“Problemas al enviar videos por WhatsApp”, “No puedo enviar fotos por WhatsApp”, “WhatsApp no me deja enviar fotos en Android”, “Descarga fallida en WhatsApp”, “No puedo descargar audios de WhatsApp”… Estas y otras tantas consultas son algunas de las búsquedas más recurrentes en Google en torno a la aplicación de WhatsApp.

De un tiempo a esta parte, el servicio de mensajería instantánea está mostrando algunos problemas de funcionamiento en la descarga de audios, fotos y videos. El motivo puede depender del origen del problema, y en esta ocasión os mostraremos algunas de las soluciones que desde la propia web de WhatsApp proponen.

Comprueba si WhatsApp está caído

La mayoría de problemas relacionados con la descarga fallida de audios, imágenes o fotos de WhatsApp suelen estar relacionados con la caída de algún servidor del servicio.

whatsapp no descarga videos

Para comprobar la integridad de los servidores podemos dirigirnos a la web de Down Detector, una plataforma donde los distintos usuarios reportan caídas de distintos servicios de Internet. Una vez dentro de la web, la página nos mostrará un gráfico actualizado a tiempo real con el número de reportes realizados por otros usuarios.

También se muestra un mapa de calor con todas las zonas donde los servidores han sufrido una caída.

¿Tienes almacenamiento suficiente?

En el caso de que los servidores de WhatsApp funcionen a la perfección, el problema puede nacer de nuestro teléfono móvil, y más concretamente del almacenamiento.

Dado que la aplicación necesita de una cantidad más o menos generosa de espacio para almacenar los archivos en memoria, el sistema ha de contar con el suficiente espacio libre para que WhatsApp nos permita descargar audios, mensajes de voz, fotos y videos.

whatsapp no deja descargar audio

Actualmente existen multitud de aplicaciones que nos permiten ver el espacio libre, aunque podemos dirigirnos directamente al apartado de Almacenamiento dentro de la aplicación de Ajustes de Android. En el caso de que la memoria esté llena, podemos hacer uso de aplicaciones como Cleaner for WhatsApp para liberar una gran cantidad de espacio procedente de la aplicación de mensajería.

Borra el almacenamiento y la caché de la aplicación

Para solucionar cualquier error relacionado con WhatsApp lo mejor es cortar por lo sano borrando la información de la aplicación, no sin antes hacer una copia de seguridad de las conversaciones que no queramos perder.

whatsapp descarga fallida

Una vez nos hayamos asegurado de realizar la copia de seguridad pertinente, nos dirigiremos al apartado de Aplicaciones dentro de los Ajustes de Android. Acto seguido, pulsaremos sobre WhatsApp y por último en Almacenamiento.

Finalmente seleccionaremos Vaciar caché y Vaciar almacenamiento para eliminar todos los datos de la aplicación del teléfono. Tras esto, volveremos a introducir nuestro número de teléfono en la aplicación para que esta vuelva a ser funcional.

Y si nada de lo anterior funciona… Desinstala WhatsApp

Si eliminar todo rastro de la aplicación no ha dado sus frutos, la última solución pasa por desinstalar la aplicación por completo de la memoria del móvil. Podemos volver a instalarla recurriendo a la Play Store de Android o mediante la App Store si contamos con un iPhone.

¿Sigue sin funcionar? Dado que el error puede deberse a un fallo de la actual versión de WhatsApp, lo mejor es recurrir a un APK externo procedente de páginas como APK Mirror o Aptoide. Con ello, nos aseguraremos de contar siempre con la última versión de la aplicación, la cual suele ser más reciente que la que podemos encontrar en las tiendas de aplicaciones.