SonyXperiaJ vs SGS3Mini 01

La oferta de telรฉfonos inteligentes crece dรญa tras dรญa y los fabricantes se esfuerzan en contar con el terminal mรกs puntero del momento. Sin embargo la realidad es que los smartphones que mejor se venden son los de gama media ya que desde el punto de vista del precio estรกn al alcance de un mayor nรบmero de usuarios, en este sentido las marcas tratan de que su catรกlogo sea muy amplio y se adapte a las necesidades de cada cliente.

A finales de agosto Sony presentรณ su nueva hornada de mรณviles Xperia y cรณmo no entre ellos habรญa un terminal de gama media. Se trata del Sony Xperia J, un mรณvil que apuesta por un perfil tรฉcnico mรกs sencillo pero que al mismo tiempo no renuncia a ofrecer funciones a la altura de smartphones mรกs avanzados. Tiene una pantalla de cuatro pulgadas, cรกmara de cinco megapรญxeles, cuenta con una de las versiones mรกs actuales de la popular plataforma Android y todo ello con un diseรฑo muy elegante y cuidado.ย En un nivel similar se sitรบa el nuevo Samsung Galaxy S3 Mini, la ediciรณn reducida del buque insignia de la marca que destaca por incluir sus mismas funciones inteligentes. Analizamos las diferencias entre ambos modelos en una comparativa.

Sony Xperia J 04

Diseรฑo y pantalla

El diseรฑo de un smartphone es un punto muy subjetivo que depende de los gustos de cada comprador. En este caso los dos terminales son muy distintos en cuanto a apariencia pero ambos cuentan con unos acabados muy cuidados y una construcciรณn de calidad. El Samsung Galaxy S3 Mini tiene una forma mucho mรกs orgรกnica debido las esquinas redondeadas, estรก hecho en plรกstico resistente y es mรกs ligero que el terminal de Sony, en concreto pesa 111 gramos frente a los 124 gramos de su contrincante. Sony ha apostado por rescatar el diseรฑo curvo de modelos anteriores como el Sony Ericsson Xperia Arc, aunque lo han renovado y se han eliminado elementos superfulos, lo que hace que el diseรฑo sea mรกs sencillo.ย El tamaรฑo de ambos mรณviles es muy similar con apenas unos milรญmetros de diferencia, pero el Sony Xperia J es algo mรกs delgado y su forma curva le da un aspecto mรกs estilizado. Otro detalle a destacar en el Sony Xperia J es que lleva un diodo LED en la parte inferior que sirve como luz de notificaciones.

La pantalla es prรกcticamente igual en cuanto a tamaรฑo y resoluciรณn. Los dos llevan un panel con una diagonal de cuatro pulgadas y su resoluciรณn es de 480 x 800 pรญxeles en elย Samsung Galaxy S3 Mini y 480 x 854 pรญxeles en el Sony Xperia J. Esta ligera diferencia juega a favor del mรณvil de los japoneses porque consigue una densidad mรกs elevada, 245 puntos por pulgada frente a los 233 puntos del Samsung. No obstante se trata de un desequilibrio muy pequeรฑo y a simple vista apenas se distingue. El punto fuerte de la pantalla delย Samsung Galaxy S3 Mini es que cuenta con tecnologรญa Super AMOLED que proporciona unos colores muy vivos y una definiciรณn de imagen sobresaliente.

Samsung Galaxy S3 Mini 04

Conectividad

El apartado de las conexiones es un aspecto muy importante en un telรฉfono inteligente ya que los distintos sistemas permiten a los usuarios sacar todo el partido de las distintas funciones disponibles. Tanto elย Samsung Galaxy S3 Mini como el Sony Xperia J presumen de contar con un perfil de conexiones muy completo, aunque el primero se adelanta ligeramente al ofrecer una conexiรณn mรณvil mรกs veloz (14,4 Mbps frente a los 7,2 Mbps del Xperia J), el estรกndar Wi-Fi Direct y una versiรณn mรกs actual de Bluetooth. Por supuesto los dos vienen con una antena GPS integrada, acceso a redes inalรกmbricas mediante el puerto Wi-Fi, DLNA, opciรณn de compartir Internet con Wi-Fi Hotspot, una clavija de 3,5 milรญmetros para auriculares y un puerto MicroUSB.

