ipad-1d

Un nuevo estudio realizado entre personas que leyeron textos largos en tablets concluye que la velocidad de lectura ha aumentado respecto al pasado, pero todavรญa es menor que con los libros impresos. Jakob Nielsen, el reputado experto en usabilidad y diseรฑo web, ha dirigido el estudio. El objetivo era averiguar las velocidades de lectura de textos largos de ficciรณn en cuatro medios distintos: libro impreso, ordenador, Apple iPad y Amazon Kindle 2.

En el experimento participaron una treintena de usuarios, y cada uno leyรณ un cuento corto de Hemingway. Como media, se tardaba 17 minutos y 20 segundos en leer el texto. La selecciรณn de los participantes se realizรณ entre lectores habituales de libros a los que les gusta la lectura. La principal conclusiรณn que el equipo investigador extrajo de los resultados es que leer libros impresos es mรกs rรกpido que leer en un tablet.

kindle2_2

El iPad logrรณ una velocidad un 6,2% mรกs lenta que el libro impreso, mientras el Kindle era un 10,7% mรกs lento que el texto en papel. Los investigadores tambiรฉn concluyeron que la diferencia entre ambos dispositivos no es suficientemente significativa. Por lo tanto, no pudieron establecer con seguridad cuรกl de los dos dispositivos ofrece una velocidad mรกs rรกpida de lectura.

Los usuarios mรกs insatisfechos fueron los de PC (con una puntuaciรณn de 3,2 sobre 7), seguidos de los de iPad (5,8 sobre 7), los de Kindle (5,7 sobre 7) y los de libros impresos (5,6 sobre 7). Entre los comentarios que hicieron los participantes destaca, por ejemplo, que encontraron mรกs relajante leer un libro impreso que con un dispositivo electrรณnico. Por otro lado, los usuarios tambiรฉn dijeron que la lectura en un PC les resultaba incรณmoda, porque les recordaba a estar en el trabajo. Finalmente, Jakob Nielsen ha afirmado en su estudio que los lectores de libros electrรณnicos (e-readers) triunfarรกn siempre que ofrezcan una experiencia mucho mejor que la de leer en el monitor de un ordenador.