6 pasos para optimizar Windows 10 sin usar programas

Un ordenador que funciona lento puede ser una de las experiencias más desesperantes punto en este artículo te explicamos sencillos trucos que puedes usar para optimizar el funcionamiento de Windows 10, y lo mejor de todo es que será sin necesidad de instalar ningún programa adicional.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Instala las últimas actualizaciones de Windows Update

Microsoft ofrece continuamente nuevas actualizaciones para Windows 10. Muchas actualizaciones tienen la finalidad de corregir bugs, sin embargo, también hay muchas actualizaciones que están enfocadas a optimizar Windows 10, haciendo que funcione de forma más rápido y reduciendo la aparición de problemas.

Puedes acceder a la herramienta de actualización de Windows 10 de una forma muy sencilla desde el menú inicio. Tan solo tienes que hacer clic en el botón en forma de engranaje y entrar en el apartado de las actualizaciones. Ahí podrás comprobar si hay nuevas actualizaciones disponibles para instalar.

Instala las últimas actualizaciones de Windows Update 1

Comprueba que tienes activado el Plan de Alto Rendimiento

Windows 10 incluye varios planes de gestión de energía para ofrecer el mejor balance posible entre el rendimiento y el consumo de energía. Si eres usuario de un ordenador de escritorio, no te importará que tu equipo con una cantidad de energía ligeramente mayor a cambio de ofrecer un mejor rendimiento.

Puedes comprobar fácilmente el plan de energía que estás usando desde el panel de control. Una vez que estés dentro del panel de control, dirígete al apartado de sistema y seguridad, y luego al apartado de Opciones de energía. Una vez dentro comprueba que tienes seleccionado el modo de alto rendimiento.

Comprueba que tienes activado el Plan de Alto Rendimiento

Limpia los archivos innecesarios del disco duro

Puede que no te des cuenta, pero con el uso regular de tu equipo, se van almacenando una gran cantidad de archivos que no tienen ninguna utilidad. Con el paso del tiempo la cantidad de estos archivos puede crecer considerablemente, lo que puede llegar a afectar el rendimiento y el buen funcionamiento de tu ordenador.

Windows 10 incluye una herramienta bastante buena para limpiar los archivos basura. Para para acceder a la herramienta, tan solo tienes que hacer clic en el botón del menú inicio, y buscar la herramienta “Liberador de espacio en disco“.

Limpia los archivos innecesarios del disco duro

Desfragmentar el disco duro

Los discos duros mecánicos suelen sufrir bastantes problemas de fragmentación cuando se utilizan en los sistemas operativos Windows. Esto se debe a la forma en la que trabajan los sistemas operativos de Microsoft.

Windows 10 también incluye una herramienta para desfragmentar los discos duros. Acceder a la herramienta es tan fácil como hacer clic en el menú Inicio y buscar desfragmentar disco duro en el cuadro de búsqueda.

Una vez que hayas abierto la aplicación, podrás realizar un escaneo de tus discos duros para ver su estado de fragmentación, y si es necesario proceder con la desfragmentación. Esto solo debe aplicarse a los discos duros mecánicos, puesto que los SSD no deben desfragmentarse.

Desfragmentar el disco duro

Desinstalar los programas que no necesites

Otro error bastante habitual en la que suelen caer muchos usuarios, es acumular una gran cantidad de programas que no utilizan. Muchos programas incluyen servicios que se inician automáticamente junto a Windows, y se mantiene funcionando en segundo plano todo el tiempo que el equipo está activo.

Esto puede llegar a consumir una gran cantidad de recursos de memoria y procesador de tu ordenador, haciendo que funcione más lento. Por tanto, desinstalar los programas que necesitas, es una buena práctica para hacer que tu ordenador funcione mejor sin tener que gastar un solo euro.

Desinstalar los programas que no necesites

Desactiva el inicio automático de programas

El último truco que vamos a explicar para hacer que Windows funcione mejor, consiste en impedir que algunos programas no se inician automáticamente junto Windows. Es probable que hay algunos programas que no utilizas todos los días, pero sí que necesitas tenerlos instalados para poder usarlo de inmediato en cuanto los necesites.

Desactiva el inicio automático de programas

Puedes desactivar muy fácilmente el inicio automático de programas desde el administrador de tareas de Windows 10. Puedes acceder mediante la combinación de teclas control + alt + suprimir. En la pestaña de inicio, encontrarás todos los programas que se inician de forma automática junto a Windows

Otras noticias sobre...