5 herramientas para reducir el peso de tus vídeos manteniendo la calidad

Los videos son un tipo de archivo que puede alcanzar un peso muy elevado, más aún si tenemos en cuenta que las resoluciones que se manejan son cada vez mayores. Recodificar los vídeos usando formatos más avanzados puede ser una de las mejores formas de reducir su tamaño sin tener que sacrificar la calidad de imagen. Te proponemos 5 herramientas gratuitas que puedes usar para optimizar el tamaño de tus archivos de vídeo.

Handbrake

handbrake

Handbrake es una aplicación opensource para recodificar vídeos en varios de los formatos más avanzados como VP9, HEVC y H.264 y H.265. Lo mejor de todo es que es capaz de aprovechar las capacidades de aceleración por hardware de las GPUs de Intel, AMD y Nvidia. Esto hace que funcione mucho más rápido que otras alternativas.

Handbrake nos permite exportar el vídeo en varios formatos y contenedores tan populares como MKV y MP4. También dispone de funciones básicas de recorte de vídeo, y es compatible con los formatos más populares de audio y subtítulos.

Personalmente lo he estado usando por bastante tiempo y el resultado siempre ha sido fantástico. Lo que más me gusta es que es muy sencillo de usar.

StaxRip

StaxRip

StaxRip es otro programa gratuito que podemos usar para recodificar nuestros vídeos usando los códecs de nueva generación. Su funcionamiento es muy similar a Handbrake, aunque dispone de funciones mucho más avanzadas y es más complicado de usar. Lo mejor de este programa es que ofrece un soporte inmejorable para la aceleración por hardware, superando incluso a Handbrake en este sentido.

Una vez que lo hayas dominado tendrás un control absoluto a la hora de convertir tus vídeos para reducir su peso. Sin duda es una de las mejores opciones si eres un poco manitas.

Koyote Free Vídeo Converter

Koyote Free Vídeo Converter

Seguimos con los programas gratuitos para reducir el peso de nuestros vídeos, en este caso se trata de Koyote Free Vídeo Converter. Es un programa muy popular y la razón es que su funcionamiento es muy sencillo, comuna interfaz que se ha pensado para los usuarios sin experiencia.

Soporta muchos formatos populares como MPEG-4, AVI, MP4, 3GP, DVD, FLV y WMV, aunque carece de soporte para formatos tan avanzados como los que manejan HandBrake y StaxRip. No dispone de aceleración por hardware, pero los formatos que maneja no son muy exigentes con el procesador.

VideoSmaller

VideoSmaller

VideoSmaller es un servicio en la nube para reducir el peso de tus vídeos. Lo único que tendrás que hacer es seleccionar el vídeo para subirlo, y ajustar el nivel de compresión que quieres aplicar. También podrás cambiar la resolución e incluso eliminar el audio si lo deseas.

Los servicios en la nube pueden ser muy cómodos, pero también tienen más limitaciones que los programas instalados. En este caos no podrás subir vídeos de más de 500 MB. El otro inconveniente es que, si tienes una conexión a Internet lenta, el proceso puede tardar mucho.

ClipChamp

ClipChamp

ClipChamp es otra opción gratuita que podemos usar para reducir el tamaño de nuestros vídeos manteniendo la calidad de la imagen. Para usarlo solo tenemos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Facebook o Google, y ya está disponible.

Podremos optimizar los videos para multitud de dispositivos, además de para plataformas web como YouTube. También nos ofrece algunas opciones básicas de edición como la resolución, el formato, el nivel de calidad y el sonido.

Estas son las 5 mejores herramientas para optimizar tus vídeos ¿Has usado alguna de ellas? Puedes dejar un comentario con tu experiencia para ayudar al resto de los usuarios que lo necesiten.