Airis no quiere ser menos en la repentina moda de los portátiles ultraligeros de bajas prestaciones y (teóricamente) bajos precios. Por eso ha diseñado su propia serie de estos mini portátiles y los ha bautizado con el nombre de KIRA. Su propuesta más barata de 300 euros tiene pantalla de 7 pulgadas, 512 MB de memoria RAM, 2 GB de disco duro y el desconocido sistema operativo Mandriva Linux, una versión de Linux creada especialmente para usuarios noveles. Y, eso sí, un kilo de peso. Una miniatura que servirá para hacer poco más que dos sumas.

Dentro de la serie KIRA encontramos 4 modelos: KIRA 100, KIRA 200, KIRA 300 y KIRA 400. La marca española los ha dotado a todos ellos de una pantalla TFT de 7 pulgadas con una resolución de 800×480 píxeles. El procesador es un VIA C7-ULV a 1 Ghz y la memoria RAM, de tipo DDR2, puede encontrarse desde los 512 MB del modelo más bajo de gama hasta 1 GB.

Como sistema de almacenamiento puede escogerse entre una memoria Flash de 2 a 4 GB o un disco duro tradicional ATA de 40 GB (sólo disponible para los modelos superiores). Como cualquier portátil moderno, dispone de WiFi, webcam de 0,3 megapíxeles y lector de tarjetas multiformato (SD/MMC/MS/MS Pro). Además, sus puertos están algo menos limitados que los del Mac Book Air de Apple. En este caso cuenta con salida VGA, dos puertos USB 2.0 y dos puertos de red LAN.

Su batería tiene una autonomía de 4 horas en los modelos inferiores, aumentando hasta las 6 horas en los superiores. Las teóricas ventajas de su sistema operativo Linpus, el mismo utilizado por Asus en su Eee PC, son que gestiona la energía de manera más eficiente, la interfaz de usuario está diseñada para portátiles de 4 a 7 pulgadas y que el entorno se puede adaptar a personas con escaso conocimiento de la informática.

También podemos optar por comprarlo con Windows XP instalado, aunque en este caso el precio se encarece. Los precios varían entre los 299 euros del modelo más bajo de gama y los 389 euros del superior. Todos tienen unas dimensiones de 243 x 172 x 29 mm y un peso oficial de 1kg.

Veremos cómo se mantiene a flote el miniportátil de Airis en un océano plagado de tiburones. Si Asus dio el pistoletazo de salida con su Eee, ahora marcas más consolidadas como HP, Airis o Dell también ultiman sus alternativas de portátiles ultraligeros.

Vía: gizmotika

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,