SGnote3 vs SGS4

Samsung presentรณ a principios de este mes el Samsung Galaxy Note 3, la tercera ediciรณn de su tabletรณfono mรกs conocido y que viene con nuevas y mejoradas funciones. Como ya nos tienen acostumbrados, el lรกpiz tรกctil S Pen es el protagonista de la fiesta, pero tambiรฉn hay un salto importante en cuanto a especificaciones tรฉcnicas. Mรกs pantalla, mรกs procesador y mejor cรกmara de fotos.

El Samsung ย Galaxy S4 es el otro gama alta de la marca, de hecho se le considera como el buque insignia de los surcoreanos. Este modelo tambiรฉn lleva los sistemas mรกs punteros de la actualidad y a pesar de tener mรกs edad, sigue siendo uno de los smartphones con Android mรกs completos que se pueden encontrar. ยฟCuales son las diferencias entre el Samsung Galaxy Note 3 y el Samsung Galaxy S4? Las vemos en una comparativa.

Samsung Galaxy S4

Pantalla y diseรฑo

La diferencia mรกs evidente a simple vista es el tamaรฑo, y aquรญ el Samsung Galaxy Note 3 se impone al ofrecer un panel con 5,7 pulgadas de superficie, mientras que elย Samsung Galaxy S4 cuenta con una superficie de cinco pulgadas, que no estรก nada mal. Los dos comparten la resoluciรณn FullHD, pero el tamaรฑo mรกs compacto del buque insignia de la marca hace que la densidad sea mรกs alta, y por tanto el panel mรกs nรญtido. No obstante nos movemos en cifras tan altas que el ojo ya no es capaz de distinguir los puntos que conforman el panel, que por cierto es Super AMOLED en ambos casos. Tambiรฉn cuentan con una lรกmina de cristal resistente y un sistema que adapta el tono y contraste segรบn la luz ambiente y la aplicaciรณn que estamos usando en cada momento.

Samsung sigue manteniendo el mismo lenguaje de diseรฑo que se caracteriza por las formas curvadas, carcasa de plรกstico y el tรญpico marco plateado que rodea todo el dispositivo. Sin embargo la enorme pantalla del Samsung Galaxy Note 3 hace que su forma sea un poco mรกs cuadrada mientras que la del Galaxy S4 tiene un aspecto mรกs suavizado. Tambiรฉn destacamos que la carcasa trasera del Note 3 abandona su superficie lisa para dar paso a una textura que imita cuero, dando un aspecto de bloc de notas muy interesante.ย La diferencia de tamaรฑo tambiรฉn hace que el peso del tabletรณfono aumente, situรกndose en casi 170 gramos, 50 gramos mรกs que su contrincante. En cualquier caso elย Samsung Galaxy S4 tambiรฉn es un dispositivo amplio, pero al lado de este modelo se llega a ver pequeรฑo.

Samsung Galaxy Note 3

Cรกmara y multimedia

Elย Samsung Galaxy Note 3 ha subido el listรณn de la cรกmara y ahora se sitรบa en un nivel muy similar ย al delย Samsung Galaxy S4, aunque con algunas diferencias aplastantes que veremos mรกs adelante, primero vayamos con las similitudes. Los dos tienen un sensor BSI de trece megapรญxeles, flash LED, enfoque automรกtico y cรกmara frontal de dos megapรญxeles. Asimismo, tambiรฉn comparten funciones como Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Best Photo, Best Face, Panorama y el modo deportes. A esto, elย Samsung Galaxy Note 3 suma un estabilizador inteligente que evita temblores, tanto al hacer fotos como vรญdeos, y al vรญdeo vamos. El nuevo modelo de la gama Note permite capturar metraje en calidad 4K o Ultra HD a 30 fotogramas por segundo, casi nada. Pero ademรกs tambiรฉn puede hacer lo propio en FullHD a 60 fotogramas por segundo y en HD 720p a 120 fotogramas por segundo, ofreciendo resultados en cรกmara lenta con gran detalle. Elย Samsung Galaxy S4 se contenta con la clรกsica grabaciรณn FullHD a 30 fps, que tampoco estรก mal.

