que puedes consultar el manual para encontrar información detallada.

En general, para acceder a la BIOS, basa con reiniciar el PC y pulsar de forma repetida F12. Una vez que estés dentro de la BIOS, busca las opciones de tu adaptador de red para activar la característica Wake on LAN.

No podemos decirte dónde está exactamente, ya que esto depende de cada fabricante de placa base, e incluso de cada uno de sus modelos. Es bastante común que se encuentre en un apartado llamado “Power” o “Power Management”.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 14

En el caso de los portátiles, muchos de ellos también integran la tecnología Wake on LAN es su tarjeta de red WiFi, por lo que en estos casos no sería necesario disponer de una conexión a la red mediante un cable Ethernet.

Activa Wake on LAN en Windows 10

El siguiente paso consiste en activar la tecnología Wake on LAN en el sistema operativo Windows 10. En este caso el proceso es más sencillo, puesto que al ser una función a nivel de sistema operativo, la forma de activarlo será igual en todos los ordenadores.

Lo primero será hacer click en el buscador del menú Inicio, una vez ahí, busca la herramienta “Administrador de dispositivos”. Esta utilidad ya la hemos usado en otras ocasiones por lo que deberías estar familiarizado.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 1

Te mostrará un listado con todos los dispositivos de tu PC. El dispositivo que nos interesa en este caso es al adaptador de red Gigabit de tu PC.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 2

Haz doble click sobre el adaptador de red y se abrirá una ventana de opciones. Ahora debes entrar en la pestaña “Administración de energía”. Una vez dentro, marca todas las opciones y haz click en “Aceptar” para que se apliquen los cambios.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 3

El siguiente paso es entrar en la pestaña “Opciones avanzadas”. Una vez dentro, busca una opción llamada “Magic Packet de reactivación” o “Wake on Magic Packet”. Actívalo y haz click en “Aceptar” para aplicar los cambios.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 4

Con esto ya tienes todo listo para poder hacer uso de la tecnología Wake on LAN en tu ordenador.

Obtiene las direcciones MAC e IP del equipo para arrancarlo

Ahora debes averiguar las direcciones MAC e IP de tu ordenador para poder enviarle el paquete mágico que lo haga arrancar.

Para hacerlo usaremos la aplicación de configuración de Windows 10, a la cual puedes acceder desde el engranaje que hay en el menú Inicio.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 5

Una vez dentro, haz click en “Red e Internet”.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 6

Luego haz click en “Ethernet” en el margen izquierdo.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 7

Luego entra en “Cambiar opciones del adaptador”.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 8

Verás un listado con todos los adaptadores de red disponibles en tu equipo. Haz click con el botón derecho del ratón sobre tu adaptador de Ethernet, y entra en “Estado”. Yo lo hago con el adaptador WiFi porque no uso conexión Ethernet y entonces no puedo hacer click en Estado.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 9

Ahora haz click en “Detalles”.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 10

Verás una ventana con muchos datos sobre tu adaptador de red. Los valores que nos interesa son “Dirección física” y “Dirección IPv4”. Apúntalos en un papel para no olvidarlos.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 11

Cómo arrancar tu ordenador usando Wake on LAN

Hay varias formas de hacerlo, la primera de ellas es usando un smartphone conectado a la misma red WiFi en la que se encuentra el ordenador. Para ello usaremos la aplicación Wake on LAN/Wan with Widget que podemos descarga desde la Google Play.

Abrimos la aplicación y pulsamos sobre el botón inferior para añadir un nuevo equipo.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 12

Aparecerá una ventana en la que tendremos que poner la dirección IP v4 y la dirección Mac (dirección física) que hemos anotado antes. Tras ello pulsamos en la esquina superior derecha para guardar los cambios.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 13

Cuando hayas hecho todo, verás un botón para encender el ordenador de forma remota. También puedes crear accesos directos arrastrando hasta el escritorio.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 13

También puedes arrancar desde otro ordenador conectado a la misma red de Internet. Para ello usaremos la aplicación Wake Me On Lan. Tras abrirla, realizará un escaneo de todos los ordenadores conectados a nuestra red de Internet. Esto solo lo hará la primera vez que la usemos.

Para arrancar un PC, no tienes más que seleccionarlo y hacer click en el icono de despertador que aparece en la parte superior de la aplicación.

Como encender el ordenador por Internet usando Wake On LAN 12

Esto es todo lo que necesitas hacer para arrancar un ordenador usando la tecnología Wake on LAN, seguro que te resulta de mucha utilidad. Si te ha gustado el post puedes compartirlo en las redes sociales para que ayude a más usuarios.