NokiaLumia820 vs NokiaLumia800 01

Con la llegada de Windows Phone 8 el fabricante nรณrdico Nokia ha renovado su gama de smartphones de gama alta y ha presentado dos nuevos modelos. El Nokia Lumia 820 viene a suceder al Nokia Lumia 800 y se sitรบa en el segmento medio-alto de la marca. Con este terminal Nokia ha introducido una serie de mejoras muy interesantes a la par que necesarias como la grabaciรณn de vรญdeos FullHD o el procesador de doble nรบcleo, todas ellas gracias a que ahora la plataforma soporta componentes mรกs avanzados.

Ya hace casi un aรฑo desde la introducciรณn de los primeros Nokia Lumia y ahora la familia se amplia con el Nokia Lumia 820. Analizamos todas las diferencias del nuevo modelo con respecto al anterior -el Nokia Lumia 800- en una comparativa.

nokia lumia 800 06

Diseรฑo y pantalla

Una de las diferencias mรกs evidentes entre ambos modelos tiene que ver con el aspecto exterior. El Nokia Lumia 800 cuenta con un diseรฑo muy innovador que combina bordes redondeados y rectos, su carcasa estรก realizada en una sola pieza de policarbonato (un material plรกstico muy resistente) y tiene un acabado superficial mate que le da un toque suave al tacto. El terminal pesa 142 gramos y mide 116,5 x 61,2 x 12,1 milรญmetros, un tamaรฑo amplio pero manejable y cรณmodo de transportar. Con el Nokia Lumia 820 la marca ha apostado por un diseรฑo totalmente renovado cuya principal diferencia es la posibilidad de intercambiar la carcasa trasera, ademรกs la oferta de colores es mรกs amplia que con el modelo anterior y el acabado superficial es muy brillante. Debido a que la pantalla es mรกs grande, las medidas y el peso se ven afectados, aunque el conjunto es mรกs estilizado porque tiene un perfil mรกs fino de 9,9 milรญmetros. Una de las pegas de este diseรฑo es que, al contar con piezas separadas su resistencia no serรก tan elevada, sin embargo tiene la ventaja de queย permiteย extraer la baterรญa.

Los dos terminales apuestan por un panel de tipo AMOLED conย tecnologรญaย ClearBlack Display que mejora la respuesta en condiciones de luz muy brillante eliminando reflejos y reproduciendo negros mรกs densos. Tambiรฉn tienen la misma resoluciรณn WVGA (800 x 480 pรญxeles) pero no coinciden en el tamaรฑo. El Nokia Lumia 800 cuenta con un panel de 3,7 pulgadas en diagonal con una densidad de 252 puntos por pulgada. Por su parte el Nokia Lumia 820 aumenta hasta las 4,3 pulgadas, un tamaรฑo mรกs amplio pero que al mantener la misma resoluciรณn hace disminuir la densidad a 217 puntos por pulgada.

Nokia Lumia 820 04

Conectividad

El Nokia Lumia 800 es un smartphone muy bien equipado en cuanto a conexiones, pero su sucesor apuesta por un perfil mรกs actualizado a los estรกndares actuales y en este sentido es mรกs completo. Los dos se podrรกn conectar a redes mรณviles 3G, aunque en el caso del Nokia Lumia 820 la navegaciรณn serรก mรกs fluida porque alcanza una velocidad de conexiรณn de hasta 21 Mbps -el Nokia Lumia 800 se queda en 14,4 Mbps-. El puerto inalรกmbrico Wi-Fi estรก presente en los dos modelos pero de nuevo el Lumia 820 apuesta por algunos servicios mรกs novedosos como el sistema Hotspot para compartir la conexiรณn mรณvil con otros dispositivos o Wi-Fi Direct, que permite que dos dispositivos Wi-Fi se conecten entre sรญ sin necesidad de que haya un punto de enlace intermedio como un router. El nuevo modelo tambiรฉn cuenta con un chip NFC y ย tecnologรญa DLNA, un estรกndar muy extendido en todo tipo de dispositivos electrรณnicos (televisores, reproductores, ordenadores…) y que sirve para poder reproducir contenidos multimedia sin necesidad de usar cables, de esta forma podrรกs ver las fotos o vรญdeos tomados con el Nokia Lumia 820 en una pantalla mรกs grande. Por supuesto no podรญa faltar la conexiรณn Bluetooth y la antena GPS para explotar todas las ventajas de la suite de navegaciรณn de la marca, ambos estรกn incluidos en los dos modelos. Para terminar tambiรฉn cuentan con un conector de 3,5 milรญmetros para auriculares y un puerto MicroUSB 2.0.

