Hace no demasiados años, la tendencia general en el mundo de la telefonía era hacer dispositivos muy compactos y ligeros. Sin embargo con la llegada de los smartphones y las pantallas táctiles esta situación ha cambiado y cada vez vemos móviles con pantallas más grandes. Tiene su lógica ya que la pantalla es el componente principal, y además actúa como teclado. Si ésta es demasiado pequeña no se pueden visualizar correctamente los contenidos y el uso de los dispositivos es mucho más incómodo. Hacia finales del pasado año, esta propensión a las pantallas grandes se llevó al extremo gracias a Samsung y su híbrido entre smartphone y tablet: el Samsung Galaxy Note con un panel de 5,3 pulgadas. Meses más tarde, LG hizo una apuesta similar con el modelo LG Optimus VU que equipa una pantalla de cinco pulgadas con formato 4:3.

La ficha técnica de estos dos terminales está bastante igualada, no obstante hay diferencias que vale la pena comentar. A continuación hacemos un análisis comparativo de todas las prestaciones del Samsung Galaxy Note y el LG Optimus VU.


Diseño y pantalla

Estéticamente, el Samsung Galaxy Note tiene un aspecto más atractivo. No es que el LG Optimus VU no tenga buenos acabados, pero tiene la pega del formato más cuadrado que hace que no parezca un móvil y además no es tan cómodo de manejar. El hecho de que sea más ancho impide sujetar el móvil cómodamente con una sola mano y será obligado usar ambas manos para manejarlo con fluidez. Siguiendo con el tema de la facilidad de uso, Samsung se vuelve a anotar un tanto porque incluye de serie un lápiz táctil con el que se podrá sacar el máximo partido de la amplia pantalla, desde hacer dibujos hasta tomar notas a mano alzada. El lápiz Stylus se oculta en una de las esquinas del terminal y así evitamos perderlo accidentalmente. El LG Optimus VU juega con la ventaja de que es más ligero y delgado que su contrincante, pero de nuevo su anchura es mayor y puede suponer un inconveniente.

La pantalla es sin duda alguna el apartado más importante en un smartphone, y más en uno de estas características. En este punto el Samsung Galaxy Note saca pecho con su enorme pantalla de 5,3 pulgadas que desarrolla una resolución de 1.280 x 800 píxeles y concentra hasta 285 puntos por pulgada. Además está fabricada con tecnología Super AMOLED que asegura imágenes muy nítidas y colores brillantes. El panel del LG Optimus VU es un poco más pequeño, en concreto de cinco pulgadas, y su resolución se queda en 1.024 x 768 píxeles. Con esto la densidad del panel baja a 256 puntos por pulgada, que no está nada mal, pero no llega al nivel del gigante de Samsung. El formato de la pantalla del LG es 4:3, según la marca resulta mucho más cómoda para navegar por Internet o leer libros electrónicos pero no sucede lo mismo al ver películas que estén adaptadas al formato panorámico. Además las pantallas más panorámicas no suponen un problema al leer o consultar páginas web por lo que no es necesario este cambio de formato que sacrifica la funcionalidad.


Conectividad

El apartado de las conexiones está bastante igualado en general, pero el LG Optimus VU se adelanta porque equipa un chip LTE que le permite conectarse a redes 4G de alta velocidad. El Samsung Galaxy Note también cuenta con esta característica, pero sólo en ciertas regiones como Corea o Japón. Además para los usuarios españoles tampoco supone un problema no tener LTE porque el sistema no se ha implantado todavía. Siguiendo con las conexiones inalámbricas, también se podrá navegar con redes 3G o Wi-Fi si estamos cerca de un punto de acceso. Tampoco podía faltar el puerto Bluetooth, la antena GPS y el estándar DLNA -un sistema cada vez más extendido que permite compartir archivos multimedia con otros terminales sin usar cables-. Para terminar con el apartado sin cables, Samsung ofrece algunos modelos de Galaxy Note con un chip NFC integrado, aunque no es lo habitual.

Las conexiones físicas se componen de la clavija de audio estándar y el puerto MicroUSB que sólo en el caso del Samsung Galaxy Note es compatible con HDMI (cable especial MHL).

Cámara y multimedia

Empate técnico en el apartado de la cámara. Ambos terminales equipan una cámara con sensor de ocho megapíxeles que viene aocmpañada de funciones como el flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado, detección de rostros o estabilizador de imagen. Además pueden grabar vídeo FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo para que los movimientos sean naturales. La diferencia viene con la cámara para videollamadas, la del Galaxy Note es de dos megapíxeles mientras que la del LG Optimus VU se queda con 1,3 megapíxeles.

