No es necesario esperar hasta que los niños vayan a la escuela para que desarrollen habilidades de programación. Hay muchos recursos gratuitos para que sus pequeños aprendan conceptos de programación mientras juegan con sus dispositivos móviles bajo la supervisión de sus padres.

Echa un vistazo a estos 10 juegos de programación para niños de diferentes edades.

Code Monster

Es un juego que introduce en los conceptos de programación. Combina colores, cuadros y animaciones para que la dinámica sea más divertida.

Utiliza dos secciones, a la izquierda muestra el código JavaScript y a la derecha la acción. El pequeño monstruito irá dando indicaciones para que los niños realicen ejercicios y aprendan los conceptos. Contiene 59 lecciones y la posibilidad de guardar el progreso y seguir el aprendizaje en otro momento.

Code Combat

Es un proyecto comunitario que se presenta como una excelente propuesta para aquellos docentes que quieren enseñar programación en las escuelas.

Los niños pueden aprender a programar a medida que se desarrolla una historia y tienen que ayudar a un héroe a recorrer diferentes desafíos.

Fiesta para bailar

Este es uno de los juegos que comparte Code.org y propone a los niños crear una fiesta añadiendo elementos con código. Por ejemplo, se puede añadir efectos, coreografías, bailarines, etc.

Primero, los niños verán un tutorial y tendrán algunas ayudas a medida que desarrollan el juego. Es simple y divertido.

Blockly Games

Esta iniciativa contiene diferentes juegos educativos ideales para niños que no tienen conocimientos de programación.

A través de la dinámica de diferentes animales o temáticas, los pequeños van aprendiendo conceptos, como bucles, condicionales, funciones, etc. Por ejemplo, tendrán que escribir código para ayudar a un pájaro a llegar a su comida, luego al nido o realizar diferentes acciones.

Frozen

Otra propuesta de Code.org es Frozen que introducirá a los niños en la programación con un juego divertido.

Los niños tendrán que ayudar a Elsa y Anna a desarrollar diferentes acciones mientras descubren algunas curiosidades sobre el hielo.

Wonder Woman

Este juego pertenece a la iniciativa de Google llamada Made w/ Code (la imágen que ves al comienzo del artículo)

La dinámica sigue los desafíos de la mujer maravilla, con diferentes niveles que permiten recrear diferentes acciones de la película. Una forma divertida de acercar a los niños a los conceptos de la programación.

Mary Poppins returns

También forma parte de Made w/ Code y propone a los pequeños a crear patrones animados de copos de nieve. Esta dinámica les ayudará a desarrollar diferentes habilidades de programación que podrán utilizar en cursos o juegos más avanzados.

Tiene diferentes secciones para que los niños puedan alternar entre el código y las imágenes que van generando.

Lightbot

Es una propuesta interesante para iniciar a los niños en programación con una dinámica simple pero entretenida.

Todos los ejercicios se basan en las acciones que va realizando un pequeño robot para lograr diferentes propósitos. Verán que el juego tiene diferentes versiones, adaptadas a diferentes edades: 4 a 8 años, y otra para mayores de 9 años.

Bee-bot

Este juego está disponible para usuarios de iOS y pensado para niños de 4 a 7 años.

Está compuesto de 12 niveles que los niños tendrán que desarrollar por tiempo para obtener estrellas como reconocimiento de su progreso.

Bit by Bit

Este juego está disponible en iOS y Android así que los niños podrán utilizar sus tabletas para realizar los ejercicios de programación. Está pensado para niños de escuela primaría así que encontrarán conceptos de programación que los ayuden a avanzar en el plan de estudio de sus escuelas.

Diferentes propuestas que los padres pueden tener en cuenta para que sus pequeños aprendan jugando.