El perfil multimedia de ambos tambiรฉn queda en empate, tanto en formatos como en funciones especiales. Aquรญ cabe destacar la presencia del sistema Group Play, mediante el cual es posible reproducir un mismo vรญdeo o canciรณn en varios smartphones Samsung compatibles.

Samsung Galaxy S4

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia nunca ha sido un problema en los gama alta de Samsung, de hecho es uno de los puntos en los que la marca pone mayor empeรฑo. Los dos modelos comparados estรกn disponibles en dos opciones con procesadores diferentes. Por un lado estรกn las versiones con chip Exynos de ocho nรบcleos, aunque hay que decir que el modelo que integra elย Samsung Galaxy Note 3 es mรกs nuevo y por tanto mรกs rรกpido y eficiente. Por otro lado hay modelos con chips de cuatro nรบcleos, y de nuevo el Note 3 se adelanta con un Snapdragon 800, mientras que el Galaxy S4 lleva un Snapdragon 600. La memoria RAM del S4 es de dos Gb y la del tabletรณfono asciende a tres Gb, otro punto a su favor.

Hablando de memoria, el Samsung Galaxy S4 estรก a la venta en tres opciones de capacidad: 16, 32 y 64 Gb. Sin embargo Samsung ha decidido eliminar la versiรณn de 16 Gb con el Note 3, debido a que no deja mucho espacio libre para el usuario. Donde sรญ coinciden es en la posibilidad de ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de 64 Gb como mรกximo.

Como no podรญa ser de otro modo, el sistema operativo de estos dos modelos es Android, sin embargo el Note 3 saldrรก de serie con Android 4.3 mientras que el Galaxy S4 tendrรก que esperar a octubre para recibir la actualizaciรณn. En este sentido estรกn muy igualados, como tambiรฉn lo estรกn en algunas de sus funciones inteligentes exclusivas. En ambos casos encontramos sistemas como Air Gesture, Air View, Smart Stay, Smart Scroll o Smart Pause; todas ellas enfocadas a mejorar la experiencia de uso y ofrecer nuevas formas de manejo. Tambiรฉn vienen con algunas herramientas muy prรกcticas para traducir (S Translator), controlar el mรณvil con la voz (S voice) o encontrar sugerencias de viajes (S Health). Sin embargo aquรญ hay que reconocer que el Note 3 lleva el concepto de funciones inteligentes a un nuevo nivel con toda la baterรญa de herramientas enfocadas a su lรกpiz tรกctil, la verdadera clave que hace especial a este producto.

Samsung ha incluido muchas novedades en este sentido con el Galaxy Note 3, de forma que su S Pen es cada vez mรกs imprescindible. Por ejemplo podemos reunir informaciรณn de diversas fuentes con Scrapbook, hacer capturas de pantalla y escribir sobre ellas, dibujar una ventana para abrir una nueva aplicaciรณn llevando la multitarea a otro nivel y mucho mรกs. Por todo esto podemos decir que elย Samsung Galaxy Note 3 ofrece una experiencia de uso mรกs enriquecedora que otros smartphones.

Samsung Galaxy Note 3

Conectividad y autonomรญa

Empate tรฉcnico en el perfil de conexiones, que por cierto es de los mรกs completos que podemos encontrar actualmente. Samsung ha nutrido a sus dos gama alta mรกs populares con los sistemas mรกs avanzados del momento y no les falta absolutamente de nada en este sentido. Empezamos con el acceso a Internet, que se puede llevar a cabo mediante WiFi o redes mรณviles, ya sean 3G (21 Mbps) o 4G (150 Mbps). Tambiรฉn cuentan con una serie de sistemas que permiten compartir contenidos sin usar cables o duplicar la pantalla, son el estรกndar DLNA y el WiFi Direct. Por otro lado vemos una antena GPS con acceso a satรฉlites Glonass, un puerto inalรกmbrico Bluetooth 4.0, chip NFC y un puerto infrarrojo. Las conexiones fรญsicas se componen de una salida de auriculares y un puerto MicroUSB que permite lanzar una seรฑal de alta definiciรณn con un cable MHL.

