3dtv3-1

Los japoneses han sido los primeros en disfrutar de contenidos tridimensionales. Desde hace algรบn tiempo, HD Channel, emite en pruebas los espacios diarios de cuarto de hora, con tecnologรญa tridimensional. No es un gran avance, pero estรก sirviendo para que al pรบblico japonรฉs le pique el gusanillo. Probablemente los siguientes en disfrutar de la nueva tecnologรญa para ser los coreanos. Allรญ, LG y Samsung han iniciado una batalla comercial para proveer las pantallas que permitirรกn ver los primeros contenidos 3D Full HD. La Comisiรณn de Telecomunicaciones Surcoreana, que ya estรก preparandose para conceder las primeras licencias de emisiรณn.

No va a pasar demasiado tiempo antes de que se una a la fiesta la compaรฑรญa de cable CJ Hello Vision que estรก a punto de iniciar la emisiรณn de dibujos animados en 3D. Para abrir boca, iniciarรก una prueba piloto con 300 hogares, y todas las previsiones indican que para el 2012 ya estarรก ofreciendo servicio a mรกs de 1000 hogares.

3dtv3-2

Los espectadores norteamericanos van a figurar en breve tambiรฉn en el selecto club de la televisiรณn estereoscรณpica. La plataforma Direct TV ha llegado a un acuerdo con Panasonic para lanzar tres canales estereogrรกficos. Se preparan 24 horas diarias de emisiรณn tridimensional con pelรญculas, documentales y programas de entretenimiento. Para lograr contenidos, la plataforma estรก negociando con la Fox, MTV y Turner entre otros. Lo mejor es que los actuales clientes de Direct TV no van a tener que cambiar sus set top box, sino actualizar el software. Panasonic va a ser el patrocinador exclusivo de estos tres canales durante el primer aรฑo, pero no va a ser la รบnica oferta. El canal ESPN espera emitir este aรฑo al menos 85 eventos deportivos a travรฉs de su nuevo canal ESPN 3D , que iniciarรก sus emisiones en junio, coincidiendo con el partido entre Sudรกfrica y Mรฉxico del Mundial de Fรบtbol 2010. De hecho, espera retransmitir 25 de los partidos. El operador lleva ya dos aรฑos probando la tecnologรญa en diversos hogares.

Por otro lado, ya ha surgido la primera alianza entre compaรฑรญas para ofrecer el quinto canal a los norteamericanos. Discovery Communications, Sony e IMAX van a crear un canal que emitirรก 24 horas con pelรญculas, documentales, etcรฉtera. Las emisiones podrรญan empezar en 2011. Los รบnicos europeos, por el momento, en incorporarse al club de la tercera dimensiรณn van a ser los britรกnicos. BSkyB prepara el lanzamiento de un canal tridimensional que se podrรก ver a travรฉs del receptor de Sky+ HD. La programaciรณn estarรก plagada de pelรญculas, programas de variedades y deportes. El operador ha aprovechado el tirรณn de la pelรญcula Avatar, para hacer la promociรณn de su propio canal.

En Espaรฑa el panorama serรญa peor que desalentador si no fuera por el canal de TDT LaOpinion TV, que junto con la empresa Neotecno Desarrollos S.L. ha estado haciendo unas pruebas de emisiones tridimensionales en la autonomรญa murciana. Otras pruebas de las televisiones se llevan a cabo con la mรกxima discrecciรณn.