Que son los archivos MKV y como reproducirlos en tu ordenador 1

El contenido multimedia que reproducimos en nuestros ordenadores y otros dispositivos tiene cada vez resoluciones más elevadas, lo que provoca la aparición de nuevos formatos de compresión más avanzados. Uno de los formatos más avanzados en la actualidad es MKV. Te explicamos qué son los archivos MKV, y cómo puedes reproducirlos en tu ordenador.

Qué es el formato MKV y qué características tiene

MKV es un formato contenedor que permite incluir en su interior diversos archivos, que son utilizados durante la reproducción de un vídeo. En realidad, se trata de una extensión del formato Matroska, el cual ha heredado el nombre de las muñecas Matrioshka rusas, que se insertan unas dentro de otras, representando a la perfección el funcionamiento de los contenedores.

Dentro de un archivo MKV podemos encontrar varios archivos de vídeo, junto archivos de audio y archivos de subtítulos entre otros. MKV es un formato libre y abierto, lo que le permite tener soporte para multitud de códecs.

Que son los archivos MKV

Para explicarlo de una forma más sencilla, podemos hacer un símil diciendo que un archivo MKV es como un disco DVD o Blu ray, dentro del cual se encuentran multitud de archivos, que se reproducen de forma conjunta, para conformar lo que es el producto final.

Con un reproductor adecuado, podremos acceder a los diferentes archivos que se encuentran dentro de un archivo MKV, pudiendo seleccionar así la pista de vídeo que queremos reproducir, así como la pista de audio y subtítulos en el caso de que también estén presentes.

El formato MKV es compatible con archivos de vídeo y de audio en alta definición, algo que le ha servido para ser uno de los contenedores más populares en la actualidad. El tamaño final del archivo MKV, dependerá el tamaño de los diferentes archivos que se encuentran en su interior, pudiendo variar desde unos pocos MB, hasta decenas e incluso centenares de GB.

Cómo abrir archivos MKV en Windows 10

El formato MKV no está tan aceptado como otros estándares más comunes cómo puede ser MP4, pero sí que disfruta de una gran compatibilidad. De hecho, Windows 10 no ofrece soporte de serie para poder reproducir este tipo de archivos, por lo que tendremos que recurrir a una herramienta de terceros para poder abrirlos.

El reproductor de vídeo incluido en Windows 10 es capaz de trabajar con este formato de archivo, sin embargo, nos exige instalar un complemento que tiene un precio de 0,99 euros.

reproducir MKV con windows 10

Sin embargo, existen reproductores de vídeo que también son compatibles con los archivos MKV, y que ofrecen opciones mucho más avanzadas a la hora de usarlos. Nuestro favorito es sin ninguna duda VLC, el cual consideramos el mejor reproductor multimedia que existe en la actualidad, y que además es totalmente gratuito.

reproducir MKV con VLC

Cómo abrir archivos MKV en Linux, Mac y versiones anteriores de Windows

En los sistemas operativos Linux y MacOS, así como en versiones anteriores de Windows, el formato MKV puede no estar soportado de forma nativa, por lo que será imprescindible recurrir a una herramienta de terceros para poder usar este tipo de archivos. VLC también está disponible para todos estos sistemas operativos, lo que significa que no tendremos ningún problema para poder usar un archivo MKV.

reproducir MKV con linux y mac

VLC tiene la ventaja de que ya incluye todos los códecs necesarios para reproducir los diferentes formatos de vídeo y audio que soporta, por lo que no tendrás que instalar nada más. Simplemente instala este fantástico reproductor multimedia, y ya podrás reproducir todos tus archivos favoritos sin ningún problema.