bios - 1

Mira que hace tiempo que se inventaron los ordenadores, y todavía tenemos que esperar un buen rato a que la máquina se ponga en marcha, hasta que parece el símbolo de Windows, o del sistema operativo de turno. La culpa es de la BIOS, una serie de instrucciones grabadas en un chip de la placa, que le dicen al ordenador quien es, algunas preferencias de uso del propietario, pero sobre todo le informan sobre qué dispositivos están conectados y disponibles.

Estos desesperantes entre 20 y 30 segundos de espera están a punto de pasar a la historia. El sistema de arranque mediante  BIOS empieza a quedarse anticuado, y aunque resulta útil, a la vez es molesto para los usuarios, acostumbrados a que la mayoría de los aparatos estén operativos desde el momento en que se da al botón de encendido. Los fabricantes de informática esperan sustituirlo por un nuevo sistema de arranque llamado Unified Extwnsible Firmware Interface o UEFI.

bios - 2

Aunque los promotores de la idea son los de  Intel, detrás de UEFI, que ya se encuentra en la versión 2.3, hay hasta 11 empresas del calibre de AMD, Apple, Lenovo, Microsoft o IBM. Una de las principales ventajas que presenta esta alternativa a la BIOS tradicional es el que no está ligada a ningún tipo de arquitectura especifica ni a ningún procesador.

También es diferente su comportamiento a la hora de reconocer los dispositivos conectados a la placa del ordenador. Mientras que la BIOS reconoce que hay un ratón conectado al puerto XX del ordenador, UEFI se comporta de manera más relajada. Se limita a reconocer que en alguna parte de la máquina hay un dispositivo que hace las funciones de un ratón, y en consecuencia lo da por localizado y utilizable. Además, reduce el tiempo de arranque de los 20 segundos habituales a tan sólo dos o tres.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...