Sony Xperia J 01

Cรกmara y multimedia

El apartado fotogrรกfico estรก empatado, cuentan con una cรกmara principal de cinco megapรญxeles que viene con varias funciones que contribuyen a sacar mejores fotos como el flash LED, enfoque automรกtico, geo-etiquetado, zoom digital, estabilidador de imagen y detector de caras. Tambiรฉn coinciden en la cรกmara frontal, pensada para hacer videollamadas, que tiene una resoluciรณn VGA, o lo que es lo mismo 0,3 megapรญxeles. Sin embargo hay un desequilibrio importante en lo que respecta a la grabaciรณn de vรญdeos, elย  Sony Xperia J sรณlo permite el registro con resoluciรณn VGA (640 x 480 pรญxeles) mientras que con elย Samsung Galaxy S3 Mini podremos obtener vรญdeos HD720p (1.280 x 720 pรญxeles). Donde sรญ coinciden es en la frecuencia de grabaciรณn, ambos capturan a 30 fotogramas por segundo para que los movimientos registrados sean naturales y sin saltos.

La reproducciรณn de vรญdeo, mรบsica o imรกgenes no supondrรก un problema ya que ambos ofrecen una variedad bastante amplia de formatos soportados, tambiรฉn cuentan con un sintonizador de radio FM. El Sony Xperia J se anota un punto gracias a su sistema de mejora de sonido xLoud que potencia los bajos sin restar nitidez.

Samsung Galaxy S3 Mini 05

Procesador, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy S3 Mini no es estrictamente un smartphone de gama media sino que seย sitรบaย entre รฉsta y la gama alta, un detalle que se nota en la potencia de su procesador. En concreto equipa un chip de doble nรบcleo que trabaja a una frecuencia de un gigahercio y viene apoyado por un Gb de memoria RAM. Por su parte el Sony Xperia J se conforma con un procesador mononรบcleo, tambiรฉn ย a un gigahercio y con 512 Mb de memoria RAM, la mitad que su contrincante.

En la memoria interna vuelve a ganar elย Samsung Galaxy S3 Mini, que se comercializa en dos versiones de ocho o 16 Gb mientras que el Sony Xperia J sรณlo ofrece un fondo de cuatro Gb. Los dos aceptan tarjetas de memoria de hasta 32 Gb adicionales y el Sony Xperia J cuenta con la ventaja de incluir 50 Gb gratuitos en el servicio Box para toda la vida.

Los dos mรณviles cuentan con la popular plataforma Android, aunque el Samsung Galaxy S3 Mini sale de fรกbrica con Android 4.1 y el Sony Xperia J llegarรก a las tiendas con Android 4.0, sin embargo Sony ya ha confirmado que el terminal recibirรก la actualizaciรณn tras su lanzamiento. Tambiรฉn hay que destacar que elย Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con las mismas funciones inteligentes que el buque insignia de la marca y este es quizรก el principal atractivo de este modelo. Nos referimos a sistemas como Smart Stay, Direct call, el asitente de voz S Voice, o Smart Alert.

Sony Xperia J 03

Autonomia y precios

Por el momento se desconoce el tiempo de autonomรญa que alcanzarรก elย Samsung Galaxy S3 Mini con su baterรญa de 1.500 miliamperios. Sony asegura que el Xperia J, con una pila de 1.750 miliamperios de capacidad, aguanta encendido cinco horas y media en uso y mรกs de 25 dรญas en reposo.