Samsung se comprometiรณ a mejorar la autonomรญa de sus productos introduciendo baterรญas muy amplias. En el caso del Samsung Galaxy Note 3 integra una pila de litio de nada menos que 3.200 miliamperios, que promete una duraciรณn muy dilatada siempre y cuando demos un uso normal al dispositivo. Por su parte el Samsung Galaxy S4 lleva una baterรญa de 2.600 miliamperios que puede estar encendida 17 horas en uso y hasta 370 horas en reposo. A falta de conocer ย los resultados concretos de autonomรญa, el Note 3 se anticipa como un rival duro de batir en este apartado.

Samsung Galaxy S4

Conclusiones

Los dos modelos analizados son muy completos y probablemente sean tambiรฉn los mejores de su categorรญa, pero al compararlos entre sรญ hay diferencias que decantan la balanza en favor delย Samsung Galaxy Note 3, precisamente por una cuestiรณn de tiempo. El รบltimo modelo de la surcoreana es mรกs nuevo, y debido a esto se aprovecha de un procesador mรกs potente y una cรกmara mรกs completa, concretamente por la grabaciรณn de vรญdeos 4K y tambiรฉn la opciรณn de grabar en cรกmara lenta, sin duda su punto fuerte. El lรกpiz tรกctil tambiรฉn amplรญa sus capacidades, haciรฉndolo mรกs versรกtil y perfecto para los usuarios mรกs creativos. Sin embargo este accesorio es propio de una tipologรญa muy definida de producto, por tanto no supone una ventaja sobre el S4, simplemente es su diferencia mรกs marcada, igual que el tamaรฑo de la pantalla. Vemos que estรกn igualados en las conexiones, el perfil multimedia y gran parte de las funciones exclusivas que integran. La decisiรณn entre uno y otro debe hacerse atendiendo a las necesidades. Si queremos un smartphone muy puntero y con panel amplio el Galaxy S4 es una opciรณn muy interesante. Sin embargo si lo que buscamos es algo mรกs, que nos permita interactuar de una forma mรกs dinรกmica con el lรกpiz tรกctil sin duda el Note 3 es la mejor apuesta en estos momentos.

Samsung Galaxy Note 3

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note 3 Samsung Galaxy S4
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,7 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.920 x 1.080 pรญxeles
386 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.920 x 1.080 pรญxeles
441 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 151.2 x 79.2 x 8.3ย milรญmetros
168 gramos
136.6 x 69.8 xย 7.9 milรญmetros
130 gramos
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos ย a 2,3 ย gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho nรบcleos a 1,9 gigahercios

Procesador Snapdragon 600ย de cuatro nรบcleos ย a 1,9 gigaherciosProcesador Exynos Octa 5 de ocho nรบcleos a 1,6 gigahercios
Memoria RAM 3 Gb 2 Gb
Memoria interna 32/64 Gb +ย microSD de 64 GB 16/32/64 Gb +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature 2.0
Cรกmara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapรญxeles
Autoenfoque
Estabilizador inteligente
Flash LED de alta potencia
Grabaciรณn de vรญdeos 4K (UHD) @30 fps
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD @60 fps
Grabaciรณn de vรญdeos HD720p @120 fps
Funciones: Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Foto animada, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama, Sports, Surround Shot
Cรกmara frontal de 2 megapรญxeles BSI con garbaciรณn FullHD @ 30 fps 

 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC,ย MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)

Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album
Funciones S: S Voice, S Health, S Translator.
Funciones Smart: Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause.
Funciones Air: Air gesture, Air View
Funciones S Pen: ย Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window,ย S Note, Multi Window, new Easy Clip, Direct Pen Input

Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Funciรณn Zero Shutter Lag
Graba vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara frontal de 2 megapรญxeles
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader, S Health, S Travel, S Voice
Smart Pause, Smart Scroll, Smart Stay
Air View, Air Gesture.

 

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 150 ย Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerรณmetro
Luz RGB
Brรบjula digital, sensor de proximidad, girรณmetro, barรณmetro, sensor de temperatura y humedad
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerรณmetro
Luz RGB
Brรบjula digital, sensor de proximidad, girรณmetro, barรณmetro, sensor de temperatura y humedad
Autonomรญa Baterรญa de 3.200 miliamperios Baterรญa 2.600 ย mAh
Uso: 17 horas
Reposo: 370 horas
+ info Samsung Samsung