Manejar un proyector de vรญdeo no es excesivamente complicado, pero siempre viene bien que te echen una mano. Es lo que hace el TLP-X200U de Toshiba. Un proyector LCD parlanchรญn que mediante mensajes de voz te pone al dรญa de lo que necesitas saber del aparato. El producto estรก orientado a los usuarios menos familiarizados con los conceptos tรฉcnicos, pero sus consejos serรกn รบtiles para cualquiera.

Asรญ, el TLP-X200U nos ofrece informaciรณn general del sistema. Puede indicarnos cuรกl es el estado del ventilador, cuรกnto tiempo de uso le queda a la lรกmpara y otras indicaciones relacionadas con su mantenimiento. Tambiรฉn puede ofrecernos algunas sugerencias para su configuraciรณn y uso. No se puede decir que sea un proyector silencioso ni siquiera cuando estรก callado, pues su nivel de rudio mientras estรก encendido es de 32 decibelios. Una marca aceptable, pero sin llegar al nivel de sigilo de otros (como el Pioneer Kuro KRF-9000FD).

Al margen de su guรญa de voz, el aparato nos ofrece una resoluciรณn mรกxima de 1024 x 768 pรญxeles en formato 4:3. La imagen puede ser proyectada sobre superficies de entre 30 y 300 pulgadas de diagonal, a una distancia mรกxima de diez metros. Su relaciรณn de contraste es de 600:1 y el brillo alcanza los 3.000 lรบmenes. Nada especialmente destacable en ese aspecto.

Lo que sรญ le hace ganar puntos son sus opciones de conectividad. Estรก equipado con tecnologรญa Wi-Fi, lo que quiere decir que podemos proyectar pelรญculas alojadas en el ordenador sin necesidad de cables. De igual modo, dispone de un puerto USB para conectar cualquier dispositivo de almacenamiento que contenga imรกgenes y vรญdeos. Y ademรกs puede conectarse a la red local a travรฉs de Ethernet. En cuanto a las entradas de seรฑal, admite HDMI, vรญdeo compuesto, S-Video y VGA (al margen de la entrada mini-jack para el audio).

El TLP-X200U tiene unas medidas muy compactas (27 centรญmetros en su lado mรกs largo) y sรณlo pesa unos dos kilogramos. No tendrรกs problemas para llevarlo de un sitio a otro, porque incluye su propia bolsa de transporte. Pero no es ninguna ganga, porque su precio recomendado es de 1.740 dรณlares. O lo que es lo mismo, 1.345 euros. Esperemos que si llega a Espaรฑa no se olviden de traducir sus avisos de voz.

Vรญa: Crave