La japonesa Hitachi GST, división específicamente dedicada al almacenamiento, ya tiene un nuevo disco duro de 2,5 pulgadas para portátiles de 500 Gbytes de capacidad. Además, está equipado con nuevas tecnologías de encriptación y ahorro energético. Se trata del modelo Travelstar 5K500.B, englobado dentro de la gama que Hitachi dedica al segmento de ordenadores y dispositivos móviles.

Cuenta con dos platos de 250 Gbytes cada uno girando a 5.400 rpm, lo que supone una densidad de almacenamiento realmente única hasta la fecha entre los discos de 2,5 pulgadas. Estos discos son los utilizados en ordenadores portátiles y muchos netbooks, donde las unidades más grandes actualmente no superan los 320 Gbytes de capacidad.

Otra gran innovación es la tecnología Bulk Data Encryption (BDE), que permite ofrecer seguridad de los datos desde el propio disco duro. Para ello codifica los datos que se almacenan en el disco mediante un clave privada de seguridad y diferentes medidas de seguridad, descodificándose en tiempo real cuando deban volver a leerse. De esta forma, en caso de extracción o robo de la unidad es imposible acceder a la información que contiene, al tiempo que se mejora su eliminación una vez terminada la vida útil. De hecho, uno de los grandes problemas actuales que tienen las empresas a la hora de jubilar sus viejos PCs es la correcta destrucción de la información, que cuesta mucho tiempo y dinero. Con este sistema, se ayuda a resolver el problema.

Por último, este nuevo disco duro consume una cantidad mínima de energía en las operaciones de lectura/escritura (1,4 vatios), lo que permite alargar la autonomía de la batería del dispositivo que lo utiliza. Además, disipa una menor cantidad de calor y está fabricado sin halógenos, lo que ayuda a cuidar el medio ambiente.

El Hitachi Travelstar 5K500.B estará disponible a largo del mes de Diciembre en todo el mundo, aunque aún no se han confirmado los precios, ni cuáles serán los primeros ordenadores en utilizarlos.