Rendimiento del pc

Conocer tu propio ordenador es imprescindible para sacarle el mejor provecho posible. Si quieres mejorar su rendimiento es conveniente que uses las herramientas que te vamos a recomendar, para ver qué tal funciona cada uno de sus componentes esenciales como: la tarjeta gráfica, la memoria RAM, el procesador y la potencia a la que es capaz de llegar.

Hay programas que están especialmente diseñados para comprobar que todo funcione correctamente en tu PC. Descubrir dónde está fallando y qué puedes mejorar siempre es beneficioso para aprovechar todo su potencial. Te mostramos algunas de las herramientas más importantes para que monitorices tu PC y conozcas en qué aspectos puede mejorar.

Programas para conocer el rendimiento de tu PC

Novabench

La mayoría del software que hay para conocer el rendimiento del PC suele ser algo tedioso, con datos complejos, gráficos y apartados difíciles de interpretar. Por eso te recomendamos este programa, ya que es fácil de entender por cualquier tipo de usuario. Si quieres conocer qué tal va tu ordenador y qué rendimiento tiene sin dar muchos rodeos Novabench es un excelente aliado. Una vez lo ejecutes, en la misma ventana te aparece todo lo que necesitas saber acerca de la estabilidad de tu PC. Además, te proporciona una puntuación, llamada NovaBench Score, con el objetivo de que puedas comparar entre diferentes ordenadores.

Se trata de un software capaz de mostrarte la salud de tu equipo, ofreciéndote datos sobre la tarjeta gráfica, el disco duro, la memoria RAM y el procesador. Te detalla cuál es la velocidad de cada uno de los componentes, y te permite a través de la opción Compare these results online, comparar los resultados con ordenadores de otros usuarios, de cualquier parte del mundo. En base a los resultados, esta utilidad te ayuda a optimizar o reparar lo que resulte necesario en tu ordenador, con el objetivo de sacarle el máximo provecho.

Rendimiento del PC con programa Novabench

Prime95

Esta es una de las herramientas más efectivas, para usuarios exigentes que tienen la necesidad de comprobar de forma eficiente el funcionamiento de su equipo. Esta utilidad se ha hecho muy popular entre los overclockers, para comprobar la estabilidad de los componentes del PC y llevarlos a su máximo rendimiento posible. Bajo esta herramienta hay un modo llamado Prueba de tortura, que sirve para hacer una comprobación óptima de todos los errores en los subsistemas del ordenador. La finalidad en todo caso es la de probar el buen funcionamiento del sistema.

Si quieres poner a prueba el rendimiento de tu procesador estas es una de las herramientas más recomendables. Los entusiastas de este tipo de pruebas, han determinado que es necesario hacer una prueba de rendimiento con Prime95, con la CPU  a 8 kB FFT durante unas 10 horas, y la memoria 4096 kB FFT también durante 10 horas. Si el sistema pasa esta prueba significa que es estable. Para una mayor seguridad se puede comprobar durante un tiempo de hasta 24 horas.

CPU-Z

Es posible que tengas un gran interés en conocer todos los componentes de tu ordenador. Para calmar tu curiosidad y tener un mayor conocimiento acerca del equipo que tienes entre mano, CPU-Z te despeja cualquier duda. Al ejecutar este software tendrás un mayor conocimiento acerca del modelo exacto del procesador, la velocidad real a la que funciona el procesador, los núcleos que tiene, etc. Algo que debes saber es que también está disponible para Android, para que conozcas de igual manera todo acerca de tu móvil.

Aunque no te indica la estabilidad ni el rendimiento de tu PC. Es muy recomendable para que sepas todo lo que tiene, y conozcas más detalladamente cómo es cada uno de sus componentes.

Basemark GPU 1.0

También existe un programa específico que mide la potencia de la tarjeta gráfica, con el fin de que compruebes su rendimiento. Se trata de Basemark GPU 1.0, que es el más recomendable que hemos encontrado en este sentido. Tiene la ventaja de ser específico para que compruebes la potencia de tu tarjeta gráfica, y además es muy sencillo de usar.

Basemark GPU tarjeta gráfica

Una vez instalado el software, tienes que ir a la parte izquierda donde están los distintos tipos de menús, en el centro hay tres pestañas donde se muestra cada uno de los test: personalizado, experiencia y el test oficial. A través de estos test es como vas a medir su rendimiento. Todos los resultados que obtengas son en cuanto a la tarjeta gráfica, para que sepas de lo que es capaz.

MemTest86

Y siguiendo con programas específicos para comprobar la potencia de los componentes de nuestro PC, lo hacemos también con este software. El MemTest86 está diseñado para conocer exclusivamente el rendimiento de la memoria RAM. El buen rendimiento de este tipo de memoria es imprescindible para que nuestro PC funcione con rapidez, y sea capaz de responder con eficacia ante los diferentes tipos de tareas. Por eso, conocer qué tal está funcionando la memoria RAM de nuestro equipo es fundamental.

Para hacer la prueba, solo tienes que grabar una imagen ISO y arrancar con ella, con el fin de acceder a MemTest86. Su finalidad es encontrar cualquier tipo de error que pueda haber en sus diferentes módulos. A través de sus diferentes test comprueba en profundidad sus posibles fallos, incluso aunque aparentemente todo funcione bien es capaz de detectarlos si los hay.

Con estas herramientas que te hemos recomendado ya podrás conocer en profundidad cada uno de los componentes de tu ordenador. También para saber su rendimiento, las mejoras que necesita y cuáles son sus limitaciones. Te serán de mucha utilidad en todo momento para explotar al máximo sus posibilidades.