Móviles|28 febrero 2012 4:37 am

Huawei Ascend D Quad XL, análisis a fondo


La firma china Huawei apuesta fuerte por los móviles Android. Primero, el Huaxei Ascend D Quad y, ahora, su versión con más pantalla: el Huawei Ascend D Quad XL. Este smartphone con Android 4.0 ha entrado directamente en la liga de los grandes con prestaciones de primer nivel. Sin duda una sorpresa agradable. Además de su procesador de cuatro núcleos, gran pantalla, delgadez y poco peso, el Huawei Ascend D Quad XL presta atención a una de las demandas más recurrentes de los usuarios de smartphones: la autonomía. Y es que este teléfono asegura que puede aguantar despierto hasta tres días. Eso habrá que verlo.

A continuación examinamos a fondo todas las características del Huawei Ascend D Quad XL.

Diseño y pantalla

Vale, quizá el diseño no sea su punto más fuerte, pero tampoco es que haga daño a la vista. Formas redondeadas, grande y con un nombre impreso, Huawei, que todavía no conoce casi nadie. Por lo demás nada destacable, este terminal no quería ser una maravilla del diseño, sino de la tecnología, y en eso no le ha ido demasiado mal.

El monitor si que tiene más cosas reseñables. 4,5 pulgadas, en el límite de lo que todavía consideramos smartphone y no híbrido, aunque la línea es difusa. Una pantalla enorme y con una resolución a la altura: 1280 x 720 píxeles, es decir, lo que hemos llamado toda la vida FullHD. Una resolución a la que estamos acostumbrados si hablamos de un televisor, pero que todavía nos sorprende de una pantalla de móvil.

Además cuenta con una tecnología que los chinos han llamado Tecno IPS +, que mejora tanto el brillo de la pantalla como la fluidez del manejo táctil. Y abarata el coste. Según el fabricante, no sólo lo hace mejor sino que además cuesta menos, y es que ese es uno de los pilares de la pauesta de Huawei, el smartphone “low-cost”.

Eso sí, el Huawei Ascend D Quad XL ha perdido algo de ligereza con respecto a su hermano menor. La batería milagrosa de los tres días necesita espacio. No lo convierte en un ladrillo ni mucho menos, pero pierde la carrera de los móviles más finos del mercado.

Conectividad

He aquí otro aspecto en el que el Huawei Ascend D Quad XL se defiende de maravilla, si bien es cierto que no es el mejor terreno para presumir, pues todas las marcas están muy igualadas. Cuenta con acceso a redes HSUPA y a las más modernas HSDPA. Estas últimas prometen velocidades de hasta 21 Megas por segundo… en Japón. Por que por mucho que compremos el mejor terminal del mercado, la velocidad de Internet móvil en España sigue teniendo mucho que mejorar. Pero no es culpa de teléfono, así que reconocemos el mérito.

Además de ello, el Huawei Ascend D Quad XL viene con el equipamiento de serie que le suponemos a cualquier terminal hoy en día: GPS, Bluetooth 3.0, HDMI, Micro USB para conectar al ordenador y cargar la batería y un miniJACK (3,5mm) para salida de audio.

Cámara fotográfica y multimedia

En cuanto a la cámara fotográfica, el Huawei Ascend D Quad XL cumple, pero no destaca. Pero es que se ha puesto muy difícil destacar en cámaras en esta feria, habida cuenta del “artilugio” que ha presentado esta mañana la finlandesa Nokia. Rarezas aparte, una cámara de 8 megapíxeles no decepciona a nadie (siempre que venga con un smartphone adosado). Además un cuidado sistema de autoenfoque nos ayudaría a que nuestras fotos quedaran mucho más nítidas.

La grabacíon de vídeo en alta definición (1080 píxeles de ancho) es otro punto a favor para el chino, que nos ayuda también con un flash LED en situaciones comprometidas de luz.

