htc-magic-1El lunes, en el blog de Panda Labs se difundiรณ la noticia de que Vodafone distribuye unidades del HTC Magic con un malware llamado ยซMariposaยป. Un virus de tipo botnet que se activa al conectar el mรณvil al PC y lo pone al servicio de los ciberdelincuentes. En general, se usa para obtener informaciรณn delicada del usuario.

Desde la operadora britรกnica investigan el asunto y creen que se trata de ยซun caso aisladoยป.


htc-magic-3 [tuexperto]En febrero del aรฑo pasado, Vodafone anunciรณ que tendrรญa la exclusividad de la comercializaciรณn del HTC Magic en nuestro paรญs. Un terminal con Android, la plataforma diseรฑada por Google, como sistema operativo entre otras virtudes. Sus atractivas prestaciones, que incluรญan una buena experiencia tรกctil y un alto nivel de personalizaciรณn, le hicieron valedor de llegar a Finalista digital01 al Mejor Telรฉfono Tรกctil del Aรฑo. A principios de semana, una de las trabajadoras de Panda Labs examinรณ con un antivirus un modelo de HTC Magic que acababa de recibir de Vodafone. Asรญ descubriรณ que incluรญa el botnet Mariposa. Al conectarlo al PC vรญa USB, comprobรณ que los ficheros autorun.inf y autorun.exe contenรญan el software malicioso.ย  Tras un nuevo anรกlisis, se supo que el mรณvil estaba infectado y preparado para propagar el virus por todo el PC. El nombre en clave del hacker responsable del botnet es ยซtnlsยซ. Una vez que el equipo estรก afectado por el virus, este ยซllama a casaยป en espera de recibir instrucciones de su creador. Segรบn Panda Labs, Mariposa no es el รบnico malware que se ha encontrado en el HTC Magic.

De momento, Vodafone no ha emitido ningรบn comunicado oficial, pero fuentes de la compaรฑรญa afirman que estudian la cuestiรณn y creen que se trata de un caso aislado. En cualquier caso, esperemos que el aviso de Panda Labs sirva para que las empresas, tanto fabricantes como distribuidoras, anden ojo avizor ante los ataques de los ciberdelincuentes y extremen los controles de calidad de sus productos.