Cuanto espacio ocupa la instalación Windows 10

Una duda muy habitual es la cantidad de espacio libre que se necesita para instalar Windows 10 en sus diferentes versiones. En este post intentamos dar la respuesta definitiva a esta eterna duda.

Los requisitos oficiales de Microsoft, indican que se necesita una cantidad de espacio libre en el disco duro de 16 GB, para instalar Windows 10 de 32 bits. Si quieres optar por la versión de 64 bits, entonces necesitarás 32 Gb de espacio libre. Todos los procesadores actuales son de 64 bits, por lo que no tiene mucho sentido instalar un sistema operativo de 32 bits en pleno año 2019.

Cuanto espacio ocupa la instalación de Windows 10 2

Sin embargo, sabemos que muchas veces lo requisitos anunciados por los fabricantes, no son un buen reflejo de lo que se necesita realmente para obtener una buena experiencia de uso. Esto es algo muy habitual en los videojuegos, y también puede darse en el mundo de los sistemas operativos.

Es posible que tengas espacio suficiente para instalar Windows, peor también necesitarás instalar programas adicionales. Tampoco nos olvidamos de las actualizaciones de Windows 10, que necesitan su porción de espacio en el disco duro. Un sistema operativo sin programas adicionales ni actualizaciones puede ser algo muy poco útil.

Esto es lo que ocupa realmente Windows 10 recién instalado

Para poder ver la cantidad de espacio que ocupa realmente Windows 10, nos basaremos en la imagen ISO de la actualización de mayo de este año 2019, la última versión disponible hasta la fecha. Hemos hecho una instalación totalmente limpia en VirtualBox para poder ver el espacio que ocupa el sistema operativo recién instalado. En este caos ha sido la versión de 32 bits.

Cuanto espacio ocupa la instalación de Windows 10 1

Como podemos ver, Windows 10 de 32 bits tan solo ocupa 6,60 GB de espacio en el disco duro. Esto está bastante por debajo de los 16 GB que recomienda Microsoft, con lo que nos deja una buena cantidad para instalar programas adicionales e incluso actualizaciones.

Nuestra conclusión es que los requisitos de espacio libre de Microsoft, pueden ser un buen indicativo si no eres un usuario muy exigente, si necesitas instalar una gran cantidad de programas, es muy probable que se te quede muy corto. Con las altas capacidades de los discos duros actuales será difícil que tengas problemas de espacio para instalar Windows 10.