NokiaLumia820 vs NokiaLumia800 01

Con la llegada de Windows Phone 8 el fabricante nórdico Nokia ha renovado su gama de smartphones de gama alta y ha presentado dos nuevos modelos. El Nokia Lumia 820 viene a suceder al Nokia Lumia 800 y se sitúa en el segmento medio-alto de la marca. Con este terminal Nokia ha introducido una serie de mejoras muy interesantes a la par que necesarias como la grabación de vídeos FullHD o el procesador de doble núcleo, todas ellas gracias a que ahora la plataforma soporta componentes más avanzados.

Ya hace casi un año desde la introducción de los primeros Nokia Lumia y ahora la familia se amplia con el Nokia Lumia 820. Analizamos todas las diferencias del nuevo modelo con respecto al anterior -el Nokia Lumia 800- en una comparativa.

nokia lumia 800 06

Diseño y pantalla

Una de las diferencias más evidentes entre ambos modelos tiene que ver con el aspecto exterior. El Nokia Lumia 800 cuenta con un diseño muy innovador que combina bordes redondeados y rectos, su carcasa está realizada en una sola pieza de policarbonato (un material plástico muy resistente) y tiene un acabado superficial mate que le da un toque suave al tacto. El terminal pesa 142 gramos y mide 116,5 x 61,2 x 12,1 milímetros, un tamaño amplio pero manejable y cómodo de transportar. Con el Nokia Lumia 820 la marca ha apostado por un diseño totalmente renovado cuya principal diferencia es la posibilidad de intercambiar la carcasa trasera, además la oferta de colores es más amplia que con el modelo anterior y el acabado superficial es muy brillante. Debido a que la pantalla es más grande, las medidas y el peso se ven afectados, aunque el conjunto es más estilizado porque tiene un perfil más fino de 9,9 milímetros. Una de las pegas de este diseño es que, al contar con piezas separadas su resistencia no será tan elevada, sin embargo tiene la ventaja de que permite extraer la batería.

Los dos terminales apuestan por un panel de tipo AMOLED con tecnología ClearBlack Display que mejora la respuesta en condiciones de luz muy brillante eliminando reflejos y reproduciendo negros más densos. También tienen la misma resolución WVGA (800 x 480 píxeles) pero no coinciden en el tamaño. El Nokia Lumia 800 cuenta con un panel de 3,7 pulgadas en diagonal con una densidad de 252 puntos por pulgada. Por su parte el Nokia Lumia 820 aumenta hasta las 4,3 pulgadas, un tamaño más amplio pero que al mantener la misma resolución hace disminuir la densidad a 217 puntos por pulgada.

Nokia Lumia 820 04

Conectividad

El Nokia Lumia 800 es un smartphone muy bien equipado en cuanto a conexiones, pero su sucesor apuesta por un perfil más actualizado a los estándares actuales y en este sentido es más completo. Los dos se podrán conectar a redes móviles 3G, aunque en el caso del Nokia Lumia 820 la navegación será más fluida porque alcanza una velocidad de conexión de hasta 21 Mbps -el Nokia Lumia 800 se queda en 14,4 Mbps-. El puerto inalámbrico Wi-Fi está presente en los dos modelos pero de nuevo el Lumia 820 apuesta por algunos servicios más novedosos como el sistema Hotspot para compartir la conexión móvil con otros dispositivos o Wi-Fi Direct, que permite que dos dispositivos Wi-Fi se conecten entre sí sin necesidad de que haya un punto de enlace intermedio como un router. El nuevo modelo también cuenta con un chip NFC y  tecnología DLNA, un estándar muy extendido en todo tipo de dispositivos electrónicos (televisores, reproductores, ordenadores…) y que sirve para poder reproducir contenidos multimedia sin necesidad de usar cables, de esta forma podrás ver las fotos o vídeos tomados con el Nokia Lumia 820 en una pantalla más grande. Por supuesto no podía faltar la conexión Bluetooth y la antena GPS para explotar todas las ventajas de la suite de navegación de la marca, ambos están incluidos en los dos modelos. Para terminar también cuentan con un conector de 3,5 milímetros para auriculares y un puerto MicroUSB 2.0.

