USB3.02

Está aquí y viene dispuesto a multiplicar por diez la velocidad de transferencia actual. Es el USB 3.0, una nueva versión ampliada de la tecnología USB que nos permite ampliar con creces la velocidad en que transferimos nuestros archivos. La denominación popular es la de Super Speed USB y la ha presentado el mismo presidente del Foro de Aplicaciones USB en el CES 2010 de Las Vegas. Y aunque algunos fabricantes ya se han comprometido en utilizar el 3.0, todavía no disponemos de equipos adaptados a este nuevo potencial.

CES Unveiled - January 5th 2010 - Venetian Hotel - 32

Las ventajas no son pocas. Empezando por la más importante, hay que decir que la velocidad de esta tecnología es de auténtico vértigo. Su responsable traspasó un archivo de 2,1GB de peso de un portátil a un disco duro externo, además de demostrar que el 3.0 es más verde que nunca. Y no hablamos de colores. Parece que es capaz de reducir hasta un tercio el consumo energético. Y eso, cómo no, siempre es de agradecer.

Western-Digital-My-Book-USB-3.0-01

Los fabricantes han optado por conservar el material hecho en cobre, cosa que hará el 3.0 compatible con las anteriores tecnologías USB 2.0. En este sentido, el 3.0 ha visto aumentadas las líneas para duplicar el espacio de transferencia, tanto de envío como de recepción de datos. Aunque como decíamos al principio, no existe ningún dispositivo que funcione mediante USB 3.0 en el mercado, las firmas Western Digital, Seagate, Asus, Fujitsu y HP ya han anunciado nuevos discos duros externos y varios portátiles en esta tecnología.

Fotos de: ThePlan8Podcast y Teo