El comando de OK Google es bastante útil para la mayoría de los usuarios que usan Android en el móvil. Ya que es posible realizar una gran cantidad de acciones sin tener que tocar la pantalla. Pero ¿qué hacer cuando este comando de voz no nos permite abrir el asistente de Google? hay diversos factores que pueden estar influyendo, para cada uno de ellos hay soluciones como las que vamos a mencionar a continuación.

Si estás acostumbrado a decir Ok Google en tu Android, sobre todo cuando vas conduciendo o no puedes tocar la pantalla del móvil, sabrás de la gran utilidad que tiene para realizar acciones tan importantes como mandar un correo, o iniciar una llamada de teléfono. También sirve para enviar mensajes y estructurar tu agenda, entre otras muchas tareas prácticas. Si este asistente te deja tirado y no responde a tu llamada, tienes que comprobar lo que sucede para solucionarlo. Vamos a mostrarte las causas y soluciones más frecuentes.

Qué hacer cuando el asistente Ok Google no responde

Reinicia el móvil

Aunque parezca un tópico, muchas veces reiniciar el móvil es suficiente para que los servicios que no funcionan correctamente, ya vuelvan a estar funcionando sin problemas como antes. Si sigue sin funcionar ve al siguiente paso.

Comprueba que esté activo

Por el hecho de tener un móvil Android no significa que este asistente esté ya activado por defecto, hay algunos smartphone que no lo incorporan por lo que resulta necesario que lo compruebes. Para ello, debes mantener pulsado el botón de inicio de tu dispositivo. De inmediato, ha de aparecer un mensaje que diga: Hola, ¿cómo puedo ayudarte? Si aparece este mensaje significa que el asistente lo tienes activado. Por lo contrario, si no aparece es porque está desconectado, por lo que te solicita si quieres activarlo, de modo que solo tendrás que pulsar en activar.

Una vez lo tengas activado es importante que lo configures correctamente. Para hacerlo, deja pulsado el botón de inicio y cuando te haga la pregunta, presiona el símbolo que aparece en la parte inferior derecha. En la pantalla que te aparece, ve a la parte superior derecha y pulsa sobre la foto de tu perfil, indica que quieres ir a los ajustes o configuración y selecciona asistente. En la lista ve hacia donde aparece tu teléfono y seleccionalo. Ahí ya podrás activar el asistente de Google, configurarlo y tener acceso a Voice Match.

Configura el reconocimiento de voz y el idioma

Es posible que lo tengas activado, pero que simplemente no esté reconociendo tu voz. Para poner solución a este problema hay que configurar el reconocimiento de voz de la siguiente manera.

Abre el asistente de Google como se ha indicado anteriormente y en el apartado de configuración, en la pestaña Asistente ve donde pone Voice Match, para enseñar al Asistente a reconocer tu voz.

Aparece el asistente para que inicies el reconocimiento de voz. Te hará una prueba muy sencilla para que digas hasta en tres ocasiones OK Google. una vez terminada la prueba ya está reconocida tu voz, para que en cualquier momento el asistente se active cuanto digas OK Google en tu móvil o tablet Android.

Desactiva la función ahorro de batería o batería adaptable

Otra de las causas por las que el asistente de Google no se activa al escuchar tu voz, puede ser debido a el ahorro de energía. Comprueba en tu móvil si estas funciones están activas y desactívalas para comprobar si así funciona. Para ello, ve a los ajustes de tu móvil y selecciona la sección de batería. Desactiva las opciones ahorro de batería y batería adaptable.

Actualizaciones

Otra de las causas por la que tu asistente de Google puede estar fallando, es debido a que hay actualizaciones que presentan ciertos fallos específicos. Tal y como informa el servicio técnico de Google, hay que ir comprobando cuáles son las nuevas actualizaciones del software del dispositivo que tengas, ya sea un móvil o tablet Android. Procura tener la versión más reciente, ya que muchas veces quedarse desactualizado supone fallos en algunos servicios, como por ejemplo el asistente de Google.

Lo que debes tener en cuenta es que tu dispositivo, para que funcione correctamente con el asistente de Google tiene que cumplir unos requisitos técnicos mínimos, como comprobar que tenga el sistema operativo de Android 5 o superior, contar con la actualización más reciente y tener al menos 1 GB de memoria interna.

El año pasado, muchos usuarios de Android alertaron a través de Reddit, Twitter y los foros del servicio técnico de Google, de que no les funcionaba OK Google en sus dispositivos, dando problemas en diferentes modelos y marcas de móvil Android. El problema podía estar en la propia app e incluso en las actualizaciones que fueron replicando el problema sin dejarlo solucionado. Lo que estaba sucediendo, es que en los ajustes de la app no daba la posibilidad de activar el asistente de forma manual. El apartado para la activación estaba sombreado y no era accesible. Estos fallos los fueron corrigiendo a medida que se iban saliendo las próximas actualizaciones, por eso es tan importante que tengas siempre la última versión actualizada del software.

Para que no pierdas el tiempo ni creas que tu móvil está fallando debido a que se ha deteriorado, si el asistente de Google no responde como debería, prueba a pensar en alguna de estas causas. En primer lugar comprueba que tienes la última actualización y que cumples con los requisitos técnicos, luego puedes pasar a reiniciarlo, y posteriormente a ir a los ajustes a ver si lo tienes desactivado y tienes que configurarlo de nuevo con tu voz. Este asistente es muy útil, por lo que te conviene tenerlo siempre activado, para invocarlo cuando tú quieras.

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...