htc-magic-1El lunes, en el blog de Panda Labs se difundió la noticia de que Vodafone distribuye unidades del HTC Magic con un malware llamado “Mariposa”. Un virus de tipo botnet que se activa al conectar el móvil al PC y lo pone al servicio de los ciberdelincuentes. En general, se usa para obtener información delicada del usuario.

Desde la operadora británica investigan el asunto y creen que se trata de “un caso aislado”.


htc-magic-3 [tuexperto]En febrero del año pasado, Vodafone anunció que tendría la exclusividad de la comercialización del HTC Magic en nuestro país. Un terminal con Android, la plataforma diseñada por Google, como sistema operativo entre otras virtudes. Sus atractivas prestaciones, que incluían una buena experiencia táctil y un alto nivel de personalización, le hicieron valedor de llegar a Finalista digital01 al Mejor Teléfono Táctil del Año. A principios de semana, una de las trabajadoras de Panda Labs examinó con un antivirus un modelo de HTC Magic que acababa de recibir de Vodafone. Así descubrió que incluía el botnet Mariposa. Al conectarlo al PC vía USB, comprobó que los ficheros autorun.inf y autorun.exe contenían el software malicioso.  Tras un nuevo análisis, se supo que el móvil estaba infectado y preparado para propagar el virus por todo el PC. El nombre en clave del hacker responsable del botnet es “tnls“. Una vez que el equipo está afectado por el virus, este “llama a casa” en espera de recibir instrucciones de su creador. Según Panda Labs, Mariposa no es el único malware que se ha encontrado en el HTC Magic.

De momento, Vodafone no ha emitido ningún comunicado oficial, pero fuentes de la compañía afirman que estudian la cuestión y creen que se trata de un caso aislado. En cualquier caso, esperemos que el aviso de Panda Labs sirva para que las empresas, tanto fabricantes como distribuidoras, anden ojo avizor ante los ataques de los ciberdelincuentes y extremen los controles de calidad de sus productos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...