nokia lumia 800 02

Cรกmara y multimedia

La cรกmara es prรกcticamente idรฉntica en los dos modelos, al menos en lo relativo a la toma de fotografรญas. Los dos vienen con un sensor de ocho megapรญxeles, acompaรฑado de una รณptica Carl Zeiss con una apertura f/2.2 y 28 milรญmetros de distancia focal. Incluyen sistemas como flash LED, enfoque automรกtico, geo-etiquetado de imรกgenes, balance de blancos, modos de disparo y zoom digital (de tres aumentos en el caso del Nokia Lumia 800 y cuatro aumentos en el modelo mรกs nuevo). La diferencia viene con la grabaciรณn de vรญdeo. Dado que el Nokia Lumia 820 cuenta con un perfil tรฉcnico mรกs competente, esto hace posible la grabaciรณn de vรญdeos en FullHD, o lo que es lo mismo, con resoluciรณn de 1.920 x 1.080 pรญxeles. El Nokia Lumia 800 se conforma con grabar con resoluciรณn HD720p, justo la mitad de lรญneas en barrido vertical. Los dos pueden capturar a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo para asegurar movimientos naturales y sin saltos. Por รบltimo hay que destacar que el Nokia Lumia 820 equipa una cรกmara frontal VGA destinada a la realizaciรณn de videollamadas.

El perfil multimedia es muy completo en lo que respecta a la reproducciรณn de diversos formatos de audio, vรญdeo e imรกgenes. Algunos ejemplos son MP3, AMR, MP4, WMA, AAC, AAC+ o WMV. Tambiรฉn ofrecen acceso a Nokia Music Store y Nokia Mix Radio, un sistema que crea listas de reproducciรณn basadas en los gustos musicales del usuario. Para terminar tambiรฉn cuentan con un sintonizador de radio FM con RDS.

Nokia Lumia 820 03

Procesador, memoria y sistema operativo

El procesador es uno de los componentes que mรกs ha mejorado en el Nokia Lumia 820. Windows Phone 8 ya ofrece soporte para chips de mรกs de un nรบcleo y Nokia ha aprovechado para dotar a su nuevo smartphone de una potencia mucho mรกs elevada. En concreto se trata de un procesador Qualcomm Snapdragon S4 con arquitectura de doble nรบcleo y que trabaja a una frecuencia de 1,5 gigahercios, ademรกs estรก diseรฑado para optimizar el consumo energรฉtico. El Nokia Lumia 800 viene con un procesador de un sรณlo nรบcleo a 1,4 gigahercios. Hay que decir que Windows Phone es una plataforma muy ligera con una interfaz sencilla que no consume muchos recursos del sistema por lo que consigue un rendimiento muy fluido sin que haya ningรบn tipo de ralentizaciรณn. Sin embargo la fluidez se harรก mucho mรกs evidente en el Nokia Lumia 820, que ademรกs viene con un Gb de memoria RAM mientras que su predecesor sรณlo tiene 512 Mb.

El Nokia Lumia 800 tiene un fondo de 16 Gb para almacenar archivos, sin embargo tiene el inconveniente de que no permite ampliar la capacidad con tarjetas de memoria. El Nokia Lumia 820 baja su capacidad interna a ocho Gb pero sรญ que acepta tarjetas de memoria MicroSD de hasta 32 Gb, ademรกs la marca ofrece siete Gb gratuitos ย en SkyDrive -la nube de Microsoft-.

La versiรณn de la plataforma es otro aspecto diferenciador que debe ser tomado en cuenta a la hora de decantarse por uno de estos dos mรณviles. El Nokia Lumia 800 sale de fรกbrica con Windows Phone 7.5 Mango, una versiรณn con muchas novedades y un funcionamiento muy cรณmodo con todo el contenido organizado en Live Tiles (ventanas vivas). Sin embargo el terminal no se podrรก actualizar a Windows Phone 8, รบnicamente recibirรก prรณximamente un paquete de mejoras que incluye algunas funciones de la nueva versiรณn bajo la versiรณn Windows Phone 7.8.

El Nokia Lumia 820 estrena Windows Phone 8, una entrega mejorada de la plataforma de los de Redmond. Sigue manteniendo el espรญritu de las ventanas vivas que componen el escritorio pero permite mรกs opciones de personalizaciรณn. Ademรกs cuenta con mejoras mรกs profundas como el soporte para componentes mรกs avanzados (pantallas y procesadores), la posibilidad de instalar actualizaciones de forma inalรกmbrica (OTA) o el soporte para tecnologรญa NFC.

nokia lumia 800 01

Autonomรญa y precio

La baterรญa del Nokia Lumia 820 ha aumentado su capacidad hasta 1.650 miliamperios, una mejora discreta pero que segรบn los tiempos de duraciรณn de la baterรญa conseguirรก una autonomรญa algo mรกs dilatada. Hablamos de que el terminal aguantarรก encendido hasta 330 horas cuando se encuentre en modo de reposo, al estar en uso podrรก estar entre catorce y ocho horas (2G – 3G) sin pasar por el enchufe. El Nokia Lumia 800 tiene una baterรญa de 1.450 miliamperios, su autonomรญa en uso oscila entre trece y 9,5 horas y en reposo estรก entre 335 y 265 horas. Un detalle a destacar es que el nuevo modelo permite la carga por inducciรณn sin que haga falta conectarlo con un cable, sรณlo tendrรก que reposar sobre la base de carga.

