Optimizar el tamaño de las imágenes se considera una de las mejores prácticas de cara a la creación de contenido en Internet. Google ha anunciado formalmente que la velocidad de carga, se ha convertido en uno de los factores de posicionamiento web más importantes en su algoritmo. Reducir el peso de las imágenes es una de las mejores formas de hacer que una web cargue más rápido, además de que ahorrarás espacio en el almacenamiento de tu dispositivo. Te presentamos 5 herramientas para reducir el peso de tus fotos manteniendo la calidad.

GIMP

GIMP es la mejor herramienta de manipulación de imágenes de código abierto. Se trata de un programa muy avanzado y completo, que es capaz de plantar cara al mismísimo Photoshop. Esta herramienta nos permite recortar, retocar y un montón de opciones de edición en nuestras fotos. Esto nos vendrá genial para resaltar la parte que nos interesa, a la vez que reducimos su peso total.

En el momento de exportar las imágenes, también puedes ajustar el nivel de calidad de la foto que se guardará. Con un nivel de calidad al 90% conseguirás un buen ahorro en tamaño, y la calidad apenas se verá afectada. Una gran ventaja de GIMP es que es una aplicación multiplataforma, está disponible para Windows, Linux y Mac, e incluso hay una versión para Android.

Photoshop

Photoshop es el programa referencia a la hora de trabajar con imágenes. Este software de Adobe incluye multitud de herramientas que nos permitirán optimizar nuestras fotos al máximo sin sacrificar su calidad. Solo tienes dos inconvenientes, siendo el principal de ellos su elevado precio.

Su segundo inconveniente es que la interfaz es tan completa, que te costará un poco adaptarte y aprender a manejar todas las funciones que ofrece. Cuando lo hayas conseguido, serás todo un profesional de la imagen. También podrás ajustar la calidad de tus imágenes en varios niveles en el momento de exportar el resultado final.

RIOT

RIOT es un programa muy sencillo, pero tremendamente funcional. Esta herramienta es una maravilla para redimensionar las imágenes y optimizar su calidad, reduciendo así el tamaño del archivo de forma muy notable. También te permite convertir entre múltiples formatos como PNG, JPG y GIF, además de ajustar algunos parámetros avanzados relacionados con la calidad, como el submuestreo Chroma, los metadatos, y los niveles de brillo y contraste

Image Resizer

Image Resizer es un programa muy similar a RIOT, de hecho, su funcionalidad es la misma. Esta aplicación la encontrarás en la Windows Store, siendo totalmente gratuita. Simplemente elige usar el que más te guste por la razón que sea, pues ambos son totalmente gratuitos. Una ventaja que puede tener sobre RIOT, es que todos los parámetros se muestran mucho más juntos, por lo que puede ser más intuitivo.

Squoosh

Google también ha lanzado su propia herramienta de optimización de imágenes. Se trata de un servicio que funciona en la nube, por lo que no tendrás que instalar nada en tu ordenador para poder usarlo. Una ventaja de esta herramienta, es que muestra una vista preliminar de cómo quedará la imagen y su tamaño con los ajustes seleccionados.

Esta puede ser la mejor alternativa si no necesitas optimizar el tamaño de tus fotos muy a menudo, pues te evitas la necesidad de tener que descargar e instalar un programa. En caso contrario, te puede ser más cómodo trabajar con un programa instalado que no dependa de Internet.

Estas son las 5 herramientas más interesantes para reducir el peso de tu fotos manteniendo la calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...