StageFright

A finales de julio, la empresa de seguridad informática Zimperium dio la voz de alarma ante una nueva vulnerabilidad en Android que afecta a nada menos que el 95% de dispositivos. Teniendo en cuenta que Android ocupa alrededor del 80% de cuota de mercado mundial en plataformas móviles, el número de afectados es enorme y el peligro muy real. Mediante un simple mensaje, un hacker se puede hacer con el control de un smartphone Android, y todo sin que el usuario se entere. Los móviles llevan mucha información personal, desde fotos hasta datos bancarios, por lo que la seguridad es primordial. La solución para Stagefright, el nombre de este fallo de seguridad masivo, pasa por actualizar el sistema a la última versión, pero ya sabemos que esto de las actualizaciones en Android no es lo más rápido o efectivo. Si tienes un móvil Nexus de Google estás de suerte, ya que las actualizaciones siempre les llegan antes, pero de momento no han llegado a todos. Te contamos cómo protegerte de StageFright si tienes un Nexus.

Averigua si tu móvil es vulnerable

stagefright

Antes de nada es importante que compruebes si tu móvil está expuesto a Stagefright. Para ello, los propios responsables de Zimperium han creado una aplicación gratuita que se puede descargar desde Google Play de forma totalmente segura. Su nombre es Stagefright Detector App y hace exactamente lo que dice su nombre, averiguar si nuestro terminal es o no vulnerable a esta amenaza.

La interfaz es de lo más sencilla y sólo hay un botón que podemos pulsar. Cuando termine el proceso de verificación aparecerá el resultado, que con toda probabilidad será positivo para Stagefright.

Protégete de StageFright

Si tu móvil Nexus es vulnerable a esta amenaza, es posible acabar con ella actualizando el sistema a la última versión. Sin embargo, aunque Google ya ha empezado a liberar la actualización que parchea Stagefright, todavía no ha alcanzado todos los dispositivos compatibles. La buena noticia es que las factory images ya están disponibles en el centro de desarrolladores de Android, por lo que es posible flashearlas manualmente. Antes de ponerte manos a la obra, entra en Ajustes – Información del sistema – Actualización y comprueba que no haya ninguna versión disponible. Además, también debes comprobar el número de compilación, que deberá ser LMY48I. Si el número no coincide significa que no tienes la actualización que contiene el parche para Stagefright.

Como ya sabrás, para poder flashear manualmente una ROM, es impresincindible tener acceso root al dispositivo. El proceso es algo complejo y requiere la introducción de bastantes comandos mientras el terminal está conectado al ordenador en modo de recuperación. Si no quieres arriesgarte a hacerlo de forma manual, la única opción es esperar a que la actualización OTA llegue a tu terminal Nexus, que no debería tardar demasiado. Si a pesar de ello quieres probar a flashear la última ROM, te dejamos los enlaces oficiales a continuación.

Nexus 6
Nexus 5
Nexus 4
Nexus 9 LTE
Nexus 9 WiFi
Nexus 7 2013 WiFi
Nexus 10