10 Apps para recuperar datos y fotos de una tarjeta de memoria SD dañada

Los sistemas de almacenamiento de datos digitales como las tarjetas de memoria SD pueden quedar inaccesibles por muchas causas. Desde una extracción incorrecta hasta un corte de corriente, es muy posible que antes o después de enfrentes a esta situación. Te proponemos 10 programas con los que podrás intentar recuperar datos de una tarjeta de memoria SD dañada, o aquellos que has borrado sin querer. Estos programas deberían ser capaces de acceder a tu tarjeta de memoria incluso si no puedes ver su contenido desde el explorador de archivos de Windows 10.

Recuva

Recuva

Recuva es una aplicación gratuita para Windows desarrollada por la empresa Piriform, conocidos por ser los creadores de CCleaner. Esta aplicación escanea unidades de disco duro, tarjetas de memoria y pendrives en busca de archivos que han sido borrados y se pueden recuperar.

Recuva te permite buscar archivos por tipo de extensión, lo que resulta de mucha utilidad para filtrar los contenidos y que te muestre solo lo que te interesa. Podrás analizar carpetas o unidades enteras, y con dos modos de análisis, rápido y lento. Tras el análisis te mostrará un listado con los archivos que ha encontrado y que se pueden recuperar.

Un inconveniente es que los nombres de los archivos no se mantienen tras ser restaurados, algo que puede ser molesto si son muchos y necesitas renombrarlos manualmente.

iSkysoft Data Recovery

iSkysoft Data Recovery

iSkysoft Data Recovery es una herramienta de recuperación de archivos, de tarjetas SD u otras tarjetas de memoria para los usuarios de macOS. ES compatible con todos los tipos de archivos más habituales, como imágenes, vídeos, audios, correos, documentos y otros.

Una característica muy importante es que muestra los archivos disponibles para recuperar con sus nombres originales. Es un programa gratuito por lo que no hay excusa para no probarlo. Lo más negativo es que no dispone de una versión para los usuarios de Windows.

EaseUS Data Recovery Wizard

EaseUS Data Recovery Wizard

EaseUS Data Recovery Wizard es una de las mejores opciones para recuperar datos borrados o dañados en tarjetas de memoria, discos duros y pendrives. También puede ser útil para recuperar los datos de las unidades formateadas, siempre que no se haya hecho a bajo nivel.

El software escaneará tu unidad en busca de archivos potencialmente recuperables, tras ello verás un listado con todos ellos para que puedas seleccionar los que quieras, así como su nueva ubicación.

Disk Drill

Disk Drill

Seguimos con Disk Drill, un programa que está disponible tanto para Windows como macOS. Se trata de un programa de pago, aunque con la compra tienes acceso a las dos versiones, algo que está genial para los usuarios de ambos sistemas operativos.

Su interfaz está muy cuidada y es muy sencilla de usar. La aplicación te mostrará todos los dispositivos conectados a tu ordenador, así como a opción de escanear un busca de archivos desaparecidos que se puedan recuperar.

Tiene una versión gratuita limitada a hasta 500MB de datos perdidos. Su versión completa cuesta 89 euros, se puede instalar en 3 equipos y soporta hasta 300 formatos de archivos.

Disk Digger

Disk Digger

Disk Digger destaca por ser capaz de trabajar incluso con las unidades de disco virtual de VirtualBox. Algo muy interesante es que está disponible para los usuarios de Windows desde XP y Linux, el sistema operativo libre más usado en todo el mundo.

Su tecnología de lectura de bajo nivel le permite encontrar archivos que pasan desapercibidos para otros programas de este estilo. Esto lo hace una opción ideal para tratar de recuperar los datos más rebeldes.

CardRecovery

CardRecovery

CardRecovery es un programa especializado en recuperar archivos de las tarjetas de memoria SD de las cámaras de fotos. Por ello solo es compatible con los formatos de imagen JPG y RAW, además de algunos de vídeo y audio. Por tanto, no es capaz de recuperar documentos no otros tipos de archivos.

Al ser un programa muy especializado, es muy sencillo de usar y los resultados que ofrece son muy buenos. Su versión de prueba gratuita te servirá para hacerte una idea de lo que ofrece. Es compatible con todas las versiones de Windows desde el arcaico Windows 98.

Recover My Files

Recover My Files

Recover My Files viene al rescate de las fotos y los datos que has eliminado de tu tarjeta de memoria por error, o por un problema de corte eléctrico que te ha hecho perder las fotos del verano. Por supuesto también es compatible con otros dispositivos, como smartphones, pendrives y discos duros.

Es un programa muy sencillo de usar y muy completo. Admite los sistemas de archivos FAT 12, FAT 16, FAT 32, NTFS y NTFS5 y soporta todas las versiones de Windows desde el legendario XP. Es de pago, pero ofrece un periodo de prueba gratuito.

PhotoRec

PhotoRec

PhotoRec es otra genial alternativa que puedes usar para intentar salvar los archivos que has borrado o los que han resultado dañados. Es un programa muy liviano que no necesita instalación. Funciona como una aplicación portable que podrás llevar dentro de tu tarjeta de memoria para poder usarlo en cualquier ordenador. Dispone de versión para Windows, macOS y Linux.

Wondershare

Wondershare

Wondershare es otra herramienta muy útil para intentar recuperar los archivos desaparecidos de una tarjeta de memoria SD. Puede ofrecer resultados exitosos incluso en tarjetas formateadas y aquellas que han quedado inaccesibles por un corte de corriente o un virus.

ZAR X

ZAR X

Terminamos con ZAR X, una excelente opción para tratar de recuperar los datos perdidos de tu tarjeta de memoria SD, aunque también funciona con unidades de disco duro. Admite los sistemas de archivos FAT16/FAT32 y NTFS, permite realizar copias de seguridad, y ofrece soporte para RAID 0 y RAID 5.

ZAR X analizará el contenido de tu tarjeta de memoria SD en unos pocos minutos. Después de ello te devolverá un listado con los archivos recuperables para que puedas seleccionar la carpeta en la que se ubicarán los archivos recuperados.

Estos son los 10 mejores programas para recuperar archivos de una tarjeta de memoria SD dañada ¿Cuál es tu favorito? Puedes dejar un comentario con tu experiencia para ayudar al resto de nuestros lectores.