Como hacer una portada en Word

Una portada atractiva es fundamental para hacer que los potenciales lectores se fijen en nuestros documentos. Microsoft Word incluye multitud de portadas prediseñadas, todas ellas con un diseño muy cuidado, pero que puede nos ajustarse a lo que quieres. Afortunadamente, Word también permite crear portadas personalizadas de una forma muy sencilla.

Cómo agregar una portada a tu documento de Word

Word incluye algunas plantillas de portada que puedes insertar y luego personalizar un poco, esto es algo perfecto si necesitas una portada rápida para un documento.

Para encontrarlas, tan solo tienes que ir a la pestaña «Insertar» que encontrarás en el menú de la parte superior de Word. Una vez ahí, haz click en el botón «Portada«. Se abrirá un desplegable con todas las portadas disponibles, solo necesitas seleccionar la que quieras usar en tu archivo de Word.

Como hacer una portada en Word 2

Con estás portadas podrás añadir de forma rápida un título al documento, un subtítulo, la fecha de creación y algunos otros datos adicionales como los nombres de los autores. También podrás personalizar ligeramente el diseño.

Como hacer una portada en Word 3

Esta es una solución perfecta para los usuarios que no tienen mucho tiempo para trabajar en sus portadas.

Cómo crear una portada personalizada en Word

Si quieres tener las máximas opciones de personalización, puedes recurrir a la creación de portadas personalizadas. Con ello podrás crear tu portada de cero, haciendo que se adapte perfectamente a lo que necesitas y/o quieres para tu documento.

En este caso te recomendamos que empieces a trabajar la portada en un nuevo documento, de esta forma no correrás el riesgo de estropear nada. Cuando la hayas terminado, solo tendrás que guardarla como portada personalizada para añadirla al documento y listo.

Puedes usar casi todas las herramientas de Word para crear tu portada personalizada. De hecho, una portada no deja de ser una página normal, pero con un diseño muy atractivo que deleitará la vista de tu público. Esto significa que podrás usar colores, imágenes de fondo, imágenes flotantes, WordArt, texturas… hay un sinfín de opciones. Todos estos elementos son muy personalizables.

Una herramienta muy útil para trabajar con portadas es los “Elementos rápidos”. Los puedes encontrar dentro de la pestaña “Insertar” del menú de Word. Podrás añadir textos con formatos prediseñados, campos personalizados, datos relacionados con la propiedad del documento como los autores, la fecha, un extracto y mucho más.

Como hacer una portada personalizada en Word

Cuando hayas terminado de insertar los elementos rápidos, tendrás varios campos personalizables en la página. Ahora es cuando puedes sacar todas tus dotes creativas para crear un diseño único y encantador. Espero que se os de un poco mejor que a este servidor.

Pueden parecer elementos sencillos, pero no olvides que la magia de Word consiste en hacer auténticas virguerías con las cosas que parecen las más sencillas. Todos estos campos personalizados se pueden tratar como cualquier otro elemento de Word, podrás aplicar estilos, centrarlos, formatos, sombras, colores…

Una vez que hayas dejado la portada a tu gusto, es el momento de añadirla a los diseños de plantillas personalizadas para que puedas usarla siempre que quieras. Esto es algo muy sencillo, pero te lo explicamos paso a paso como siempre.

Selecciona todo el documento con la combinación de teclas Ctrl+A, luego ve a la pestaña «Insertar» y haz clic de nuevo en el botón «Portada». Una vez dentro, selecciona la opción «Guardar selección en la galería de portadas«.

Como hacer una portada personalizada en Word 2

Se abrirá una ventana en la que tendrás que poner un nombre a tu portada, también puedes añadir una breve descripción si quieres. Haz click en “Aceptar” y tu portada estará lista para usarla siempre que quieras.

Como hacer una portada personalizada en Word 3

Esto es todo lo que necesitas hacer para crear una portada personalizada en Word. Tu imaginación será el único limitante para crear los diseños más espectaculares.