Windows 10 es un sistema operativo bastante optimizado, que ha mejorado mucho la velocidad de arranque frente a las versiones anteriores. Sin embargo, existen algunos trucos bastante sencillos, que podemos utilizar para hacer que nuestro ordenador con Windows 10 arranque aún más rápido, y lo mejor de todo es que es de forma totalmente gratuita.

Activa el inicio rápido de Windows 10

Windows 10 incluye una tecnología conocida como inicio rápido, que ayuda a hacer que el sistema operativo arranque en mucho menos tiempo. Esta característica fue introducida en Windows 8,1 y ha sido incluida también en la última versión del sistema operativo de Microsoft por funcionar realmente bien.

Esta opción puede activarse de una forma muy sencilla desde el Panel de Control.  Concretamente necesitamos acceder a las opciones “Sistema y Seguridad” y “Opciones de energía”.

Una vez dentro, nos dirigimos a la sección “Elegir comportamiento de los botones de inicio/apagado”. Nos aparecerá una nueva ventana desde la cual podremos cambiar varias opciones muy interesantes. En este caso la opción que nos interesa es “Activar inicio rápido”. Si ves que no aparece, tienes que hacer clic antes en “Cambiar la configuración actualmente no disponible”.

A partir de ahora, tu sistema operativo Windows 10 arrancará mucho más rápido cada vez que enciendas el ordenador. Señalamos que esta opción no funciona si eliges reiniciar el equipo.

Controla el inicio de programas con Windows 10

Todos los sistemas operativos actuales, incluyendo por supuesto Windows 10, ofrecen una característica que consiste en precargar algunos de los programas instalados, para que se inicien mucho más rápido cuando el usuario necesite utilizarlos.

Esto es algo que en un principio pinta bastante bien, ya que hará que los programas que tenemos instalados carguen mucho más rápido. Sin embargo, también tiene un inconveniente importante, y es que puede ralentizar notablemente el proceso de inicio.

Glarysoft Startup Manager es una herramienta totalmente gratuita, que podemos utilizar para desactivar el inicio automático de ciertos programas junto a Windows 10. De esta forma podremos hacer que solo se empiecen a cargar el sistema operativo y los programas que utilizamos de forma más habitual.

Este programa también incluye opciones adicionales para desactivar alguno de los servicios que se ejecutan junto a Windows 10, estas opciones son bastante más avanzadas y pueden hacer que tu sistema operativo deje de funcionar correctamente, por lo que te recomendamos no tocarlas si no sabes lo que haces.

Evitar la ejecución de aplicaciones en segundo plano

Otra característica inherente de Windows 10, es que viene con una gran cantidad de aplicaciones de serie. Son aplicaciones que se encuentran en el sistema operativo por defecto cuando lo instalamos en nuestro ordenador. Además, todas ellas vienen configuradas para iniciarse junto a Windows 10, por lo que estamos cargando excesivamente de procesos el inicio del sistema operativo.

Afortunadamente, Windows 10 también nos ofrece la posibilidad de desactivar el inicio automático de muchas de las aplicaciones que vienen incluidas de serie. Para ello tan solo necesitamos acceder a la aplicación de “Configuración” de Windows 10.

Una vez dentro de la herramienta de configuración del sistema operativo, necesitamos acceder a las secciones “Privacidad” y “Aplicaciones en segundo plano”.

Encontraremos un listado de todas las aplicaciones UWP que podemos desactivar desde el botón correspondiente.

Desactiva la pantalla de bloqueo de Windows 10

Otra opción que podemos hacer para acelerar el proceso de arranque de Windows 10, es hacer que el sistema operativo se salte la pantalla que aparece durante su inicio, y que nos sirve para introducir nuestro usuario y contraseña.

Esta pantalla puede tener utilidad si varios usuarios comparten un mismo ordenador, pero no tiene ningún sentido si siempre lo usa el mismo usuario. Desactivar esta pantalla hará que nuestro sistema operativo arranque un poco antes.

Desactivar estaba pantalla de selección del usuario es muy sencillo, solo tenemos que dirigirnos al menú Inicio, y ejecutar la herramienta “netplwiz”. Podemos hacerlo de una forma muy sencilla utilizando el rectángulo de búsqueda.

Se abrirá una nueva ventana mostrando todos los usuarios disponibles en nuestro Windows 10. Solo tenemos que desmarcar la opción “Los usuarios deben introducir un nombre de usuario y contraseña para usar este equipo” y hacer clic en “Aplicar”.

Optimizar el tiempo de retardo de inicio de los programas

La configuración por defecto de Windows 10, se asegura de que todos los procesos del sistema operativo, terminen de cargarse antes de empezar a cargar los programas que se ejecutan automáticamente junto al sistema operativo. La finalidad de esto es prevenir la aparición de errores.

Sin embargo, podemos modificar esta configuración para hacer que Windows 10 arranque un poco más rápido sin que afecte a su funcionamiento.

Para hacerlo necesitamos utilizar la herramienta “regedit”, a la cual podemos acceder de una forma muy sencilla desde el menú Inicio de Windows 10.

El siguiente paso consiste en hacer una copia de seguridad de nuestro registro de Windows 10 por si algo sale mal.

Ahora ya podemos empezar con las modificaciones. En la parte izquierda de la interfaz de red veremos un árbol desplegable, que podemos utilizar para navegar por todas las carpetas que se incluyen en esta herramienta.

Necesitamos acceder a la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer

El siguiente paso consiste en crear una nueva clave, podemos hacerlo de forma muy sencillo haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio blanco y seleccionamos “Nuevo” y “Clave”.

La clave que vamos a crear debe llamarse Serialize. Una vez creada, hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón, y seleccionamos las opciones “Nuevo” y “Valor de DWORD (32 bits)”.

El valor se llamará StartupDelayInMSec, y el recuadro “Información del valor” debe contener un 0.

Hasta aquí llega nuestro artículo de los mejores trucos para acelerar el inicio de Windows 10, esperamos que te sea de mucha utilidad y te ayude a hacer que tu ordenador arranque más rápido.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...