La oferta de teléfonos inteligentes crece día tras día y los fabricantes se esfuerzan en contar con el terminal más puntero del momento. Sin embargo la realidad es que los smartphones que mejor se venden son los de gama media ya que desde el punto de vista del precio están al alcance de un mayor número de usuarios, en este sentido las marcas tratan de que su catálogo sea muy amplio y se adapte a las necesidades de cada cliente.

A finales de agosto Sony presentó su nueva hornada de móviles Xperia y cómo no entre ellos había un terminal de gama media. Se trata del Sony Xperia J, un móvil que apuesta por un perfil técnico más sencillo pero que al mismo tiempo no renuncia a ofrecer funciones a la altura de smartphones más avanzados. Tiene una pantalla de cuatro pulgadas, cámara de cinco megapíxeles, cuenta con una de las versiones más actuales de la popular plataforma Android y todo ello con un diseño muy elegante y cuidado. En un nivel similar se sitúa el nuevo Samsung Galaxy S3 Mini, la edición reducida del buque insignia de la marca que destaca por incluir sus mismas funciones inteligentes. Analizamos las diferencias entre ambos modelos en una comparativa.

Diseño y pantalla

El diseño de un smartphone es un punto muy subjetivo que depende de los gustos de cada comprador. En este caso los dos terminales son muy distintos en cuanto a apariencia pero ambos cuentan con unos acabados muy cuidados y una construcción de calidad. El Samsung Galaxy S3 Mini tiene una forma mucho más orgánica debido las esquinas redondeadas, está hecho en plástico resistente y es más ligero que el terminal de Sony, en concreto pesa 111 gramos frente a los 124 gramos de su contrincante. Sony ha apostado por rescatar el diseño curvo de modelos anteriores como el Sony Ericsson Xperia Arc, aunque lo han renovado y se han eliminado elementos superfulos, lo que hace que el diseño sea más sencillo. El tamaño de ambos móviles es muy similar con apenas unos milímetros de diferencia, pero el Sony Xperia J es algo más delgado y su forma curva le da un aspecto más estilizado. Otro detalle a destacar en el Sony Xperia J es que lleva un diodo LED en la parte inferior que sirve como luz de notificaciones.

La pantalla es prácticamente igual en cuanto a tamaño y resolución. Los dos llevan un panel con una diagonal de cuatro pulgadas y su resolución es de 480 x 800 píxeles en el Samsung Galaxy S3 Mini y 480 x 854 píxeles en el Sony Xperia J. Esta ligera diferencia juega a favor del móvil de los japoneses porque consigue una densidad más elevada, 245 puntos por pulgada frente a los 233 puntos del Samsung. No obstante se trata de un desequilibrio muy pequeño y a simple vista apenas se distingue. El punto fuerte de la pantalla del Samsung Galaxy S3 Mini es que cuenta con tecnología Super AMOLED que proporciona unos colores muy vivos y una definición de imagen sobresaliente.

Conectividad

El apartado de las conexiones es un aspecto muy importante en un teléfono inteligente ya que los distintos sistemas permiten a los usuarios sacar todo el partido de las distintas funciones disponibles. Tanto el Samsung Galaxy S3 Mini como el Sony Xperia J presumen de contar con un perfil de conexiones muy completo, aunque el primero se adelanta ligeramente al ofrecer una conexión móvil más veloz (14,4 Mbps frente a los 7,2 Mbps del Xperia J), el estándar Wi-Fi Direct y una versión más actual de Bluetooth. Por supuesto los dos vienen con una antena GPS integrada, acceso a redes inalámbricas mediante el puerto Wi-Fi, DLNA, opción de compartir Internet con Wi-Fi Hotspot, una clavija de 3,5 milímetros para auriculares y un puerto MicroUSB.

Cámara y multimedia

El apartado fotográfico está empatado, cuentan con una cámara principal de cinco megapíxeles que viene con varias funciones que contribuyen a sacar mejores fotos como el flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado, zoom digital, estabilidador de imagen y detector de caras. También coinciden en la cámara frontal, pensada para hacer videollamadas, que tiene una resolución VGA, o lo que es lo mismo 0,3 megapíxeles. Sin embargo hay un desequilibrio importante en lo que respecta a la grabación de vídeos, el  Sony Xperia J sólo permite el registro con resolución VGA (640 x 480 píxeles) mientras que con el Samsung Galaxy S3 Mini podremos obtener vídeos HD720p (1.280 x 720 píxeles). Donde sí coinciden es en la frecuencia de grabación, ambos capturan a 30 fotogramas por segundo para que los movimientos registrados sean naturales y sin saltos.

La reproducción de vídeo, música o imágenes no supondrá un problema ya que ambos ofrecen una variedad bastante amplia de formatos soportados, también cuentan con un sintonizador de radio FM. El Sony Xperia J se anota un punto gracias a su sistema de mejora de sonido xLoud que potencia los bajos sin restar nitidez.

