Los ordenadores evolucionan muy rápido, por lo que no es un poco los usuarios que deciden renovar su equipo tras pocos años de haberlo comprado. Vender nuestro antiguo ordenador puede ser una muy buena forma de obtener parte del dinero, que necesitamos para comprar un equipo nuevo. En este artículo te explicamos porque debes restaurar tu ordenador a su configuración de fábrica antes de venderlo y cómo hacerlo.

Por qué es importante restablecer un PC antes de venderlo

Es posible que con los años hayas almacenado una gran cantidad de archivos personales en tu ordenador, ya sean fotos, vídeos, facturas, libros de Excel, documentos de Word y cualquier otro tipo de archivo.

Si vas a vender tu ordenador, no creas que nadie pueda acceder a estos archivos personales, por lo que deberás borrarlos antes de deshacerte de tu equipo. Siempre puedes recurrir al clásico método de borrar manualmente cada uno de estos archivos, pero es algo que puede ser realmente engorroso.

La forma más práctica que puedes utilizar para borrar todo el contenido personal de tu ordenador antes de venderlo, es restaurar el equipo a un estado anterior, concretamente al estado con lo que venía de fábrica.

De esta forma te aseguras de eliminar absolutamente todo tu contenido personal, así como todos los programas que hubieras instalado. Esto es algo que también mejorará la experiencia de uso del nuevo usuario de tu ordenador, ya que lo encontrará como recién sacado de la caja.

La otra razón para restablecer tu ordenador antes de venderlo, es simplemente por cortesía. A nadie le gusta encontrarse un ordenador lleno de archivos personales y programas.

Cómo restablecer fácilmente tu PC con Windows 10

Windows 10 hace que el proceso de restablecer un ordenador a su configuración de fábrica sea más sencillo que nunca. Para ello solo tendrás que seguir unos sencillos pasos que describimos a continuación.

El primer paso será acceder a la aplicación de configuración de Windows 10, algo que puedes hacer de una forma muy sencilla desde el botón en forma de engranaje que se encuentra en el menú Inicio.

Una vez que estés dentro de la aplicación de configuración de Windows 10, necesitas dirígete a la sección “Actualización y seguridad”, y una vez dentro debes entrar en la opción “Recuperación“.

Ahora necesitas fijarte en la parte derecha de la interfaz, encontrarás un apartado llamado “Restablecer este PC“. Esta es la opción que de citas utilizar para restablecer tu ordenador a su configuración de fábrica, solo tienes que hacer clic en el botón “Comenzar” para iniciar el asistente.

Con ello se abrirá el Asistente para restablecer tu PC. Windows 10 nos ofrece dos opciones distintas que podemos utilizar para restablecer nuestro PC según nuestras necesidades.

  • Mantener mis archivos: Esta opción permite desinstalar todos los programas que no forman parte de Windows 10, pero todos los archivos que tengas almacenados en tu ordenador seguirán estando exactamente en el mismo lugar, por lo que no los perderás. Es una opción muy interesante que puedas utilizar si tu PC no está funcionando correctamente y no quieres hacer un formateo total. En este caso no nos interesa utilizar esta opción, ya que lo que queremos es eliminar todos los archivos personales.
  • Quitar todo: Esta opción la que necesitamos utilizar para dejar nuestro ordenador como recién sacado de la caja. Se encargará de eliminar absolutamente todos los programas que hayas instalado en tu ordenador, y que no forman parte de Windows 10, así como todos tus archivos personales, y todos los archivos en general que hayas guardado en el disco duro.

Tras seleccionar la opción “Quitar todo”, se abrirá una nueva ventana que te ofrecerá dos posibilidades, el método rápido y el método lento.

  • Método rápido: Este método se encarga de eliminar todos los archivos almacenados en el disco duro de forma rápida. Está técnica tiene la ventaja de que es muy rápida y sólo tomará unos pocos minutos en completarse, aunque tiene el gran inconveniente de que los archivos podrían ser recuperados posteriormente.
  • Método lento: Se trata de un método que se encarga de eliminar todo el contenido del disco duro de una forma segura, para evitar que pueda ser recuperado posteriormente utilizando un software especializado. Esto significa que es el método más seguro, aunque también tiene un gran inconveniente, y es que el proceso puede tardar bastantes horas dependiendo de la cantidad de información que haya guardada en el disco duro.

Llegados a este punto debe decidir por ti mismo si quieres aplicar el método lento o el método rápido para eliminar los archivos del disco duro de tu ordenador. Seguramente el método rápido será suficiente para la mayoría de los usuarios, pero si tienes almacenados en tu ordenador datos confidenciales que no quieres que nadie pueda ver de ninguna forma, es mejor que te decantes por el método lento.

Las técnicas de recuperación de archivos borrados solo funcionan con los discos duros mecánicos tradicionales. Esto significa que, si la unidad de almacenamiento del ordenador que vas a vender es de tipo SSD, no necesitas decantarte por un método lento en ningún caso.

Si al unidad de almacenamiento del PC es un SSD no necesitas usar el método lento.

Una vez que te hayas decantado por utilizar uno de los dos métodos, Windows 10 te informará de todo el contenido que va a ser eliminado. Tras ello se iniciará el proceso de restauración de tu ordenador.

Este proceso de restablecimiento de nuestro ordenador a su estado inicial es totalmente automático, por lo que no hay necesidad de que esté sentado delante del ordenador mientras se realiza.

Además, debes tener en cuenta que el proceso puede ser bastante largo dependiendo de la capacidad de tu disco duro, especialmente si te has decantado por el método lento.

Aquí termina nuestros artículos especiales sobre las razones por las que deberías restablecer tu viejo ordenador a su estado de fábrica antes de venderlo y cómo hacerlo, esperamos que te sea de mucha utilidad. Recuerda que puedes compartir el artículo con tus amigos en las redes sociales para que pueda llegar a más usuarios que lo necesitan.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...