lg optimus vu 05

LG acaba de anunciar el nuevo LG Optimus VU, un terminal que sigue la estela iniciada por el Samsung Galaxy Note, superando la frontera de lo que podríamos considerar un tamaño estándar. Más que un teléfono, el LG Optimus VU es una mini tableta con función de llamadas. Además destaca por su formato más cuadrado (4:3), algo poco habitual en este tipo de terminales.

El dispositivo será presentado de forma oficial en el Mobile World Congress (del 27 de febrero al 1 de marzo) aunque ya conocemos sus características técnicas. Os contamos todos los detalles.

lg optimus vu 02

Diseño y pantalla

El LG Optimus VU es un híbrido entre smartphone y tablet, en este sentido lo primero que llama la atención es su tamaño. Tiene unas dimensiones de 139 x 90 milímetros y puede presumir de delgadez con un grosor de tan sólo 8,5 milímetros. A pesar del -para algunos- excesivo tamaño, es bastante ligero (168 gramos). Tiene un diseño minimalista en acabado negro mate. La parte frontal es ocupada prácticamente en su totalidad por la pantalla y se ha reservado un espacio en la zona inferior para las teclas táctiles.

La pantalla tiene un tamaño de cinco pulgadas en diagonal, con formato 4:3 adaptado para que la lectura de libros electrónicos. Ofrece una resolución de 1024 x 768 píxeles y un brillo de 650 nits.

lg optimus vu 01

Conectividad

El LG Optimus VU cuenta con un completo juego de conexiones entre las que destaca el estándar LTE (redes móviles de cuarta generación) que, teóricamente, ofrece una velocidad de hasta 100 Mbps de descarga. Sin embargo esta tecnología todavía no se ha implantado en muchos países, incluyendo España, por lo que de momento no supone una ventaja para los usuarios españoles.

También ofrece acceso a Internet mediante redes móviles 3G (14,4 Mbps de bajada y 5,76 Mbps de subida) y Wi-Fi de alta velocidad. El estándar DLNA es otra de sus virtudes, este sistema permite compartir contenidos multimedia (audio, vídeo e imagen) entre dispositivos que estén conectados a la misma red inalámbrica. Para terminar con las conexiones sin cables cuenta con Bluetooth 3.0 -para compartir archivos con otros terminales o usar accesorios- y soporte A-GPS.

Entre las conexiones físicas destaca el puerto HDMI con el que será posible lanzar una señal de alta definición a través de un monitor compatible. También cuenta con los ya clásicos puerto microUSB y conector de audio de 3,5 milímetros.

lg optimus vu 07

Cámara y multimedia

El apartado fotográfico no ha sido descuidado y el LG Optimus VU capturará imágenes de gran calidad gracias a la cámara principal, con una resolución de ocho megapíxeles, que además permite grabar vídeos en FullHD 1080p y cuenta con funciones como el Flash LED, sistema de enfoque automático, detección de rostros y geo-etiquetado de imágenes. Por su parte la cámara secundaria para videollamadas, en la parte trasera, ofrece una resolución de 1,3 megapíxeles.

El LG Optimus VU también puede presumir de contar con un completo perfil multimedia y será capaz de reproducir gran variedad de formatos de audio, vídeo e imagen.

lg optimus vu 03

Procesador, memoria y sistema operativo

LG ha apostado por dotar su nueva criatura de una potencia más que aceptable al incluir un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,5 Ghz de frecuencia de reloj. Para almacenar archivos el usuario dispondrá de 32 Gb de memoria interna, ampliables hasta 64 Gb haciendo uso de tarjetas de memoris MicroSD.

El sistema operativo es quizá uno de los principales fallos de este terminal. Funciona bajo la popular plataforma Android aunque LG ha optado por la versión 2.3 Gingerbread, en un momento en el que la mayoría de terminales salen de fábrica con la nueva entrega Android 4.0, también conocida como Ice Cream Sandwich. Sin embargo, viendo su hoja técnica, es muy probable que sea uno de los candidatos a recibir la actualización.

lg optimus vu 04

Autonomía y opiniones

El terminal cuenta con una batería de nada menos que 2.080 miliamperios de capacidad que anticipan una autonomía bastante dilatada. No obstante LG todavía no ha proporcionado datos acerca del tiempo de duración de la misma.

Con una amplia pantalla de cinco pulgadas, el LG Optimus VU entra de lleno en la nueva categoría a medio camino entre un smartphone y un tablet inaugurada por el Samsung Galaxy Note. Llama la atención su formato cuadrado (4:3), algo poco habitual en teléfonos táctiles, que lo aproxima más al aspecto de una mini-tableta. La pantalla es uno de sus puntos fuertes, sin embargo se echa en falta una resolución en alta definición.

Como hemos dicho, uno de los fallos más notables es no haber introducido Android 4.0 Ice Cream Sandwich, en su lugar el fabricante ha apostado por la versión anterior (2.3 Gingerbread). El tamaño es otro de los aspectos que pueden ser motivo de rechazo para algunos usuarios que prefieren terminales más manejables y compactos, aunque en este punto entran en juego las preferencias personales de cada usuario.

Su hoja técnica no defrauda, aunque tampoco nos sorprende demasiado comparándolo con la mayoría de terminales de gama alta que podemos encontrar en el mercado (procesador de doble núcleo, cámara de ocho megapíxeles…). Donde sí destaca es en las opciones de conectividad, ofreciendo un completo perfil que incluye HDMI, DLNA y LTE.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 21 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 139.6 x 90.4 x 8.5 milímetros y 168 gramos
Memoria 32 GB  de memoria interna
Ampliables con hasta 32 GB con tarjetas microSD
Pantalla
IPS capacitiva
5 pulgadas (1.024 x 768 píxeles) en formato 4:3 y 256 ppp
16 millones de colores
Cámara Sensor 8 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Grabación de vídeo FullHD (1080p 30 fps)
Flash LED, geoetiquetado, autoenfoque, detector de rostros
Cámara secundaria frontal 1,3 megapíxeles
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Controles y conexiones Sistema operativo Android 2.3 Gingerbread
Procesador Dual Core de 1,5 GHz Samsung Orion
GPS integrado con soporte A-GPS
Acelerómetro, sensor de rotación
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
HDMI
HSDPA 14,4 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n / DLNA
Bluetooth 3.0
LTE
Autonomía Batería 2.080 mAh
Conversación: no disponible
Reposo: no disponible
+info LG