nokia lumia 800 02

Cámara y multimedia

La cámara es prácticamente idéntica en los dos modelos, al menos en lo relativo a la toma de fotografías. Los dos vienen con un sensor de ocho megapíxeles, acompañado de una óptica Carl Zeiss con una apertura f/2.2 y 28 milímetros de distancia focal. Incluyen sistemas como flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado de imágenes, balance de blancos, modos de disparo y zoom digital (de tres aumentos en el caso del Nokia Lumia 800 y cuatro aumentos en el modelo más nuevo). La diferencia viene con la grabación de vídeo. Dado que el Nokia Lumia 820 cuenta con un perfil técnico más competente, esto hace posible la grabación de vídeos en FullHD, o lo que es lo mismo, con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. El Nokia Lumia 800 se conforma con grabar con resolución HD720p, justo la mitad de líneas en barrido vertical. Los dos pueden capturar a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo para asegurar movimientos naturales y sin saltos. Por último hay que destacar que el Nokia Lumia 820 equipa una cámara frontal VGA destinada a la realización de videollamadas.

El perfil multimedia es muy completo en lo que respecta a la reproducción de diversos formatos de audio, vídeo e imágenes. Algunos ejemplos son MP3, AMR, MP4, WMA, AAC, AAC+ o WMV. También ofrecen acceso a Nokia Music Store y Nokia Mix Radio, un sistema que crea listas de reproducción basadas en los gustos musicales del usuario. Para terminar también cuentan con un sintonizador de radio FM con RDS.

Nokia Lumia 820 03

Procesador, memoria y sistema operativo

El procesador es uno de los componentes que más ha mejorado en el Nokia Lumia 820. Windows Phone 8 ya ofrece soporte para chips de más de un núcleo y Nokia ha aprovechado para dotar a su nuevo smartphone de una potencia mucho más elevada. En concreto se trata de un procesador Qualcomm Snapdragon S4 con arquitectura de doble núcleo y que trabaja a una frecuencia de 1,5 gigahercios, además está diseñado para optimizar el consumo energético. El Nokia Lumia 800 viene con un procesador de un sólo núcleo a 1,4 gigahercios. Hay que decir que Windows Phone es una plataforma muy ligera con una interfaz sencilla que no consume muchos recursos del sistema por lo que consigue un rendimiento muy fluido sin que haya ningún tipo de ralentización. Sin embargo la fluidez se hará mucho más evidente en el Nokia Lumia 820, que además viene con un Gb de memoria RAM mientras que su predecesor sólo tiene 512 Mb.

El Nokia Lumia 800 tiene un fondo de 16 Gb para almacenar archivos, sin embargo tiene el inconveniente de que no permite ampliar la capacidad con tarjetas de memoria. El Nokia Lumia 820 baja su capacidad interna a ocho Gb pero sí que acepta tarjetas de memoria MicroSD de hasta 32 Gb, además la marca ofrece siete Gb gratuitos  en SkyDrive -la nube de Microsoft-.

La versión de la plataforma es otro aspecto diferenciador que debe ser tomado en cuenta a la hora de decantarse por uno de estos dos móviles. El Nokia Lumia 800 sale de fábrica con Windows Phone 7.5 Mango, una versión con muchas novedades y un funcionamiento muy cómodo con todo el contenido organizado en Live Tiles (ventanas vivas). Sin embargo el terminal no se podrá actualizar a Windows Phone 8, únicamente recibirá próximamente un paquete de mejoras que incluye algunas funciones de la nueva versión bajo la versión Windows Phone 7.8.