Pero cuando hablamos de multimedia no sólo nos referimos a hacer fotos. Los vídeos y juegos son ya una parte fundamental del día a día de un smartphone, y Huawei ha puesto un chip de proceso gráfico de 16 núcleos para que este móvil sea la refencia en este campo. Si, ha leído bien, 16. Si a eso le sumamos un sistema de sonido Dolby Digital Sorround 5.1 quizá tengamos que recordarle que seguimos hablando de un teléfono móvil. Eso sí, uno en el que ver películas en alta definición (720 píxeles) con sonido envolvente es posible. Sumemos a esto un doble micrófono con reducción inteligente del ruído y digamos que el Ascend D Quad XL ha aprobado en esta materia con muy buena nota.

Imagen de previsualización de YouTube

Memoria, procesador y Sistema Operativo

A estas alturas ya imaginarán que los chinos no han racaneado a la hora de configurar el corazón del Huawei Ascend D Quad XL. Un procesador de cuatro núcleos, funcionando a una velocidad de reloj de 1,5 Ghz es el cerebro pensante de este móvil. Sustituya la palabra móvil por portátil en la frase anterior y descubrirá que sigue quedando perfectamente coherente. Es el primer procesador de cuatro núcleos que se incluye en un teléfono, aunque por desgracia no se ha batido ningún récord de memoria RAM, con lo que su rendimiento ya habría sido espectacular. 1 GB de RAM tendrá que hacer correr todas las aplicaciones con las que se cargue este terminal.

En cuanto al almacenamiento tampoco tiene grandes sorpresas. 8 GB de memoria interna, y la posibilidad de ampliar esta en otros 32GB si le insertamos una tarjeta microSD. Un detalle bastante común, pero que algunos fabricantes siguen olvidando.

En cuanto al sistema operativo no hay sorpresas. Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la última versión del sistema operativo de Google, probablemente la opción más avanzada del mercado en este momento. Con ella podremos disfrutar de la tienda de aplicaciones de Android, que ya acumula más de 400.000 aplicaciones, de las que dos tercios son gratuítas.

Imagen de previsualización de YouTube

Autonomía, disponibilidad y precio

Y cómo anunciábamos, este es otro de los puntos más sorprendentes del Huawei Ascend D Quad XL. Su batería de 2.500 miliamperios promete aguantar hasta tres días funcionando sin visitar un enchufe. Por supuesto estas son las medidas del fabricante, tomadas en las condiciones más ideales posibles para alargar la duración de la carga. Pero aun así, si aguantara sólo dos, sería el mejor smartphone del mercado en este aspecto.

Y es que la batería de los teléfonos inteligentes es probablemente el punto más flojo de todos. Casi la totalidad de ellos han de ser recargados a diario, y un pequeño avance en este aspecto, aunque sea pasar de un día a dos, se agradece.

En cuanto a la disponibilidad, el Huawei Ascend D Quad XL empezará a estar en las tiendas de varios paises en el segundo tercio de febrero. Si bien está confirmada la llegada de su hermano pequeño a España, esta versión no es seguro que recale en nuestro país. En cuanto a su precio, la marcha china no ha desvelado ninguna cantidad, pero si ha señalado que se situará en torno a un 20% por debajo de sus competidores.

Ficha técnica

Estándar HSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 64 milímetros de diagonal y 10,9 milímetros de grosor
140 gramos
Procesador Procesador de cuatro núcleos con 1,5 GHz de potencia
1 GB de RAM
Procesador GPU con 16 núcleos
Pantalla
Multitáctil IPS de 4,5″
Resolución de 1.280 x 720 pixels
Cámara Sensor principal de 8 megapíxeles con grabación de vídeo en 1080p
Sensor secundario de 1,3 megapixels
Controles y conexiones Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Acelerómetro
Brújula digital
3G: HSDPA 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 3.0
GPS y A-GPS
HDMI
Autonomía
2.500 mAh para una autonomía de entre dos y tres días de uso normal
Precio No disponible
+info Huawei


Etiquetas: ,

2 Comentarios

Dejar un Comentario