Móviles|6 febrero 2013 7:00 pm

Cómo instalar aplicaciones de Cydia en un iPhone con Jailbreak


cydia 01

El pasado lunes por fin llegó el ansiado Jailbreak para todos los iPhone, iPad y iPod Touch actualizados a la versión iOS 6 o superior. La espera ha sido muy larga (más de cinco meses) y había muchos usuarios que se habían quedado sin poder aplicar este método de desbloqueo. Además de los usuarios que ya conocían este procedimiento, hay muchos otros que lo han aplicado por primera vez y no conocen el funcionamiento de Cydia.

Cydia es la tienda de aplicaciones alternativa desde donde se pueden descargar todo tipo de herramientas para hacer que los dispositivos Apple sean más completos y versátiles superando las limitaciones impuestas por la compañía. En esta plataforma podemos encontrar desde temas personalizados, explorar los archivos internos, instalar widgets en el centro de notificaciones y mucho más. Hay que tener en cuenta que el hecho de tener Cydia no interfiere con la App Store original y podremos seguir instalando aplicaciones oficiales sin ningún problema. Otro dato importante es que en Cydia hay muchas aplicaciones gratuitas pero también hay otras de pago, en estos casos el pago se realiza a través de Paypal de forma segura. A continuación explicamos cómo descargar e instalar aplicaciones de Cydia.

cydia instalar 03

La interfaz de Cydia está organizada en una serie de apartados a los que podemos acceder en la barra situada en la parte inferior. Para buscar aplicaciones por su nombre concreto hay que entrar en el apartado de búsqueda (con el icono de la lupa) y teclear el nombre. Sin embargo si queremos explorar es mejor ir a la pestaña de secciones, aunque puede resultar muy confuso encontrar lo que buscamos debido al enorme volumen de entradas, lo mejor es ir a algo concreto. También es muy importante familiarizarnos con los repositorios (el apartado Fuentes) ya que en ellos están alojadas todas las aplicaciones. Por defecto ya vienen agregados los más populares y extensos como BigBoss o Modmyi pero hay ocasiones en los que tendremos que añadir uno manualmente.

cydia instalar 01

Una vez hayamos localizado la aplicación que queremos instalar el proceso es de lo más sencillo. Pulsamos el botón Instalar y después Confirmar, ambos en la esquina superior derecha. Verás que en la pantalla va apareciendo texto blanco sobre fondo negro y en la parte inferior hay una pequeña barra de progreso, cuando termine aparecerá un botón que puede variar dependiendo de lo que acabemos de instalar. Lo más habitual es que el botón contenga el texto “Reiniciar el Springboard”, esto es para que los cambios surtan efecto, pero también hay casos en los que simplemente nos dice “Volver a Cydia” o “Reiniciar el dispositivo”. Una vez terminemos la aplicación ya está instalada, para desinstalarla hay que entrar en Manejar – Paquetes y localizar la aplicación que queramos, pulsamos sobre ella y entramos en Modificar, aquí es posible eliminarla permanentemente o reinstalarla en el caso de que no esté funcionando bien.

cydia instalar 02

Las aplicaciones de Cydia son muy variadas y, una vez instaladas pueden requerir acciones distintas. Las llamadas install-and-go son las más comunes y ya empiezan a funcionar tras la instalación sin que tengamos que configurar nada pero hay otras que no funcionan a la primera. Por ejemplo los widgets del centro de notificaciones se deben activar desde Ajustes – Notificaciones, los temas personalizados se activar con Winterboard o Dreamboard, hay casos en los que aparece un nuevo apartado dentro de Ajustes para configurar las distintas opciones disponibles y también las hay que crean un icono en la pantalla de inicio como si fuera una aplicación normal. Todo esto iremos explicándolo en otros artículos de forma más detallada.

6 Comentarios

Dejar un Comentario