Como probar las pilas de un mando a distancia con la camara del movil

El mando a distancia de tu televisor ha dejado de funcionar de repente, y no sabes si se debe a que el dispositivo se ha estropeado o a que las pilas se han agotado. En este artículo te explicamos un truco muy sencillo que podrás utilizar para comprobar si un mando a distancia por infrarrojos sigue funcionando correctamente.

Usa tu móvil para probar un mando a distancia

Existe un truco muy sencillo que podemos utilizar para comprobar si un mando a distancia por infrarrojos funciona. Lo mejor de todo es que es algo totalmente gratuito y tan solo necesitaremos utilizar la cámara de nuestro móvil.

Para realizar este truco como todo lo que necesitas hacer es abrir la aplicación de cámara de tu smartphone, puede realizarlo igualmente con la cámara delantera o la trasera según te sea más cómodo.

Una vez que hayas abierto la aplicación de cámara de tu móvil, tan solo tienes que coger el mando a distancia que quieres probar, y orientar su emisor de infrarrojos hacia el sensor de la cámara del teléfono.

probar mando con movil

Ahora presiona y mantén presionado cualquier botón de tu mando a distancia. Al hacer esto fíjate en la pantalla de tu móvil, y comprueba si LED emisor de infrarrojos de tu mando a distancia se ilumina cuando presionas el botón. Te recomendamos que lo hagas en una habitación con poca luz, para poder verlo más fácilmente.

Si tu mando a distancia funciona correctamente, deberías ver a través de la cámara de tu teléfono móvil, cómo se enciende una pequeña luz roja parpadeante en el emisor de infrarrojos del mando.

Si no se enciende dicha luz, puede significar dos cosas:

En caso de que no se enciende la luz, lo primero que deberías hacer es probar a cambiar las pilas de tu mando distancia. Si el problema se soluciona hacer esto, tendrás la certeza de que el mando no funcionaba porque las pilas estaban agotadas.

En cambio, si después de haber cambiado las pilas por unas nuevas el mando sigue sin emitir esa pequeña luz roja, significa que se ha estropeado y te toca comprar uno nuevo.

¿Solo funciona con el móvil?

No, se trata de un truco que funcionaba con cualquier dispositivo que tenga un sensor de cámara digital.  Esto significa que, si no tienes tu móvil al alcance, también podrás recurrir a la webcam de tu ordenador portátil o incluso a una cámara digital que tengas en casa.

Llegados a este punto, tenemos que señalar que puede que esté truco no funcione con las cámaras de todos los móviles. Esto se debe a que algunos fabricantes de smartphones incorporan en su aplicación de cámara un filtro que bloquea la luz infrarroja.

En realidad, se trata de un bloqueo impuesto mediante el software de la cámara, y no en el hardware del dispositivo. Esto significa que es muy probable que el problema se solucione si instalas una aplicación de cámara alternativa desde la Google Play.

¿Cómo funciona este truco?

El funcionamiento de este truco es muy sencillo. La mayoría de los mandos a distancias del mercado funciona utilizando un emisor de infrarrojos.

Se trata de un tipo de luz que el ojo humano no puede ver, en cambio los sensores de las cámaras digitales y que son capaces de captar este tipo de luz. Esta es la razón de que no puedas ver con tus propios ojos la pequeña luz roja que emite tu mando a distancia, pero si puedes verla a través de la cámara del móvil.

Así de fácil es comprobar si un mando a distancia por infrarrojos funciona o si las pilas en agotado, esperamos que te sea de mucha utilidad.