Cydia es la tienda de aplicaciones alternativa para iPhone, iPad y iPod Touch que tienen aplicado el Jailbreak. Es importante saber que Cydia no aloja aplicaciones pirateadas sino herramientas que por distintos motivos Apple no permite que entren en la App Store, en esta plataforma se pueden encontrar todo tipo de utilidades para ampliar las capacidades de los dispositivos de la manzana y su uso no implica cometer un delito ya que cuenta con contenido original, incluso también hay aplicaciones de pago como en la App Store. El manejo de Cydia es bastante intuitivo pero al principio puede resultar algo confuso ya que su interfaz no es tan visual, los usuarios que hayan aplicado el Jailbreak de iOS 6 por primera vez puede que vayan un poco perdidos, por este motivo hacemos un repaso del funcionamiento de Cydia.


La interfaz está dividida en cinco bloques bien diferenciados a los que accedemos desde la barra inferior. El primero es la portada de Cydia, en ella encontramos la lista de aplicaciones destacadas (Featured) o los temas más populares del momento. Además también podemos iniciar sesión con Facebook, esta característica sirve sobre todo para descargar paquetes de pago comprados anteriormente, aquí se almacenan todas las compras para que no haya que pagar dos veces.

El siguiente apartado son las Secciones, viene a ser algo así como las categorías de la App Store pero mucho más caótico, hay muchos más apartados y como decíamos el aspecto no es tan visual sino que predomina el texto. Explorar la secciones en busca de una aplicación que se adapte a nuestras necesidades puede ser un trabajo costoso, por eso lo mejor es investigar en Internet qué herramientas podrían ser mejores según lo que necesitemos. Es importante saber que las aplicaciones resaltadas en tono azul son de pago mientras que el resto son gratuitas.

La pestaña Cambios es desde donde se instalan las actualizaciones de paquetes instalados con anterioridad, cuando haya alguna nueva versión disponible aparecerá marcado con un número en rojo tal y como vemos en la imagen. Si hay varios paquetes podemos descargarlos todos a la vez pulsando el botón actualizar, aunque también se puede hacer de uno en uno. Además también aparecen  las aplicaciones añadidas a Cydia en las últimas horas.


Manejar es el apartado más importante de Cydia, está subdividido en tres bloques: Paquetes, Fuentes y Almacenamiento. En el primero se agrupan todas las aplicaciones que hayamos instalado, si pulsamos sobre ellas y después pulsamos en Modificar podemos reinstalarlas -muy útil en casos en los que algún paquete esté dando problemas- o eliminarlas de forma permanente.

El siguiente bloque, Fuentes, es uno de los más relevantes de Cydia. En esta lista aparecen todas las fuentes o repositorios agregados, en ellos se almacenan las aplicaciones por lo que es necesario tener fuentes para poder descargar aplicaciones, si no hay fuentes las búsquedas no obtendrán resultados. Por defecto ya están añadidas las fuentes  o repos más comunes como BigBoss o Modmyi, sin embargo hay casos en los que tendremos que agregar alguno nuevo para descargar un paquete concreto. En el bloque Almacenamiento, también dentro de la pestaña Manejar, podemos ver el espacio libre en la partición de Cydia, es recomendable no llenarla mucho para que todo funcione correctamente. El último apartado es Buscar, no tiene ninguna particularidad destacable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,