ipad-1d

Un nuevo estudio realizado entre personas que leyeron textos largos en tablets concluye que la velocidad de lectura ha aumentado respecto al pasado, pero todavía es menor que con los libros impresos. Jakob Nielsen, el reputado experto en usabilidad y diseño web, ha dirigido el estudio. El objetivo era averiguar las velocidades de lectura de textos largos de ficción en cuatro medios distintos: libro impreso, ordenador, Apple iPad y Amazon Kindle 2.

En el experimento participaron una treintena de usuarios, y cada uno leyó un cuento corto de Hemingway. Como media, se tardaba 17 minutos y 20 segundos en leer el texto. La selección de los participantes se realizó entre lectores habituales de libros a los que les gusta la lectura. La principal conclusión que el equipo investigador extrajo de los resultados es que leer libros impresos es más rápido que leer en un tablet.

kindle2_2

El iPad logró una velocidad un 6,2% más lenta que el libro impreso, mientras el Kindle era un 10,7% más lento que el texto en papel. Los investigadores también concluyeron que la diferencia entre ambos dispositivos no es suficientemente significativa. Por lo tanto, no pudieron establecer con seguridad cuál de los dos dispositivos ofrece una velocidad más rápida de lectura.

Los usuarios más insatisfechos fueron los de PC (con una puntuación de 3,2 sobre 7), seguidos de los de iPad (5,8 sobre 7), los de Kindle (5,7 sobre 7) y los de libros impresos (5,6 sobre 7). Entre los comentarios que hicieron los participantes destaca, por ejemplo, que encontraron más relajante leer un libro impreso que con un dispositivo electrónico. Por otro lado, los usuarios también dijeron que la lectura en un PC les resultaba incómoda, porque les recordaba a estar en el trabajo. Finalmente, Jakob Nielsen ha afirmado en su estudio que los lectores de libros electrónicos (e-readers) triunfarán siempre que ofrezcan una experiencia mucho mejor que la de leer en el monitor de un ordenador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.