Hercules-DJ-Console-MP3_01

Hercules DJ Console MP3 es la mesa de mezclas que todo disc jockey o DJ principiante estaba esperando. Después de ponerla a prueba durante unas cuantas sesiones, comprobamos que tiene varios puntos fuertes, y no sólo por la mesa de mezclas en sí. También por el software que viene incluído con este aparato, Virtual DJ, uno de los más sencillos de utilizar y empleado por DJs de todo el mundo.

En la actualidad existen ya bastantes modelos de mesas de mezclas por USB en el mercado. La marca Hercules, sin ir más lejos, ya comercializa varias en su gama de DJ. La que nos ocupa ahora es de las más asequibles, aunque también de las más sencillas. Por lo tanto, es ideal para DJs principiantes o personas que quieren “juguetear” sin tener que realizar un desembolso importante. Su precio suele estar en torno a los 100 euros en nuestro país. Y suele encontrarse sin demasiada dificultad en varios mayoristas de electrónica y grandes centros comerciales.

Lo primero que llama la atención al abrir la caja de la mesa de mezclas y verla por primera vez es su aspecto exterior. Sin dejar de ser muy compacto (ideal para llevarla a todos sitios con el portátil) da sensación de robustez gracias al uso de paneles metálicos y goma. Sin embargo, no es pesada y ni siquiera requiere de un cable de alimentación para funcionar, ya que se alimenta por la misma conexión USB. También sorprende la cantidad de botones que tiene, aunque con el uso se hacen viejos conocidos y jamás se hacen excesivos o redundantes.

Entre los controles de la mesa de mezclas encontramos los clásicos: crossfade, volumen de ambas pistas, pitch de cada una (velocidad a la que giraría el tocadiscos, si tuviésemos uno), play, stop, avance y retroceso y los controles de agudos, medios y graves de cada pista. Otros botones más avanzados permiten realizar varias acciones:

  • Sincronizar las pistas.
  • Añadir efectos.
  • Un joystick central para navegar por el directorio de canciones.
  • Botones de CUE, para marcar posiciones en las pistas y saltar a ellas.
  • Botones de efectos especiales.
  • Botones para crear bucles.

A pesar de tener tantos botones su manejo no resulta en absoluto complicado. Ayuda mucho la sencillísima interfaz del software que adjunta la mesa de mezclas, Virtual DJ, pero no tienes que creer nuestra palabra, puedes observarla en funcionamiento en uno de los muchos vídeos que hemos encontrado en Internet, donde DJs aficionados presumen de sus habilidades con ella, mezclando los más diversos estilos de música dance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aS3TLjcWYLg[/youtube]

El software incluido es uno de los puntos más fuertes de este aparato. Diseñado en principio como controlador MIDI para usar desde los más diversos programas de mezclas, parece especialmente diseñado para controlar el Virtual DJ que incluye la mesa de mezclas. Existe incluso un skin específico de Virtual DJ que se asemeja bastante a la apariencia de nuestra mesa de mezclas, aunque si investigamos un poco pronto encontraremos otros mucho más sofisticados, complejos o sugerentes y podremos personalizarlos a nuestro gusto. En este mosaico puedes observar 12 skins, como puedes ver de lo más variado, y existen decenas más.

Hercules-DJ-Console-MP3_02

La interfaz del programa consta a grandes rasgos de las dos pistas a cada lado y los controles en la zona media. Los beats se localizan en una franja con gráficos de picos (en este skin los podemos ver también en el medio, en otros están en la zona superior). La parte inferior se suele reservar para el explorador de directorios del PC, desde donde se puede añadir cualquier archivo de sonido. Sólo hay que arrastrar directamente con el ratón a su correspondiente “plato” de la zona superior para ser mezclado. Una vez cargadas las dos pistas a mezclar, jugando con los controles de pitch y de sincronización y observando con atención la gráfica de beats de ambos temas -una en verde y otra en rojo- conseguiremos hacer ya nuestras primeras transiciones entre temas.

Esta pequeña gran mesa destaca, entre otros puntos, por los siguientes motivos:

  • Mezcla MP3, a diferencia de otras mesas del mercado que sólo reproducen CDs o vinilos.
  • Se alimenta por USB, no necesita un transformador adicional.
  • Buen tacto de los controles, realizados en una especie de goma resistente y antideslizante.
  • Las múltiples posibilidades que ofrece, incluyendo algunas adicionales que no poseen otras mesas mucho más caras que no se conectan a PC (efectos, navegación por directorios,etc)
  • Botones configurables por software (los de los lados del joystick central)
  • Dos platos giratorios, con los que se puede controlar el avance y retroceso de la pista, pararla o incluso hacer scratching como si de un vinilo real se tratase.
  • Software incluído intuitivo, personalizable y fácil de utilizar.

Sin embargo y para ser justos, tiene también algunos defectos, entre los que destacamos:

  • Calidad de sonido mejorable
  • Pequeño “salto” en los controles de agudos, medios y bajos antes de llegar a 0.
  • No permite sacar sonido ni se conecta directamente a auriculares, para eso habría que comprar la versión MK2 de la mesa (el doble de cara), lo que hace tener que mezclar “de oído” o emplear una tarjeta de sonido adicional para uno de los canales.
  • Como dijimos anteriormente, existen mesas de mezclas mejores y con muchas más opciones (incluso sin salir de la marca Hercules), pero también son más caras.

Podemos concluir diciendo que la mesa de mezclas DJ Console MP3 de Hercules es una de las mesas de control MP3 más asequibles del mercado. A pesar de su bajo precio tiene una sorprendente cantidad de funciones y buenos acabados, que junto a su software darán muchísimo juego a cualquier DJ principiante. Sin embargo, para el pinchadiscos más experimentado muy probablemente se quede algo pequeña, sobre todo en lo que a calidad de sonido y salidas de audio se refiere, y tenga que optar por productos de gama superior.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp