htc-magic3
La empresa Panda Labs, a través de su blog, fue la primera en dar la voz de alarma. La distribuidora exclusiva en nuestro país del HTC Magic, Vodafone, había comercializado unidades infectadas con un virus llamado Mariposa. La operadora se puso manos a la obra y apunta a que el origen del problema se encuentra en la tarjeta de memoria.

Por otra parte, la compañía ha habilitado un servicio de envío de nuevas tarjetas a sus clientes afectados, unos tres mil al parecer.

htc-magic-3-tuexperto

La semana pasada, una empleada de Panda Labs recibió un HTC Magic de Vodafone. Cuando lo examinó, descubrió la existencia de malware. Durante un análisis en mayor profundidad, conectó el móvil al PC a través del puerto USB. El virus, de tipo botnet, se alojaba en los ficheros autorun.inf y autorun.exe. Su objetivo era propagarse por el ordenador y otorgar a su creador, un hacker denominado «tnls«, el control remoto del mismo. Así obtendría información sensible del usuario. Vodafone ha procedido a desmarcarse a sí misma y al fabricante HTC de la responsabilidad de lo sucedido y afirma que el software malicioso se encuentra en las tarjetas de memoria. El problema que plantea eso es que podría haber otros modelos de móviles infectados además del HTC Magic. Parte de la solución al problema se encuentra en llevar al extremo las comprobaciones en los controles de calidad.

El HTC Magic es un terminal con sistema operativo Android que ha gozado de bastante éxito en el mercado. Por motivos justificados, además. Llegó a ser Finalista digital01 al Mejor Teléfono Táctil del Año, entre otras prestaciones por su excelente experiencia táctil y el alto nivel de personalización que permitía. Ahora, los usuarios que hayan recibido un modelo infectado tendrá oportunidad de reemplazar la tarjeta de memoria, que es donde se ha localizado el problema.

http://research.pandasecurity.com/vodafone-distributes-mariposa/