bios - 1

Mira que hace tiempo que se inventaron los ordenadores, y todavรญa tenemos que esperar un buen rato a que la mรกquina se ponga en marcha, hasta que parece el sรญmbolo de Windows, o del sistema operativo de turno. La culpa es de la BIOS, una serie de instrucciones grabadas en un chip de la placa, que le dicen al ordenador quien es, algunas preferencias de uso del propietario, pero sobre todo le informan sobre quรฉ dispositivos estรกn conectados y disponibles.

Estos desesperantes entre 20 y 30 segundos de espera estรกn a punto de pasar a la historia. El sistema de arranque medianteย  BIOS empieza a quedarse anticuado, y aunque resulta รบtil, a la vez es molesto para los usuarios, acostumbrados a que la mayorรญa de los aparatos estรฉn operativos desde el momento en que se da al botรณn de encendido. Los fabricantes de informรกtica esperan sustituirlo por un nuevo sistema de arranque llamado Unified Extwnsible Firmware Interface o UEFI.

bios - 2

Aunque los promotores de la idea son los de ย Intel, detrรกs de UEFI, que ya se encuentra en la versiรณn 2.3, hay hasta 11 empresas del calibre de AMD, Apple, Lenovo, Microsoft o IBM. Una de las principales ventajas que presenta esta alternativa a la BIOS tradicional es el que no estรก ligada a ningรบn tipo de arquitectura especifica ni a ningรบn procesador.

Tambiรฉn es diferente su comportamiento a la hora de reconocer los dispositivos conectados a la placa del ordenador. Mientras que la BIOS reconoce que hay un ratรณn conectado al puerto XX del ordenador, UEFI se comporta de manera mรกs relajada. Se limita a reconocer que en alguna parte de la mรกquina hay un dispositivo que hace las funciones de un ratรณn, y en consecuencia lo da por localizado y utilizable. Ademรกs, reduce el tiempo de arranque de los 20 segundos habituales a tan sรณlo dos o tres.