iphone 5 01

Una de las mayores preocupaciones cuando cambiamos de teléfono tiene que ver con la pérdida de la información almacenada. Si cambiamos de un modelo de iPhone a uno más nuevo, por ejemplo dejamos nuestro iPhone 4 para adquirir el iPhone 5, no hay problema para trasladar toda nuestra información pero hay que saber cómo se hace para no perder nada. iTunes ofrece un cómodo sistema para almacenar copias de seguridad que después sólo tendremos que volcar en nuestro nuevo dispositivo. Restaurar o volcar las copias es un proceso necesario para volver a tener todos nuestros datos de vuelta, aunque no sólo sirve para cuando cambiamos de móvil. Por ejemplo cuando aplicamos el Jailbreak o borramos el contenido por el motivo que sea también queremos volver a tener nuestros datos como al principio. Al restaurar una copia de seguridad volvemos a instalar todas nuestras aplicaciones, ajustes, configuraciones, música y fotos. En definitiva, es como si volviéramos al mismo punto en el que nos encontrábamos al guardar la copia. Ya explicamos cómo guardar las copias de seguridad a través de iTunes o iCloud, en este caso vamos a  hablar del proceso de restaurar las copias.

Copia seguridad iPhone 04

Lógicamente para restaurar una copia primero debemos guardarla, una vez hemos salvado los datos ya podemos seleccionar el método para volver a recuperarlos. Si borramos todo el contenido del dispositivo, por ejemplo porque funcione mal o porque queremos borrar el Jailbreak, cuando aparece el asistente de configuración nos da la opción de elegir la última copia de seguridad guardada con iCloud para volcarla directamente en el terminal sin tener que recurrir al ordenador, lo único que necesitamos es introducir nuestros datos del ID de Apple para entrar en nuestra cuenta y que detecte la copia.

Copia seguridad iPhone 05

La otra posibilidad es hacerlo mediante iTunes. El programa de sincronización de los iPhone y iPad ofrece la opción de restaurar una copia de seguridad desde el panel principal que aparece al conectar el iPhone, simplemente tenemos que pulsar el botón “Restaurar copia de seguridad” y elegir la más reciente. También se puede restaurar la copia haciendo clic derecho sobre el nombre de nuestro dispositivo en el panel de la izquierda del programa. En todos los casos el proceso de restauración puede tardar varios minutos, siempre en función de la cantidad de información que tuviéramos almacenada -por ejemplo un iPhone de 16 Gb tardará la mitad que uno de 32 Gb.

Dentro de iTunes hay un apartado donde se muestran todas las copias almacenadas hasta la fecha, se encuentra en el menú Edición – Preferencias, concretamente en la pestaña Dispositivos. Aquí podemos gestionar las copias existentes y borrar las más antiguas para que no estén ocupando espacio. Es recomendable mantener nuestros datos sincronizados para que no perdamos nada en caso de perder el dispositivo o que se nos estropee. Con iCloud hay que tener cuidado ya que el máximo de almacenamiento gratuito son cinco Gb y si queremos ampliarlo hay que pagar por uno de los planes que ofrece Apple. Lógicamente este procedimiento funciona tanto en iPhone como en iPad y iPod Touch.