La aparición del iPhone ha obligado a los fabricantes de smartphones (o teléfonos inteligentes) a ponerse las pilas. Unos han lanzado sus propios teléfonos táctiles, mientras que otros se mantienen fieles a su estilo original, pero mejorando las prestaciones de sus nuevos terminales. Es el caso de las Blackberry de la firma RIM. Su próxima apuesta dentro de los móviles destinados al profesional que necesita estar siempre conectado a Internet se llama BlackBerry Bold.

Mantiene el teclado completo QWERTY en versión reducida que distingue a estos teléfonos de sus competidores táctiles, pues con ellos se consigue mucha más velocidad y comodidad de escritura de mensajes, ya sean SMS o correos electrónicos. Con un diseño elegante y cuidado, de 15 mm de grosor y optando por acabados en negro brillante, este smartphone destaca por ser un equipo de bolsillo bien dotado, gobernado por un procesador a 624 MHz y 128 MB de memoria RAM.

Y es que en este tipo de teléfonos, las características del procesador son casi tan importantes como en un ordenador, aunque a menor escala. Presume de usar el avanzado sistema operativo 4.6 de la propia RIM, cuyos menús veremos en una pantalla de 480 x 320 píxeles de resolución, aunque mucho más pequeña que la del iPhone. Es un aspecto a sacrificar a cambio de colocar el teclado físico en un terminal de tipo tableta y compacto, que cuenta además con 1 GB de almacenamiento interno, ampliable por tarjeta microSD.

Puede conectarse a Internet a través de WiFi como sus predecesoras, incorporando además conexión HSDPA; para la red telefónica de pago y alta velocidad. También incluye un navegador GPS integrado, algo que comienza a generalizarse ya en muchos teléfonos avanzados. Su apartado de conexiones se completa con la salida universal de auriculares (siguendo el estándar minijack de 3,5 mm) y el Bluetooth para usar un kit de manos libres con auricular inalámbrico.

Su cámara de 2 megapíxeles entra dentro de lo mínimamente exigible en este tipo de equipos. Y además de los habituales programas para gestionar de forma sencilla el correo electrónico o la agenda de citas y contactos, posee un completo apartado multimedia, pues es compatible con formatos habituales como el MP3 y otros más difíciles de encontrar en un móvil como DivX.

Con una autonomía de 4,3 horas de conversación y unos nueve días en espera, la Blackberry Bold se presenta para aquellos profesionales a los que les interese por encima de todo el buen rendimiento como oficina de bolsillo. En España será lanzada exclusivamente por Vodafone. Lo hará durante las próximas semanas, aunque está manteniendo un gran secretismo en torno a la fecha concreta de salida. Y también sobre el precio, que podría moverse alrededor de los 300 euros, dependiendo claro está del tipo de contrato que haya que firmar para hacerse con él.