La protección antivirus es algo que suele preocupar a todos los usuarios de Windows, pero no es así en el caso del spyware y otras formas de malware en general. Te proponemos 10 herramientas antispyware y antimalware gratuitas para que puedas tener tu ordenador protegido contra estas amenazas de seguridad, que muchas veces pueden ser incluso más molestas que un virus.

El spyware es un pequeño programa que se instala en el ordenador sin el consentimiento del usuario. Su función es recopilar información que luego transmite a otro usuario de forma totalmente transparente para la víctima. Estas amenazas no son tan graves como los virus en cuanto a que no dejan tu ordenador inservible, pero es una clara violación de tu privacidad como usuario.

A continuación encontrarás 10 herramientas antispyware y antimalware gratuitas ideales para proteger tu ordenador contra estas amenazas.

Malwarebytes Anti-Malware

Malwarebytes Anti-Malware es uno de los programas más conocidos para combatir el malware y el spyware. Esta herramienta siempre se ha mostrado muy eficaz detectando amenazas que pasan desapercibidas para la mayoría de los antivirus. Su funcionamiento no interfiere con tu antivirus, por lo que podrás usar ambos programas sin problema alguno.

Su versión gratuita es bastante completa, pero puedes recurrir a su versión de pago que incluye funciones adicionales como el modo residente que detecta las amenazas en tiempo real.

SpyBot Search & Destroy

SpyBot Search & Destroy es otro clásico que ha demostrado su buen funcionamiento durante muchos años. Es una herramienta gratuita, que incluye protección en tiempo real y la posibilidad de inmunizar tu PC con sus “vacunas”.

Esta maravilla de programa está especializado en la detección de malware que afecta a los navegadores web. También dispone de una versión de pago que añade un potente antivirus.

Ad-Aware Free

Se trata de la nueva versión de Ad-Aware AntiSpyware, que ha añadido una función antivirus que también se ofrece de forma gratuita. Una genial alternativa si quieres tener ambas tecnologías de protección funcionando en tu PC sin gastar un solo euro.

Sus funciones avanzadas permiten detectar URL con amenazas de seguridad escondidas, además de escanear los archivos que descargues a tu PC en busca de cualquier forma de malware. Dispone de un potente motor de heurística para detectar amenazas aún desconocidas.

HiJackThis

HiJackThis es un programa muy funcional, pero que requiere de bastantes conocimientos para poder sacarle todo el partido. Es una herramienta que genera un completo reporte con todas las rutas de archivos detectadas, para que ninguna amenaza pueda esconderse.

Su especialidad son las formas de malware que se apoderan del registro de Windows, una parte fundamental del sistema operativo. Su combinación con Malwarebytes Anti-Malware crea una pareja letal para todas las formas de malware.

Windows Defender

Windows Defender es el antivirus que viene incluido con Windows 10. Inicialmente era solo una solución antispyware, pero con el paso del tiempo añadió también protección antivirus. Este programa será suficiente para muchos usuarios, pero los más avanzados buscarán mayores niveles de protección.

SuperAntispyware

Seguimos con SuperAntispyware, una herramienta que es bastante reciente en comparación con la mayoría de las otras. Una de sus virtudes es que es capaz de detectar amenazas tan difíciles de encontrar como Rootkits, Rogue y Ramsomware. También tiene una función para recuperar la conexión a Internet cuando ha sido afectada por alguna amenaza.

Su versión de pago añade la función de detección de amenazas en tiempo real, algo que no está presente en la versión gratuita del programa. Sin duda una opción bastante interesante para aquellos que busquen un nivel de protección extra.

SpywareBlaster

SpywareBlaster es una herramienta especializada en la detección de spyware, que además, ofrece protección en tiempo real para detectar las amenazas antes de que puedan instalarse en tu PC.

Sus desarrolladores lo han creado pensando en que pueda usarse junto a otras herramientas de protección sin causar interferencias. Esto significa que podrás combinarlo con otros programas de esta lista, e incluso con tu antivirus preferido.

Spyware Terminator

Spyware Terminator una opción gratuita que ofrece protección contra spyware, permitiendo tanto la detección como la eliminación, sin olvidar la protección residente que detecta las amenazas antes de instalarse. Ofrece tres niveles de análisis para que puedas hacerlo con la profundidad que quieras.

Todas sus funciones son gratuitas, aunque a cambio te ofrecerá un poco de publicidad. Creemos que sus virtudes superan con creces este pequeño inconveniente.

SpyDefense

SpyDefense es una herramienta antimalware cuyo objetivo principal es ser lo más sencilla de usar posible. Su interfaz muestra un botón que te permitirá eliminar las amenazas en tu sistema de una forma muy rápida y sencilla.

Por supuesto, también ofrece opciones para los usuarios más avanzados. Podrás ver los archivos detectados, ponerlos en cuarentena y muchas otras opciones que te ofrece de forma totalmente gratuita.

Emsisoft Emergency Kit

Emsisoft Emergency Kit es un programa gratuito que te será muy útil cuando tu ordenador no puede arrancar. Esta herramienta funciona en modo live desde un pendrive o un CD, por lo que no se instalar, y por tanto no necesitas que tu ordenador pueda arrancar Windows para hacer uso.

Se trata por tanto de un kit de emergencia dedicado a recuperar ordenadores que han sufrido una infección de malware que no permite su inicio. El inconveniente es que sus prestaciones están algo por debajo de las otras alternativas de esta lista.

Estos son los 10 programas antispyware y antimalware que os recomendamos probar. ¡has usado alguno de ellos? Puedes dejar un comentario con tus impresiones para ayudar al resto de los usuarios.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...