cpu al 100 windows 10 solucion

“Entro en una página web y la CPU del ordenador se pone al 100”, “Enciendo el ordenador y se pone la CPU al 100 sin hacer nada”, “Tengo siempre al 100% el procesador y creo que es un problema del ordenador”… Estos y otros tantos son algunos de los testimonios más recurrentes por lo usuarios de Windows 10, Windows 8 y Windows 7 en los foros de soporte de Microsoft. El origen de este problema puede ser diverso, y con ello, su posible solución. En esta ocasión hemos recopilado varios trucos para solucionar los problemas de CPU de Windows y reducir el consumo del procesador.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Revisa los procesos del sistema y mata aquellos que no necesites

Existen multitud de programas que pueden obligar al ordenador a mantener la CPU trabajando constantemente.

El primer paso para hallar el origen del problema se basa en revisar los procesos haciendo click derecho sobre la barra de tareas de Windows y seleccionando la opción Administrador de tareas. Seguidamente pulsaremos sobre CPU para ordenar los procesos en base al consumo de procesador que están generando en el ordenador.

CPU al 100% en Windows sin hacer nada: 8 posibles soluciones 1

A partir de ahora tendremos que cerrar todos aquellos procesos que identifiquemos con programas externos haciendo click derecho sobre la tarea y pulsando en Finalizar. En ningún caso mataremos los procesos propios de Windows, a menos que estos sean innecesarios.

Desactiva Windows Update de manera permanente

El proceso de Windows Update se trata de una tarea de Windows que revisa continuamente las actualizaciones del sistema disponible mediante los servidores de Microsoft. Matar dicho proceso de manera nativa no es posible; para ello tendremos que recurrir a un programa de terceros, que podemos descargar desde este enlace.

CPU al 100% en Windows sin hacer nada: 8 posibles soluciones 2

La herramienta, denominada WinUpdateToggler, requiere de ejecución mediante privilegios de administración (click derecho sobre el ejecutable). Una vez dentro, pulsaremos sobre cada una de las opciones (1, 2 y 3) para ir desactivando cada uno de los procesos del sistema. Para que el programa registre todos los cambios, tendremos que pulsar Intro con cada nuevo número introducido.

Cuando hayamos desactivado los tres procesos principales, pulsaremos sobre la tecla 4 para guardar los cambios. Para comprobar que, efectivamente, las actualizaciones de Windows se han detenido por completo, accederemos de nuevo a Windows Update mediante el panel de Configuración de Windows.

Cuidado con las páginas web para ver series y películas

En 2017 saltaba la noticia: Powvideo, plataforma de alojamiento de video hasta entonces popular por su uso en portales web para ver series y películas online, disponía de un algoritmo en su código cuyo fin se limitaba a minar criptomonedas desde el procesador cuando un video se reproducía dentro de la web.

Otras páginas menos conocidas también salieron a la luz, y hoy por hoy no son pocas las webs que fuerzan la ejecución de varios procesos en el navegador para generar pestañas emergentes o anuncios molestos. Por ello, lo más recomendable es huir de este tipo de páginas en cuanto notemos un incremento de la carga de trabajo en el procesador.

Tan simple como acceder al Administrador de tareas de Windows y pulsar sobre el navegador que estamos ejecutado para verificar si existe algún proceso secundario que no identificamos con las pestañas que están abiertas.

Y los programas de descarga Torrent

uTorrent es otro de los programas que se suman a la lista de minadores de criptomonedas ocultos. Aunque su incidencia sobre el procesador es mucho más limitada, es posible que el programa en cuestión genere un fuerte impacto sobre la CPU si esta es algo antigua o limitada en características.

uTorrent

No solo uTorrent: cualquier programa que hayamos instalado recientemente y que se ejecute en segundo plano sobre el sistema es susceptible de contener cualquier tipo de minador oculto. Desinstalar dicho programa y optar por uno similar es lo más recomendable en estos casos.

Desinstala el antivirus y opta por Windows Defender

Lo hemos mencionado en multitud de ocasiones: Windows Defender es suficiente como antivirus para Windows.

El empleo de un antivirus de terceros no solo no nos será más útil que este último, sino que ocasionará un fuerte impacto sobre el procesador al ejecutarse de manera permanente en segundo plano junto con Windows Defender y el Firewall de Microsoft.

O realiza un análisis de virus

Antes de desinstalar cualquier antivirus del ordenador, podemos hacer una pasada por todo el sistema en busca de un virus o malware que esté haciendo caer el rendimiento del procesador.

malwarebytes

Desde Tuexperto.com recomendamos MalwareBytes, que además de ser uno de los mejores antivirus es gratuito durante los primeros 15 días de uso. Una vez realizado el análisis, podemos desinstalarlo del ordenador.

Formatea Windows sin mirar atrás

Si contamos con Windows 10 como sistema principal, formatear el ordenador es tan sencillo como acceder al menú de Recuperación escribiendo el mismo nombre en el menú Inicio.

CPU al 100% en Windows sin hacer nada: 8 posibles soluciones 3

Dentro del programa, pulsaremos en el botón de Comenzar y nos aparecerá una ventana como la que podemos ver justo encima de este párrafo. Lo ideal es seleccionar la opción de Quitar todo para limpiar el sistema por completo, aunque podemos elegir Mantener mis archivos si queremos mantener los archivos personales de Windows, tales como videos, imágenes, documentos PDF o archivos ZIP.

El proceso, eso sí, puede durar varias horas, dependiendo de los componentes del ordenador y la velocidad de Internet. En ningún caso podremos apagar el ordenador, ya que puede resultar en la pérdida total de los archivos y el sistema.

Y cambia la pasta térmica del procesador

Aunque es una opción que no está accesible en todos los ordenadores (al menos que contemos con las herramientas y los conocimientos adecuados), un simple cambio de pasta térmica puede arreglar ciertos problemas de la CPU, sobre todo los relacionados con la temperatura, y por ende, con la carga del componente.

En caso de no saber cómo proceder, siempre podemos recurrir a los cientos y miles de videos en YouTube que existen; también de modelos de portátil concretos y ordenadores de sobremesa.

Otras noticias sobre...