5 herramientas para reducir el peso de tus fotos manteniendo la calidad

Optimizar el tamaรฑo de las imรกgenes se considera una de las mejores prรกcticas de cara a la creaciรณn de contenido en Internet. Google ha anunciado formalmente que la velocidad de carga, se ha convertido en uno de los factores de posicionamiento web mรกs importantes en su algoritmo. Reducir el peso de las imรกgenes es una de las mejores formas de hacer que una web cargue mรกs rรกpido, ademรกs de que ahorrarรกs espacio en el almacenamiento de tu dispositivo. Te presentamos 5 herramientas para reducir el peso de tus fotos manteniendo la calidad.

GIMP

5 herramientas para reducir el peso de tus fotos manteniendo la calidad 1

GIMP es la mejor herramienta de manipulaciรณn de imรกgenes de cรณdigo abierto. Se trata de un programa muy avanzado y completo, que es capaz de plantar cara al mismรญsimo Photoshop. Esta herramienta nos permite recortar, retocar y un montรณn de opciones de ediciรณn en nuestras fotos. Esto nos vendrรก genial para resaltar la parte que nos interesa, a la vez que reducimos su peso total.

En el momento de exportar las imรกgenes, tambiรฉn puedes ajustar el nivel de calidad de la foto que se guardarรก. Con un nivel de calidad al 90% conseguirรกs un buen ahorro en tamaรฑo, y la calidad apenas se verรก afectada. Una gran ventaja de GIMP es que es una aplicaciรณn multiplataforma, estรก disponible para Windows, Linux y Mac, e incluso hay una versiรณn para Android.

Photoshop

5 herramientas para reducir el peso de tus fotos manteniendo la calidad 2

Photoshop es el programa referencia a la hora de trabajar con imรกgenes. Este software de Adobe incluye multitud de herramientas que nos permitirรกn optimizar nuestras fotos al mรกximo sin sacrificar su calidad. Solo tienes dos inconvenientes, siendo el principal de ellos su elevado precio.

Su segundo inconveniente es que la interfaz es tan completa, que te costarรก un poco adaptarte y aprender a manejar todas las funciones que ofrece. Cuando lo hayas conseguido, serรกs todo un profesional de la imagen. Tambiรฉn podrรกs ajustar la calidad de tus imรกgenes en varios niveles en el momento de exportar el resultado final.

RIOT

5 herramientas para reducir el peso de tus fotos manteniendo la calidad 3

RIOT es un programa muy sencillo, pero tremendamente funcional. Esta herramienta es una maravilla para redimensionar las imรกgenes y optimizar su calidad, reduciendo asรญ el tamaรฑo del archivo de forma muy notable. Tambiรฉn te permite convertir entre mรบltiples formatos como PNG, JPG y GIF, ademรกs de ajustar algunos parรกmetros avanzados relacionados con la calidad, como el submuestreo Chroma, los metadatos, y los niveles de brillo y contraste

Image Resizer

5 herramientas para reducir el peso de tus fotos manteniendo la calidad 4

Image Resizer es un programa muy similar a RIOT, de hecho, su funcionalidad es la misma. Esta aplicaciรณn la encontrarรกs en la Windows Store, siendo totalmente gratuita. Simplemente elige usar el que mรกs te guste por la razรณn que sea, pues ambos son totalmente gratuitos. Una ventaja que puede tener sobre RIOT, es que todos los parรกmetros se muestran mucho mรกs juntos, por lo que puede ser mรกs intuitivo.

Squoosh

5 herramientas para reducir el peso de tus fotos manteniendo la calidad 5

Google tambiรฉn ha lanzado su propia herramienta de optimizaciรณn de imรกgenes. Se trata de un servicio que funciona en la nube, por lo que no tendrรกs que instalar nada en tu ordenador para poder usarlo. Una ventaja de esta herramienta, es que muestra una vista preliminar de cรณmo quedarรก la imagen y su tamaรฑo con los ajustes seleccionados.

Esta puede ser la mejor alternativa si no necesitas optimizar el tamaรฑo de tus fotos muy a menudo, pues te evitas la necesidad de tener que descargar e instalar un programa. En caso contrario, te puede ser mรกs cรณmodo trabajar con un programa instalado que no dependa de Internet.

Estas son las 5 herramientas mรกs interesantes para reducir el peso de tu fotos manteniendo la calidad.