Procesador, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy S3 Mini no es estrictamente un smartphone de gama media sino que se sitúa entre ésta y la gama alta, un detalle que se nota en la potencia de su procesador. En concreto equipa un chip de doble núcleo que trabaja a una frecuencia de un gigahercio y viene apoyado por un Gb de memoria RAM. Por su parte el Sony Xperia J se conforma con un procesador mononúcleo, también  a un gigahercio y con 512 Mb de memoria RAM, la mitad que su contrincante.

En la memoria interna vuelve a ganar el Samsung Galaxy S3 Mini, que se comercializa en dos versiones de ocho o 16 Gb mientras que el Sony Xperia J sólo ofrece un fondo de cuatro Gb. Los dos aceptan tarjetas de memoria de hasta 32 Gb adicionales y el Sony Xperia J cuenta con la ventaja de incluir 50 Gb gratuitos en el servicio Box para toda la vida.

Los dos móviles cuentan con la popular plataforma Android, aunque el Samsung Galaxy S3 Mini sale de fábrica con Android 4.1 y el Sony Xperia J llegará a las tiendas con Android 4.0, sin embargo Sony ya ha confirmado que el terminal recibirá la actualización tras su lanzamiento. También hay que destacar que el Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con las mismas funciones inteligentes que el buque insignia de la marca y este es quizá el principal atractivo de este modelo. Nos referimos a sistemas como Smart Stay, Direct call, el asitente de voz S Voice, o Smart Alert.


Autonomia y precios

Por el momento se desconoce el tiempo de autonomía que alcanzará el Samsung Galaxy S3 Mini con su batería de 1.500 miliamperios. Sony asegura que el Xperia J, con una pila de 1.750 miliamperios de capacidad, aguanta encendido cinco horas y media en uso y más de 25 días en reposo.

Aunque fue presentado semanas antes, el Sony Xperia J todavía no está a la venta y no se conoce el precio oficial que tendrá en nuestro país. Según datos de operadores de Reino Unido, el coste en formato libre podría rondar los 230 euros, aunque no es seguro lo que está claro es que Sony pretende que el Xperia J sea uno de los smartphones más económicos de esta gama.  El Samsung Galaxy S3 Mini ya se puede adquirir y su precio sin contrato con las operadoras es de aproximadamente 380 euros.


Conclusiones

Las apuestas de Sony y Samsung para cubrir el segmento medio de su catálogo están a la altura de las expectativas y ,tanto el Samsung Galaxy S3 Mini como el Sony Xperia J,  pueden presumir de ser terminales muy completos desde el punto de vista técnico y funcional. Ambos cuentan con una pantalla suficientemete amplia y con una resolución aceptable para poder mostrar imágenes de calidad, llevan un completo juego de cámaras y además vienen con Android, una de las plataformas más completas y versatiles del momento. En varios puntos de la comparativa hemos visto como el Samsung Galaxy S3 Mini se adelantaba, por ejemplo su procesador es más potente, tiene más capacidad de almacenamiento interno y graba vídeos HD, además ofrece varias funciones inteligentes muy útiles. Con estas diferencias se podría decir que el Samsung Galaxy S3 Mini es mejor pero la balanza vuelve a equilibrarse cuando el precio entra en juego, aunque no está confirmado el Sony Xperia J será más económico y esto es un punto muy importante a su favor.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Mini Sony Xperia J
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4 pulgadas
Resolución 800 x 480  píxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4 pulgadas
480 x 854 píxeles
245 píxeles por pulgada (ppi)
16 millones de colores
Cristal resistente
Sony Mobile BRAVIA Engine
Peso y dimensiones 121,55  x 63 x 9,85 milímetros
111,5 gramos (batería incluida)
124,3 x 61,2 x 9,2 milímetros
124 gramos (batería incluida)
Procesador Procesadot STE U8420 de doble núcleo @ 1 Ghz Procesador mononúcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 8/16 GB + microSD de 32 GB 4 Gb + MicroSD hasta 32 Gb
50 Gb de almacenamiento online gratuito con Box
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 4.0 Ice Cream Sandwich (actualizable a Android 4.1 Jelly Bean)
Cámara y multimedia Sensor  de 5 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Panorámica
Temporizador
Filtros
Grabación de vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara secundaria frontal 0,3 megapíxeles (VGA) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, SorensonSpark, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG (Vorbis), FLAC
Hub de Música, Juegos, Vídeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.1

Sensor  5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Zoom digital 4x
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Panorama 3D
Estabilizador de imagen
Grabación de vídeo VGA (640 x 480 píxeles)
Cámara secundaria VGA
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
xLoud
TrackID
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido
Visor de documentos
Java

Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA 900/1900/2100 (HSDPA 14,4  Mbps HSUPA 5,76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Bluetooth 4.0
NFC (opcional)
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
S Beam
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/1900/2100
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 2.1
aGPS
DLNA
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Autonomía Batería de 1.500 miliamperios Batería 1.750 mAh
Conversación: 5,5 horas horas
Reposo: 607 horas
Música: 39 horas
Vídeo: 8,5 horas
+ info Samsung Sony

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,