blu-ray-01

El truco del almendruco: lo que te doy por un lado, te lo quito por otro. El organismo que engloba a los productores de Blu-Ray ya ha anunciado una nueva especificaciรณn de este soporte. Su nombre es BRXL (Blu-Ray eXtra Large) y ofrecerรก capacidad para hasta 128 GigaBytes en los discos de un solo uso, y 100 GigaBytes para discos pensados para regrabar.

Esa es la buena noticia. La mala es que el BRXL no serรญa compatible con los actuales lectores. Dicho de otro modo: para poder disfrutar de este formato habrรก que pasar por caja de nuevo y volver a experimentar la penetraciรณn del producto en el mercado, de forma que habrรญa que esperar mucho hasta que se abaratara a los niveles actuales. No obstante, aรบn no hay fecha para que comience a aplicarse este soporte.

blu-ray-02

En la actualidad, ya es posible almacenar hasta 50 GigaBytes en discos Blu-Ray de doble capa, a razรณn de 25 GB por cada una de ellas. La aplicaciรณn del BRXL parece que podrรญa tener su mayor aliado en la comercializaciรณn de contenidos en 3D. La razรณn serรญa evidente: el cauce de informaciรณn que requieren los vรญdeos en 3D resulta muy amplio, ya que ademรกs de incluir una resoluciรณn muy alta, envรญa la seรฑal por duplicado (una imagen por cada ojo, dicho en resumidas cuentas).

No obstante, y segรบn se pudo saber a principios de aรฑo, precisamente por las necesidades que acarrea disponer de un soporte apropiado para el 3D, Sony y Panasonic ya estarรญan trabajando en un formato Blu-Ray que permitiese un almacenaje de datos de hasta 67 GigaBytes. Lo que no se ha revelado es si este Blu-Ray de 128 GB habrรญa sido consecuencia de las investigaciones de las empresas japonesas mencionadas.

Vรญa: Akihabara News