¿Tienes un disco duro externo y lo quieres compartir por red con los demás? Hay dos soluciones. La más sencilla, contar con un disco que traiga un puerto Ethernet para conectarlo a la red. Pero si ya tienes un disco y sólo tiene un puerto USB, Addonics cuenta con este pequeño dispositivo llamado Addonics NAS, cuya función es convertir cualquier disco duro externo USB en una unidad accesible desde una red local (LAN).

Este cambio de conexión permite utilizar cualquier disco duro USB para crear un nuevo espacio de almacenamiento en red de una forma rápida y sencilla, ya sea en casa o en la oficina. La unidad adaptada se conecta directamente al router y puede utilizarse como espacio de almacenamiento compartido, como un servidor de impresión o incluso como carpeta de descarga directa para archivos P2P de Bittorrent.

El funcionamiento del adaptador Addonics NAS es sencillo. Sólo tiene una entrada USB por un lado y un puerto Ethernet 10/100 Mbps -el estándar para una red informática- por el otro. Muchos discos duros aprovechan la conexión USB para obtener también la corriente eléctrica que los hace funcionar, como estos discos duros portátiles de Plextor. Así que el dispositivo añade una toma de alimentación para conectarle un transformador o un cable USB secundario. El adaptador soporta los protocolos de conexión FTP, DCHP y Samba y es compatible con Windows, Mac OS X o Linux. Además, incluye un programa para gestionar la configuración del disco a través de la web.

Además de estos sistemas de conexión, el adaptador es compatible con protocolos BitTorrent. Esto permite descargar archivos P2P de la red BitTorrent directamente en el disco USB y después llevárnoslos cómodamente. La guinda del pastel es que también soporta el protocolo UPnP. Este protocolo hace que podamos convertir un disco en un espacio accesible desde un reproductor compatible, como la consola Xbox 360. Sólo hay que tener los dos equipos conectados a la red y así se puede reproducir, por ejemplo, vídeos o música almacenados en el disco duro en el televisor del salón. El adaptador Addonics NAS cuesta 55 dólares –unos 40 euros al cambio- y puede comprarse directamente desde su página web.

Vía: CrunchGear