El precio del Nokia Lumia 820 continรบa siendo un misterio y se espera que la compaรฑรญa lo desvele pronto. Su hermano pequeรฑo ya lleva un tiempo en el mercado y se puede adquirir por unos 330 euros en formato libre.

Nokia Lumia 820 06

Conclusiones

Nokia ha renovado el Nokia Lumia 800 con el nuevo Nokia Lumia 820 y el resultado es bastante satisfactorio aunque no excesivo. El Lumia 820 apuesta por un procesador de doble nรบcleo, grabaciรณn de vรญdeos FullHD, una baterรญa mรกs amplia, compatibilidad con tarjetas MicroSD y una pantalla mรกs grande. Precisamente la pantalla es una de sus debilidades porque sigue manteniendo la misma resoluciรณn del primer modelo, algo que se puede considerar como una carencia importante teniendo en cuenta que Windows Phone 8 acepta resoluciones mรกs elevadas. El diseรฑo tambiรฉn es un punto a favor del nuevo modelo en el sentido de que aporta mรกs variedad al catรกlogo de la marca, aunque hay que decir que el diseรฑo del Lumia 800 estรก muy bien conseguido y es uno de los mรณviles mรกs originales y atractivos del momento. La mayor desventaja del Nokia Lumia 800 es que se queda estancado en Windows Phone 7.5 Mango y la รบnica actualizaciรณn que recibirรก es la versiรณn 7.8 que contiene algunas mejoras.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 820 Nokia Lumia 800
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
AMOLED de 4,3 pulgadas
Resoluciรณn 800 x 480 pรญxeles
217 ppp
ClearBlack Display
Super sensitive touch
Filtro polarizador
Cristal curvado
Formato 15:9
Cristal Corning Gorilla
16,7 millones de colores
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Pantalla multitรกctil capacitiva
AMOLED de 3,7 pulgadas
Resoluciรณn 800 x 480 pรญxeles
252 ppp
ClearBlack Display
Cristal curvado
16,7 millones de colores
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Peso y dimensiones 123,8 x 68,5 x 9,9 milรญmetros
160 gramosย (baterรญa incluida)
Carcasas intercambiables
116,5 x 61,2 x 12,1 milรญmetros
142 gramos (baterรญa incluida)
Procesador Procesador Snapdragon S4 de doble nรบcleo a 1,5 gigahercios Procesador mononรบcleo ย a 1,4 gigahercios
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 8 GB + MicroSD 32 Gb + 7 Gb en Skydrive 16 GB
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 7.5 Mango
Cรกmara y multimedia Sensor de 8 megapรญxeles (3.264 x 2.448 pรญxeles)
ร“ptica Carl Zeiss apertura f/2.2
Distancia focal 28 milรญmetros
Autoenfoque
Flash LED dual
Balance de blancos (automรกtico y manual)
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalizaciรณn de imรกgenes
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cรกmara frontal 0,3 megapรญxeles (VGA)
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Sensor de 8 megapรญxeles (3.264 x 2.448 pรญxeles)
ร“ptica Carl Zeiss apertura f/2.2
Distancia focal 28 milรญmetros
Autoenfoque
Flash LED dual
Balance de blancos (automรกtico y manual)
Zoom digital de 3 aumentos
Geolocalizaciรณn de imรกgenes
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p @ 30 fps
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ / WMV / MPEG4
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botรณn disparador de la cรกmara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
GSM 850/900/1800/1900
3G (HSPA 14,4 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 2.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botรณn disparador de la cรกmara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomรญa Baterรญa de ion de litio de 1.650 miliamperios
Cargador sin cables (inducciรณn)
Reposo 2G: 330 horas
Conversaciรณn 2G: 14 horas
Reposo 3G: 330 horas
Conversaciรณn 3G: 8 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 55 horas
Reproducciรณn de vรญdeo: 5 horas
Baterรญa de ion de litio de 1.450 miliamperios
Carga por inducciรณn
Reposo 2G: 265 horas
Conversaciรณn 2G: 13 horas
Reposo 3G: 335 horas
Conversaciรณn 3G: 9,5 horas
+ info Nokia Nokia