cydia 01

El Jailbreak para los iPhone, iPad y iPod Touch se está haciendo  más popular. Cada vez que los hackers lanzan un nuevo Jailbreak, el más reciente ha sido el de iOS 6.1, el número de usuarios que lo instalan en sus terminales crece de forma exponencial, actualmente el número ya ha alcanzado los 18 millones de equipos desbloqueados. Esto significa que son muchos los usuarios que se han estrenado hace poco en el mundo del Jailbreak y al principio todo puede resultar un poco confuso. Los más experimentados ya saben de sobra lo que es Cydia y cómo funciona, sin embargo los más nuevos  todavía están familiarizándose con el concepto de tienda de aplicaciones alternativa.

Cydia Jailbreak 01

Cydia es una aplicación creada por Saurik (Jay Freeman) en 2008, poco después de la llegada del primer modelo de iPhone. La intención de su creador fue la de ofrecer la posibilidad de instalar contenido no aprobado por Apple, es decir, de fuera de la App Store. Apple ejerce un estricto control sobre todas las aplicaciones que entran en su tienda oficial y retiran o bloquean el acceso a aquellas que no cumplan con las normas. Por ejemplo nunca veremos una aplicación en la App Store que nos permita enviar fotos por Bluetooth a otro smartphone o que ofrezca la posibilidad de cambiar el aspecto de los iconos con temas personalizados. Los de Cupertino defienden un sistema cerrado en el que controlan todo lo que podemos hacer. Cydia nació como una alternativa para que pudiéramos cambiar todos esos aspectos que no están permitidos en un iPhone sin modificar y así tener más libertad a la hora de personalizar el sistema.

Cydia Jailbreak 02

Para poder tener Cydia es imprescindible haber aplicado el Jailbreak, el método de desbloqueo o desenjaulado que nos permite instalar programas y realizar acciones fuera de los canales de Apple, sería algo así como una puerta trasera. Cydia vendría a ser la tienda de aplicaciones alternativa, esta plataforma cuenta con miles de herramientas para modificar el comportamiento de ciertas funciones, añadir otras nuevas, «decorar» nuestros iPhone y mucho más. Su funcionamiento es parecido al de la App Store pero no igual, hace tiempo ya hicimos una guía sobre el funcionamiento de Cydia, aquí puedes consultar más detalladamente los apartados que componen este servicio y cómo usarlo para descargar herramientas.

Cydia Jailbreak 03

En ocasiones hay cierta confusión acerca de para qué sirve Cydia. Hay bastantes usuarios que piensan que el cometido de este servicio es poder instalar aplicaciones de la App Store totalmente gratis, es decir, piratear. Sin embargo debemos tener en cuenta que la intención del creador de esta plataforma y los desarrolladores que trabajan en las aplicaciones que podemos encontrar en ella están totalmente en contra de la piratería. Cydia sirve para que podamos ampliar las capacidades de nuestros iPhone mediante herramientas originales, ya sean gratuitas o de pago (sí, en Cydia también hay aplicaciones que valen dinero y se pagan por PayPal). No obstante la naturaleza libre y abierta de Cydia no ha podido evitar la aparición de bastantes servicios que ofrecen aplicaciones pirata, el Jailbreak y Cydia son legales pero este tipo de prácticas no lo son.

Cydia Jailbreak 04

En definitiva, Cydia es una sólida alternativa a la App Store oficial, una herramienta que ofrece la posibilidad de esquivar las limitaciones que imponen desde Cupertino y poder hacer con nuestros iPhone o iPad lo que queramos, que para eso los hemos pagado con nuestro dinero (y además no son nada baratos).