6 pasos para optimizar Windows 10 sin usar programas

Un ordenador que funciona lento puede ser una de las experiencias mรกs desesperantes punto en este artรญculo te explicamos sencillos trucos que puedes usar para optimizar el funcionamiento de Windows 10, y lo mejor de todo es que serรก sin necesidad de instalar ningรบn programa adicional.

Instala las รบltimas actualizaciones de Windows Update

Microsoft ofrece continuamente nuevas actualizaciones para Windows 10. Muchas actualizaciones tienen la finalidad de corregir bugs, sin embargo, tambiรฉn hay muchas actualizaciones que estรกn enfocadas a optimizar Windows 10, haciendo que funcione de forma mรกs rรกpido y reduciendo la apariciรณn de problemas.

Puedes acceder a la herramienta de actualizaciรณn de Windows 10 de una forma muy sencilla desde el menรบ inicio. Tan solo tienes que hacer clic en el botรณn en forma de engranaje y entrar en el apartado de las actualizaciones. Ahรญ podrรกs comprobar si hay nuevas actualizaciones disponibles para instalar.

Instala las รบltimas actualizaciones de Windows Update 1

Comprueba que tienes activado el Plan de Alto Rendimiento

Windows 10 incluye varios planes de gestiรณn de energรญa para ofrecer el mejor balance posible entre el rendimiento y el consumo de energรญa. Si eres usuario de un ordenador de escritorio, no te importarรก que tu equipo con una cantidad de energรญa ligeramente mayor a cambio de ofrecer un mejor rendimiento.

Puedes comprobar fรกcilmente el plan de energรญa que estรกs usando desde el panel de control. Una vez que estรฉs dentro del panel de control, dirรญgete al apartado de sistema y seguridad, y luego al apartado de Opciones de energรญa. Una vez dentro comprueba que tienes seleccionado el modo de alto rendimiento.

Comprueba que tienes activado el Plan de Alto Rendimiento

Limpia los archivos innecesarios del disco duro

Puede que no te des cuenta, pero con el uso regular de tu equipo, se van almacenando una gran cantidad de archivos que no tienen ninguna utilidad. Con el paso del tiempo la cantidad de estos archivos puede crecer considerablemente, lo que puede llegar a afectar el rendimiento y el buen funcionamiento de tu ordenador.

Windows 10 incluye una herramienta bastante buena para limpiar los archivos basura. Para para acceder a la herramienta, tan solo tienes que hacer clic en el botรณn del menรบ inicio, y buscar la herramienta “Liberador de espacio en disco“.

Limpia los archivos innecesarios del disco duro

Desfragmentar el disco duro

Los discos duros mecรกnicos suelen sufrir bastantes problemas de fragmentaciรณn cuando se utilizan en los sistemas operativos Windows. Esto se debe a la forma en la que trabajan los sistemas operativos de Microsoft.

Windows 10 tambiรฉn incluye una herramienta para desfragmentar los discos duros. Acceder a la herramienta es tan fรกcil como hacer clic en el menรบ Inicio y buscar desfragmentar disco duro en el cuadro de bรบsqueda.

Una vez que hayas abierto la aplicaciรณn, podrรกs realizar un escaneo de tus discos duros para ver su estado de fragmentaciรณn, y si es necesario proceder con la desfragmentaciรณn. Esto solo debe aplicarse a los discos duros mecรกnicos, puesto que los SSD no deben desfragmentarse.

Desfragmentar el disco duro

Desinstalar los programas que no necesites

Otro error bastante habitual en la que suelen caer muchos usuarios, es acumular una gran cantidad de programas que no utilizan. Muchos programas incluyen servicios que se inician automรกticamente junto a Windows, y se mantiene funcionando en segundo plano todo el tiempo que el equipo estรก activo.

Esto puede llegar a consumir una gran cantidad de recursos de memoria y procesador de tu ordenador, haciendo que funcione mรกs lento. Por tanto, desinstalar los programas que necesitas, es una buena prรกctica para hacer que tu ordenador funcione mejor sin tener que gastar un solo euro.

Desinstalar los programas que no necesites

Desactiva el inicio automรกtico de programas

El รบltimo truco que vamos a explicar para hacer que Windows funcione mejor, consiste en impedir que algunos programas no se inician automรกticamente junto Windows. Es probable que hay algunos programas que no utilizas todos los dรญas, pero sรญ que necesitas tenerlos instalados para poder usarlo de inmediato en cuanto los necesites.

Desactiva el inicio automรกtico de programas

Puedes desactivar muy fรกcilmente el inicio automรกtico de programas desde el administrador de tareas de Windows 10. Puedes acceder mediante la combinaciรณn de teclas control + alt + suprimir. En la pestaรฑa de inicio, encontrarรกs todos los programas que se inician de forma automรกtica junto a Windows