Hay muchas opciones y tamaños dentro de los ordenadores portátiles, pero la pantalla de 15,4 pulgadas sigue siendo todavía el estándar que prefiern la mayoría de usuarios. Samsung ha presentado esta mañana en Madrid dos modelos que siguen esta línea: el R510, enfocado para el usuario medio que busca un equipo con buena relación calidad/precio, y el R560, que se dirige al aficionado a los videojuegos de PC por sus prestaciones gráficas.

Aún faltan por confirmar datos sobre la configuración que tendrán ambos modelos en España, adonde llegarán a partir de agosto. Sí podemos deciros que se apuntarán a la nueva familia Montevina (o Centrino 2) que ha desarrollado Intel para renovar su flota de procesadores durante 2008. De la misma forma, contarán con entre 1y 4 Gigabytes de memoria RAM, y discos duros con 120, 160, 200, 250 o 320 Gigabytes de capacidad.



Con una pantalla de 1280 x 800 píxeles y acabados en negro piano o gris plateado, el Samsung R510 se presenta como ese tipo de portátil que busca atraer al usuario de a pie por su precio competitivo: comenzará en 600 euros y dependerá de los extras que le pidamos. Lleva lector-grabador de DVD, una tarjeta gráfica integrada Intel X4500 y, como viene siendo cada vez más habitual, una conexión HDMI para que podamos ver sus contenidos en una tele de alta definición sin perder calidad en la imagen.

Un equipo de 2,7 kilos de peso que lleva las prestaciones habituales de todo porátil: conexión a Internet por Ethernet y Wi-Fi, conexión Bluetooth, cámara web de 1,3 megapíxeles para videoconferencias y un completo aparatado de conexiones, con tres puertos USB, un VGA y un lector de tarjetas de memoria «3 en 1», es decir, compatible con los formatos SD, SDHC y MMC. También cuenta con un par de altavoces estéreo integrados que ofrecen un total de 4 vatios de potencia.

El Samsung R560 vendría a ser el mismo modelo pero más avanzado. No en vano su precio de partida será bastante superior: 1.200 euros. Y esto es así por varios motivos. En primer lugar, podrá optarse por algo más de resolución de pantalla: 1680 x 1050 píxeles. En segundo término, la memoria RAM no se basa en el estándar DDR2, sino en el nuevo DDR3 a 1066 MHz, que suponen un pasito más en la potencia de los equipos informáticos.

También se le da una vuelta de tuerca más al apartado gráfico, de ahí que los «Jugones» puedan verlo como un equipo más interesante que el sencillo R510. Así por ejemplo, este R560 usará tarjetas gráficas Nvidia GeForce 9600M GS o GT, que contarán con su propia memoria de vídeo (256 o 512 Megabytes, respectivamente), para no ralentizar el sistema cada vez que carguemos gráficos muy potentes. Además, este modelo podrá ir equipado con un lector de discos Blu-ray.

Como último detalle técnico, su lector de tarjetas de memoria es compatible con siete formatos: los tres que acepta el R510 más MS, MS Pro, MMC plus y xD. También cabe destacar que estamos ante un equipo con un diseño con más atractivo visual: negro piano con una franja roja que recorre la parte frontal del equipo. Éste es precísamente el mismo detalle de diseño de otros dos portátiles presentados por Samsung en el mismo acto: Q210 y Q310.