El Nokia Lumia 820 estrena Windows Phone 8, una entrega mejorada de la plataforma de los de Redmond. Sigue manteniendo el espíritu de las ventanas vivas que componen el escritorio pero permite más opciones de personalización. Además cuenta con mejoras más profundas como el soporte para componentes más avanzados (pantallas y procesadores), la posibilidad de instalar actualizaciones de forma inalámbrica (OTA) o el soporte para tecnología NFC.

nokia lumia 800 01

Autonomía y precio

La batería del Nokia Lumia 820 ha aumentado su capacidad hasta 1.650 miliamperios, una mejora discreta pero que según los tiempos de duración de la batería conseguirá una autonomía algo más dilatada. Hablamos de que el terminal aguantará encendido hasta 330 horas cuando se encuentre en modo de reposo, al estar en uso podrá estar entre catorce y ocho horas (2G – 3G) sin pasar por el enchufe. El Nokia Lumia 800 tiene una batería de 1.450 miliamperios, su autonomía en uso oscila entre trece y 9,5 horas y en reposo está entre 335 y 265 horas. Un detalle a destacar es que el nuevo modelo permite la carga por inducción sin que haga falta conectarlo con un cable, sólo tendrá que reposar sobre la base de carga.

El precio del Nokia Lumia 820 continúa siendo un misterio y se espera que la compañía lo desvele pronto. Su hermano pequeño ya lleva un tiempo en el mercado y se puede adquirir por unos 330 euros en formato libre.

Nokia Lumia 820 06

Conclusiones

Nokia ha renovado el Nokia Lumia 800 con el nuevo Nokia Lumia 820 y el resultado es bastante satisfactorio aunque no excesivo. El Lumia 820 apuesta por un procesador de doble núcleo, grabación de vídeos FullHD, una batería más amplia, compatibilidad con tarjetas MicroSD y una pantalla más grande. Precisamente la pantalla es una de sus debilidades porque sigue manteniendo la misma resolución del primer modelo, algo que se puede considerar como una carencia importante teniendo en cuenta que Windows Phone 8 acepta resoluciones más elevadas. El diseño también es un punto a favor del nuevo modelo en el sentido de que aporta más variedad al catálogo de la marca, aunque hay que decir que el diseño del Lumia 800 está muy bien conseguido y es uno de los móviles más originales y atractivos del momento. La mayor desventaja del Nokia Lumia 800 es que se queda estancado en Windows Phone 7.5 Mango y la única actualización que recibirá es la versión 7.8 que contiene algunas mejoras.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 820 Nokia Lumia 800
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED de 4,3 pulgadas
Resolución 800 x 480 píxeles
217 ppp
ClearBlack Display
Super sensitive touch
Filtro polarizador
Cristal curvado
Formato 15:9
Cristal Corning Gorilla
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED de 3,7 pulgadas
Resolución 800 x 480 píxeles
252 ppp
ClearBlack Display
Cristal curvado
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Peso y dimensiones 123,8 x 68,5 x 9,9 milímetros
160 gramos (batería incluida)
Carcasas intercambiables
116,5 x 61,2 x 12,1 milímetros
142 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios Procesador mononúcleo  a 1,4 gigahercios
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 8 GB + MicroSD 32 Gb + 7 Gb en Skydrive 16 GB
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 7.5 Mango
Cámara y multimedia Sensor de 8 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.2
Distancia focal 28 milímetros
Autoenfoque
Flash LED dual
Balance de blancos (automático y manual)
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 0,3 megapíxeles (VGA)
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Sensor de 8 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.2
Distancia focal 28 milímetros
Autoenfoque
Flash LED dual
Balance de blancos (automático y manual)
Zoom digital de 3 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo HD720p @ 30 fps
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ / WMV / MPEG4
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java y Video Flash

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
GSM 850/900/1800/1900
3G (HSPA 14,4 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 2.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de ion de litio de 1.650 miliamperios
Cargador sin cables (inducción)
Reposo 2G: 330 horas
Conversación 2G: 14 horas
Reposo 3G: 330 horas
Conversación 3G: 8 horas
Reproducción de música: 55 horas
Reproducción de vídeo: 5 horas
Batería de ion de litio de 1.450 miliamperios
Carga por inducción
Reposo 2G: 265 horas
Conversación 2G: 13 horas
Reposo 3G: 335 horas
Conversación 3G: 9,5 horas
+ info Nokia Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...