De nuevo coinciden al contar con un perfil multimedia muy completo, los dos reproducen gran variedad de formatos de audio, vídeo e imagen para que no haya problemas de compatibilidad. Por último, el Samsung Galaxy Note tiene un sintonizador de radio FM con RDS.


Procesador, memoria y sistema operativo

Un terminal de estas características requiere un procesador que lo dote de una potencia suficiente para poder “mover” todas sus prestaciones. Ambos apuestan por chips de doble núcleo -el del LG funciona a 1,5 Ghz y el del Samsung a 1,4 Ghz- que están apoyados por un Gb de memoria RAM para que el rendimiento sea fluido. Con pantallas de este tamaño el procesador gráfico o GPU también es un componente importante y ambas marcas han apostado por dos motores gráficos muy potentes: un Mali 400MP para el Galaxy Note y un Adreno 220 para el LG Optimus VU.

La memoria interna también es un punto a tener en cuenta a la hora de poder almacenar grandes cantidades de archivos. El LG Optimus VU está disponible en un único modelo de 32 Gb mientras que el Samsung Galaxy Note se puede adquirir con 32 ó 16 Gb de capacidad, lógicamente el modelo de 16 es más barato. En ambos casos se puede ampliar la memoria usando tarjetas de memoria MicroSD (hasta 32 Gb adicionales).

El sistema operativo también es otro apartado muy importante. Los dos salieron de fábrica con Android 2.3 Gingerbread en el momento de su presentación pero más tarde se actualizaron a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que cuenta con muchas mejoras como el desbloqueo por reconocimiento facial o los nuevos widgets personalizables por nombrar algunas. No obstante en este punto hay que destacar que Samsung hizo un gran trabajo con la actualización porque incluyó una serie de mejoras exclusivas llamada Premium Suite para sacar el máximo partido del terminal y en especial del lápiz táctil. El Samsung Galaxy Note cuenta con una interfaz personalizada para el tipo de terminal que es y el puntero que viene incluido, así los usuarios pueden exprimir todo su potencial.

Autonomía

Resulta complicado establecer una comparación debido a que LG no ha facilitado el tiempo de autonomía del LG Optimus VU. Sin embargo sabemos que la batería que integra tiene una capacidad de 2.080 miliamperios, inferior a los 2.500 miliamperios del Samsung Galaxy Note, por lo que asumimos que la duración será mayor en el terminal de Samsung.

Conclusiones

Tal y como adelantábamos en la entrada, la batalla ha estado bastante reñida. En términos de hardware son dos dispositivos muy similares. Los dos tienen cámara de ocho megapíxeles, un completo perfil de conexiones, procesadores potentes, buena capacidad de almacenamiento y vienen con la popular plataforma Android. Sin embargo el Samsung Galaxy Note se adelanta en la calidad de la pantalla -un punto muy importante en este tipo de terminales- y la facilidad de uso con su lápiz táctil. Además el formato cuadrado del LG Optimus VU no es demasiado acertado y resulta incómodo de manejar.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note LG Optimus VU
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD 5,3 pulgadas
1280 x 800 píxeles
285 ppp
16 millones de colores
Lápiz táctil
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS 5 pulgadas
1.024 x 768 píxeles
Formato 4:3
256 ppp
16 millones de colores
Peso y dimensiones 145.85 × 82.95 × 9.65 milímetros
178 gramos (batería incluida)
139.6 x 90.4 x 8.5 milímetros
168 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador doble núcleo a 1,4 Ghz
Procesador gráfico GPU Mali-400MP
Procesador de doble núcleo a 1,5 GHz
Procesador gráfico GPU Adreno 220
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 16 / 32 GB + microSD de 32 GB 32 Gb + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 2.3 Gingerbread (actualizado a Android 4.0 Ice Cream Sandwich con Premium Suite) Android 2.3.5 Gingerbread (actualizable a Android 4.0)
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Grabación de vídeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Cámara secundaria frontal 2 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Radio FM con RDS

Cámara de  8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Grabación de vídeo FullHD (1080p  @30 fps)
Flash LED
Geo-etiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Cámara secundaria frontal 1,3 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 21 850/900/1900/2100
3G (HSDPA 21 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnología Bluetooth 3.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
aGPS
DLNA
Soporte HDMI (MHL)
Micro USB 2.0
NFC (opcional)
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 21 850/900/1900/2100
LTE
3G (HSUPA 5,76 Mbps / HSPA 14,4 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
DLNA
Tecnología Bluetooth 3.0
Micro USB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Autonomía Batería de  2.500 mAh 

Reposo 2G: 570 horas
Conversación 2G: 13 horas 

Reposo 3G: 390 horas
Conversación 3G: 4,6 horas
Batería de 2.080 mAh 

Conversación: no disponible
Reposo: no disponible

+ info
Samsung LG
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,