Los smartphones o telรฉfonos inteligentes estรกn muy de moda porque son dispositivos que ofrecen mรบltiples ventajas gracias a que se conectan a internet a travรฉs de redes mรณviles. En este sentido el usuario puede consultar cualquier cosa en la red, enviar correos electrรณnicos o acceder a redes sociales, entre otras muchas posibilidades. Sin embargo uno de sus mayores inconvenientes es que son terminales frรกgiles, principalmente por el hecho de que integran grandes pantallas tรกctiles y ย no suelen soportar muy bien caรญdas o golpes.

Algunos fabricantes han visto en este fallo unaย oportunidadย de negocio y han creado nuevos modelos de smartphones todoterreno que lo aguantan todo. En este caso vamos a comparar el Samsung Galaxy Xcover -que serรก lanzado al mercado durante este otoรฑo– y el Motorola Defy+, el sucesor del Motorola Defy original y que podrรญa llegar al mercado a lo largo de este mes de octubre.

Diseรฑo y pantalla

Ambos terminales tienen el clรกsico diseรฑo en barra con bordes redondeados que podemos ver en la mayorรญa de terminales con pantalla tรกctil. A pesar de que su aspecto no sea diferente, estamos ante dos mรณviles todoterreno que harรกn las delicias de los usuarios mรกs aventureros, y es que los terminales tienen la certificaciรณn IP67. Esto significa que su carcasa no permitirรก la entrada de polvo en los circuitos y ademรกs serรก sumergible hasta un metro de profundidad durante 30 minutos. Ademรกs, la pantalla de ambos dispositivos estรก realizada en cristal Corning Gorilla, resistente a golpes y araรฑazos. Atendiendo a las dimensiones, el Samsung Galaxy Xcover es un poco mรกs grande que su contricante. Algo que no ha influido en un aumento de peso, que ronda los 116 gramos en los dos casos.

Siguiendo con el tema de la pantalla, no hay diferencias en cuanto al tamaรฑo y ambos terminales integran sendos paneles de 3,7 pulgadas. Sin embargo, el lienzo del Motorola Defy+ se impone al tener una resoluciรณn de 480 x 854 pรญxeles con una densidad de 256 ppp. Por su parte, el Samsung Galaxy Xcover se conforma con 320 x 480 pรญxeles de resoluciรณn y 158 ppp de densidad.


Conectividad

Este apartado se queda en empate. Los dos mรณviles ofrecen las opciones de conectividad que le podemos pedir a un terminal avanzado. Podremos estar siempre conectados a internet mediante redes mรณviles 3G, que alcanzarรกn una velocidad de descarga de 7,2 Mbps, o Wi-Fi de alta velocidad. Como no podรญa ser de otro modo, estos telรฉfonos todoterreno pueden funcionar como un navegador gracias a la antena GPS, combinada con la cartografรญa de Google Maps. Tampoco se han olvidado de la conexiรณn Bluetooth para poder compartir todo tipo de archivos con otros terminales o sincronizar datos con el ordenador. La รบnica diferencia en el apartado de la conectividad es que, en el caso del Motorola Defy+ se ha inlcuido el estรกndar DLNA. Este sistema permite compartir archivos entre dispositivos que estรฉn conectados a una misma red Wi-Fi, por ejemplo podremos ver fotos en una televisiรณn o monitor compatible.

Las conexiones fรญsicas incluyen el puerto MicroUSB para cargar la baterรญa y la clavija de audio estรกndar de 3,5 milรญmetros, donde conectaremos auriculares o altavoces externos.

Cรกmara y multimedia

En el apartado fotogrรกfico se proclama ganador el Motorola Defy+. Integra una cรกmara de cinco megapรญxeles, capaz de grabar vรญdeos en calidad HD720p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. Por su parte, el Samsung Galaxy Xcover lleva una cรกmara con sensor de 3,2 megapรญxeles que tambiรฉn graba vรญdeos, pero en esta ocasiรณn a una modesta resoluciรณn VGA (640 x 480 pรญxeles). Las funciones de ambas cรกmaras incluyen flash LED, sistema de enfoque automรกtico y geo-etiquetado de imรกgenes, para guardar registro del lugar donde se ha tomado la fotografรญa.

En cuanto al perfil multimedia, estos dos telรฉfonos tienen sintonizador de radio FM y ย serรกn capaces de reproducir la mayorรญa de formatos de audio, vรญdeo e imagen mรกs comunes.

Procesador, memoria y sistema operativo

Nuevamente, el Motorola Defy+ resulta ganador en el apartado de la potencia con un procesador de un sรณlo nรบcleo a 1 Ghz de velocidad de reloj, apoyado por 512 Mb de memoria RAM. En el caso del Samsung Galaxy Xcover se haย incluido un procesador a 800 Mhz de velocidad de reloj apoyado tambiรฉn por 512 Mb de RAM. A pesar de que sea inferior en potencia, la diferencia no es demasiado notable y ambos terminales ofrecerรกn un rendimiento fluido.

Donde si coinciden es en el sistema operativo. Se trata de Android 2.3, mรกs conocido por el apodo de Gingerbread, una de las plataformas mรณviles mรกs populares y que ofrece acceso al Android Market, con un catรกlogo de mรกs de 250.000 aplicaciones disponibles.


El Motorola Defy+ vuelve a anotarse un tanto al incluir 2 Gb de capacidad de almacenamiento interno, mientras que su contrincante se queda con unos anecdรณticos 150 Mb. En ambos casos serรก posible ampliar la memoria haciendo uso de tarjetas MicroSD, que pueden llegar hasta los 32 Gb de capacidad.

Autonomรญa

La baterรญa del Motorola Defy+ tiene una capacidad de carga de 1700 miliamperios y ofrece una autonomรญa de siete horas en uso y hasta 16 dรญas en espera. Sin embargo, dado que Samsung no ha publicado datos acerca de la baterรญa y el tiempo de autonomรญa, resulta imposible comparar este apartado.


Conclusiones

Aunque los dos terminales tienen caracterรญsticas similares, existen algunas diferencias que decantan la balanza a favor del Motorola Defy+. El terminal es superior en cuanto a la calidad de la pantalla, la resoluciรณn de su cรกmara y la potencia del procesador. Sin embargo, a falta de conocer los precios, el Samsung Galaxy Xcover podrรญa convertirse en una buena opciรณn suponiendo que podrรญa ser mรกs barato que su contrincante.