Microsoft Continuum

Microsoft acaba de celebrar un evento en el que han presentado los nuevos Lumia 950 XL, Lumia 950, Lumia 550, la nueva Microsoft Surface 4 y la pulsera de actividad Microsoft Band. Las filtraciones de las semanas previas se habรญan encargado de desvelar muchos de los detalles de los nuevos productos de la marca, por lo que no esperรกbamos demasiadas sorpresas, pero los de Redmond consiguieron guardarse algรบn que otro as en la manga y el que mรกs nos sorprendiรณ fue Windows Continuum. Ya sabรญamos de la intenciรณn de convertir sus mรณviles en pequeรฑos ordenadores de bolsillo, pero no nos imaginรกbamos una propuesta tan sรณlida e innovadora. Microsoft propone exactamente eso: convertir un smartphone Lumia en un ordenador a travรฉs de un accesorio especial. En la presentaciรณn mostraron cรณmo se puede conectar el nuevo Lumia 950 XL a una pantalla, un teclado y un ratรณn, para conseguir una experiencia que a priori poco tiene que envidiar a la de un PC de sobremesa. Sin embargo hay una pregunta que todos nos hacemos: ยฟpodrรก Windows Continuum sustituir a un ordenador tradicional?

Microsoft anunciรณ ayer Windows Continuum, una funciรณn con la que podremos convertir un smartphone Lumia en lo mรกs parecido a un ordenador de sobremesa que hemos visto hasta ahora. El Display Dock es la pieza clave de todo el conjunto. El telรฉfono se conecta a este pequeรฑo adaptador mediante un cable USB-C y en el extremo opuesto cuenta con mรกs conectores para aรฑadir perifรฉricos. Permite la conexiรณn de un teclado y un ratรณn a travรฉs de sus puertos USB, pero tambiรฉn lleva un HDMI y un DisplayPort para conectar una pantalla.

Microsoft Continuum

Continuum le da forma al concepto de Universal Apps que Microsoft lleva defendiendo desde hace tiempo. La idea es que haya una รบnica app para todos los dispositivos y que esta se adapte al tamaรฑo de pantalla de cada uno de ellos. Ya sucede con las apps nativas de Microsoft, que muestran mรกs o menos funciones segรบn el tipo de dispositivo que estemos usando -por ejemplo la interfaz de Microsoft Word es mรกs completa en una Microsoft Surface que en un mรณvil Lumia, pero la app es la misma. Aquรญ se presenta el primer problema, y es que no hay garantรญa de que vaya a haber una respuesta contundente por parte de los desarrolladores. Ya estรกn trabajando en Universal Apps para tรญtulos como Facebook, Instagram o Candy Crush, pero para que Windows Continuum pueda sustituir un ordenador portรกtil o de sobremesa harรก falta mucho mรกs que eso.

Otro posible problema serรญa el rendimiento. Microsoft ha dotado ย a sus nuevos Lumia con un sistema de refrigeraciรณn lรญquida, lo que anticipa que funciones como Continuum podrรญan poner al procesador a trabajar de forma intensiva. Con todo, la propuesta de Microsoft es una de las mรกs innovadoras y con mรกs posibilidades de desarrollo que hemos visto en mucho tiempo. Cuando se le conecta un teclado, pantalla y ratรณn, la interfaz se adapta a la nueva pantalla y nos ofrece funciones propias de un escritorio, incluyendo atajos de teclado como Alt+Tab para navegar entre apps abiertas o Ctrl+C para copiar. Uno de los detalles que mรกs nos llamรณ la atenciรณn es que el mรณvil se puede seguir usando de forma independiente mientras lo tenemos conectado al Display Dock. Windows Continuum es toda una declaraciรณn de intenciones que consolida la idea de Windows 10 como ecosistema global.