Aunque fue presentado semanas antes, el Sony Xperia J todavรญa no estรก a la venta y no se conoce el precio oficial que tendrรก en nuestro paรญs. Segรบn datos de operadores de Reino Unido, el coste en formato libre podrรญa rondar los 230 euros, aunque no es seguro lo que estรก claro es que Sony pretende que el Xperia J sea uno de los smartphones mรกs econรณmicos de esta gama. ย Elย Samsung Galaxy S3 Mini ya se puede adquirir y su precio sin contrato con las operadoras es de aproximadamente 380 euros.

Samsung Galaxy S3 Mini 011

Conclusiones

Las apuestas de Sony y Samsung para cubrir el segmento medio de su catรกlogo estรกn a la altura de las expectativas y ,tanto elย Samsung Galaxy S3 Mini como el Sony Xperia J, ย pueden presumir de ser terminales muy completos desde el punto de vista tรฉcnico y funcional. Ambos cuentan con una pantalla suficientemete amplia y con una resoluciรณn aceptable para poder mostrar imรกgenes de calidad, llevan un completo juego de cรกmaras y ademรกs vienen con Android, una de las plataformas mรกs completas y versatiles del momento. En varios puntos de la comparativa hemos visto como elย Samsung Galaxy S3 Mini se adelantaba, por ejemplo su procesador es mรกs potente, tiene mรกs capacidad de almacenamiento interno y graba vรญdeos HD, ademรกs ofrece varias funciones inteligentes muy รบtiles. Con estas diferencias se podrรญa decir que elย Samsung Galaxy S3 Mini es mejor pero la balanza vuelve a equilibrarse cuando el precio entra en juego, aunque no estรก confirmado el Sony Xperia J serรก mรกs econรณmico y esto es un punto muy importante a su favor.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Mini Sony Xperia J
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED
4 pulgadas
Resoluciรณn 800 x 480 ย pรญxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT 4 pulgadas
480 x 854 pรญxeles
245 pรญxeles por pulgada (ppi)
16 millones de colores
Cristal resistente
Sony Mobile BRAVIA Engine
Peso y dimensiones 121,55 ย x 63 x 9,85 milรญmetros
111,5 gramosย (baterรญa incluida)
124,3 x 61,2 x 9,2 milรญmetros
124 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesadot STE U8420 de doble nรบcleo @ 1 Ghz Procesador mononรบcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 8/16 GBย +ย microSD de 32 GB 4 Gb + MicroSD hasta 32 Gb
50 Gb de almacenamiento online gratuito con Box
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 4.0 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1 Jelly Bean)
Cรกmara y multimedia Sensor ย de 5 megapรญxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Panorรกmica
Temporizador
Filtros
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p @ 30 fps
Cรกmara secundaria frontal 0,3 megapรญxeles (VGA) 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, SorensonSpark, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG (Vorbis), FLAC
Hub de Mรบsica, Juegos, Vรญdeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.1

Sensor ย 5 megapรญxeles
(2.592 x 1.944 pรญxeles)
Zoom digital 4x
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Panorama 3D
Estabilizador de imagen
Grabaciรณn de vรญdeo VGA (640 x 480 pรญxeles)
Cรกmara secundaria VGA
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
xLoud
TrackID
Radio FM con RDS
Cancelaciรณn de ruido
Visor de documentos
Java

Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA 900/1900/2100 (HSDPA 14,4 ย Mbps HSUPA 5,76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerรณmetro
Sensor de rotaciรณn
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Bluetooth 4.0
NFC (opcional)
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
S Beam
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/1900/2100
3Gย (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 2.1
aGPS
DLNA
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milรญmetros
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Autonomรญa Baterรญa de 1.500 miliamperios Baterรญa 1.750 mAh
Conversaciรณn: 5,5 horas horas
Reposo: 607 horas
Mรบsica: 39 horas
Vรญdeo: 8,5 horas
+ info Samsung Sony